viernes, 20 septiembre 2019
09:41
, última actualización

La Exaltación aúna todos sus proyectos en ‘Cinco Lágrimas’

La hermandad colabora con fundaciones y tiene dos proyectos solidarios propios

Juanmi Vega @Juanmivegar /
04 sep 2019 / 12:30 h - Actualizado: 04 sep 2019 / 12:46 h.
  • La Virgen de las Lágrimas. / José Manuel Cabello
    La Virgen de las Lágrimas. / José Manuel Cabello

La hermandad de la Exaltación ha anunciado que va a lanzar el programa ‘Cinco Lágrimas’ para aunar de una forma más clara los diferentes proyectos, colaboraciones e iniciativas de la diputación de Obras Asistenciales de la corporación de Santa Catalina.

«Así, como las cinco gotas que se deslizan por el rostro de Nuestra Señora, la Santísima Virgen de las Lágrimas, la labor de esta diputación se articula en cinco grandes bloques de acción, con dos proyectos propios y la participación en tres asociaciones o fundaciones» explica la hermandad en un comunicado.

Proyectos

1. Proyecto Alma {de Santa Catalina}

Este nuevo proyecto del curso 2019 – 2020 nace con el fin de agrupar las diferentes iniciativas surgidas dentro del seno de la diputación de caridad para con los hermanos y el barrio de Santa Catalina. De este modo se distinguirán tres niveles o tipos de “alma”:

- El alma sensible, la de los niños de San Juan de Dios, institución con la que les une ya más de quince años de colaboración. Ellos aportan el más puro y genuino sentimiento al alma de Santa Catalina.

- El alma eterna, la de los hermanos más veteranos. Se pone en marcha este curso este proyecto de acompañamiento y reconocimiento a los que tanto han dado a la Exaltación. Será esencial en este caso la ayuda comprometida de un grupo de voluntarios para acompañarlos a los Cultos y mantener un contacto constante y sincero. Ellos legan la sabiduría y la esencia del alma de Santa Catalina.

- El alma inquieta, la de los niños del barrio y de la hermandad. Se crea así esta iniciativa de atención a los centros educativos de Santa Catalina a fin de mejorar la calidad de vida y formación de los menores que se encuentren de una forma u otra en una situación de dificultad. Ellos aportan la vida y la inquietud de futuro al alma de Santa Catalina.

2. Proyecto en cada Lágrima {contra la leucemia}

Este proyecto se pone en marcha en el pasado curso 2018 – 2019 para concentrar todas las actividades que la diputación de caridad desarrolla a beneficio de la lucha contra la leucemia y la concienciación y difusión de la donación de médula y sangre. El proyecto supone igualmente la colaboración económica con la causa a través de reconocidas fundaciones contra la leucemia a las que se destina una cantidad de la partida presupuestaria de Obras Asistenciales, además de los donativos recaudados en las diferentes iniciativas programadas dentro de este proyecto.

3. Fundación Benéfico Social de las Hermandades del Casco antiguo

El grueso de la actividad de la diputación de obras asistenciales se concentra en la atención primaria a familias a través de la Fundación del Economato Benéfico Social de las Hermandades y Cáritas del Casco Antiguo, de la que la hermandad participa como miembro fundacional desde su creación. Como novedad se propone el nacimiento de un programa de asesoramiento curricular y búsqueda de empleo que de forma paralela a esta asistencia primaria busque la mejora de la situación económica de las familias atendidas.

4. Colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla

A finales del pasado curso, la hermandad firmó un convenio de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla, facilitando a esta entidad el uso puntual de las dependencias de la Hermandad en calle Gerona nº 20 para la organización y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con su labor. Además este curso la hermandad incluye en su presupuesto de Obras Asistenciales una partida destinada a la beca para el tratamiento psicopedagógico de un menor con dificultad económica familiar.

5. Colaboración con la Fundación Mornese

Igualmente el pasado curso la hermandad inició una colaboración con la Fundación Mornese, de las Hijas de María Auxiliadora, concretamente con su proyecto “Baawere un yenu mo” que proporciona hogar y formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos entre 18 y 25 años en situación de irregularidad que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral. El fin de esta colaboración es la integración de estos encantadores chicos, ejemplo de esperanza y superación, abrazándolos en la vida de la Hermandad como una parte más de Santa Catalina. Además la Hermandad colaborará económicamente con una cantidad para el sustento del piso de acogida de la Fundación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016