viernes, 22 noviembre 2019
11:10
, última actualización

La Exaltación celebra cien años del manto de Olmo

La hermandad del Jueves Santo prepara una exposición que arrancará el día 7 con una conferencia a cargo de José León

Juanmi Vega @Juanmivegar /
06 nov 2019 / 11:31 h - Actualizado: 06 nov 2019 / 11:37 h.
  • La Exaltación celebra cien años del manto de Olmo

La Exaltación está de aniversario. El manto de la Virgen de las Lágrimas, cumple cien años de su ejecución y estreno. Para ello, la hermandad de Santa Catalina ha preparado una exposición en el Círculo Mercantil, situado en la calle Sierpes, desde el 7 de noviembre, que arrancará con una conferencia a cargo de José León, al 11 por la tarde.

El contenido de la exposición estará protagonizado por la presencia del manto, que será dispuesto extendido pero de una forma distinta a otras ocasiones que ha estado expuesto, ya que irá en perspectiva para que se aprecien los realces de los bordados de Olmo en toda su dimensión.

Junto al manto, distintas vitrinas mostrarán bienes y objetos que ayudarán a contextualizar lo que supuso la ejecución del manto y el significado que ha tenido para la hermandad. De este modo, se exhibirán documentos como el contrato del manto y otros papeles que testimonian la relación de la hermandad con el citado taller. Otra de las vitrinas estará dedicada al propio taller de Olmo, donde se mostrarán objetos pertenecientes a la familia y a las bordadoras, como material y herramientas de bordado en oro.

Una tercera vitrina acogerá piezas textiles que la Virgen de las Lágrimas ha venido luciendo junto al manto durante décadas, constituyendo la imagen emblemática y más conocida de la imagen.

También completarán la muestra una serie de paneles explicativos y la saya de la Virgen, que confeccionó el taller de Olmo hace un siglo.

La conferencia, que es el pistoletazo de salida a la exposición, será impartida por José León sobre las particularidades históricas, técnicas e iconográficas del manto. El acto está también concebido como un homenaje de reconocimiento y gratitud a los artífices, por lo que estarán presentes los descendientes de José del Olmo, entre ellos su hija Salud del Olmo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016