Cuaresma 2023

La Exaltación presenta el «Roldana: Plan de Conservación Preventiva»

Se trata de los trabajos realizados en esta archicofradía gracias a la subvención de la Junta de Andalucía a través de Cultura

Juanma Labrador jmlabradorj /
22 mar 2023 / 12:09 h - Actualizado: 22 mar 2023 / 12:10 h.
"Cofradías","La Exaltación","Cuaresma 2023"
  • La Exaltación presenta el «Roldana: Plan de Conservación Preventiva»

La Hermandad de la Exaltación presenta este miércoles 22 de marzo, a las 21 horas, el inventario de bienes muebles y el plan que se ha titulado «Roldana: Plan de Conservación Preventiva de nuestra Archicofradía», trabajos realizados gracias a la subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La cita tendrá lugar en la Iglesia de Santa Catalina, sede canónica de esta señera y centenaria corporación del Jueves Santo, y asistirán el consejero de Cultura, Arturo Bernal Bergua, y la delegada de Cultura de Sevilla, Minerva Salas López. Cabe recordar que esta hermandad, que preside José García Rufo como hermano mayor, ha sido beneficiaria de la línea 2 de las subvenciones para la restauración e inventariado del patrimonio religioso otorgadas por la Junta de Andalucía en el año 2021, quedando en el primer puesto entre todas las entidades.

La Exaltación presenta el «Roldana: Plan de Conservación Preventiva»


Con respecto al inventario, este trabajo ha supuesto la confección de trescientos registros de bienes que, ahora, son accesibles para la comunidad científica desde la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Y sobre el plan de conservación preventiva, José León Calzado, como representante del equipo pluridisciplinar encargado de la realización del mismo, será quien lo presente, un proyecto que la propia corporación de Santa Catalina encomendó a la empresa Dédalo Bienes Culturales S.L., la cual ha llevado a cabo la redacción de este plan en el que se incluyen todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, una labor que se ha desarrollado, pues, durante el año 2022 y que ha catalogado 473 bienes en total.

La Exaltación presenta el «Roldana: Plan de Conservación Preventiva»


El plan se titula “Roldana”, manifestando así el valioso patrimonio que atesoran los cofrades de la Exaltación y cuya relevancia trasciende los límites de lo cofrade, pues alcanza una importancia fundamental en la cultura sevillana y andaluza. Este plan se erige como una herramienta informática que ofrece la posibilidad de establecer estrategias de gestión de todos los bienes con valor patrimonial. Su estructura y contenido proponen un método sistemático para identificar las piezas, analizarlas y detectar los riesgos de deterioro de los muebles e inmuebles, sea cual sea su tipología. Para lograr sus objetivos, el trabajo ha consistido en elaborar una catalogación exhaustiva de todos los bienes existentes, y a través de registros individualizados se recogen los datos básicos de cada pieza con fotografías en diversas visiones, además de información histórica, análisis formal y técnico, evaluación del estado de conservación y un apartado final con medidas de conservación preventiva específicas, lo cual permiten su custodia, manipulación, limpieza y puesta en valor de una manera cuidadosa, sostenible y segura.

La Exaltación presenta el «Roldana: Plan de Conservación Preventiva»


La puesta en funcionamiento del “Plan Roldana”, que se caracteriza por ser un instrumento de fácil uso, polivalente y actualizado, supone un paso pionero en el control y gestión del patrimonio cofradiero, ya que la colección que atesora esta archicofradía de tipo sacramental y penitencial a la par es un caso único, pues reúne piezas de Leonardo de Figueroa, Pedro y Luisa Roldán, Benito Hita del Castillo, Pedro Duque Cornejo, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hijos de Miguel de Olmo o Manuel López Farfán por citar algunos. En el catálogo de bienes incluido en el plan se incluyen, así mismo, todos los muebles de la capilla sacramental de Santa Catalina, las unidades compositivas de los pasos, el ajuar completo de las imágenes, así como documentos gráficos, partituras y composiciones manuscritas de elevado valor cultural.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos