jueves, 22 octubre 2020
22:17
, última actualización

‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero

Un grupo de jóvenes inventaron durante el confinamiento un juego en el que tú eres el fundador y regidor de tu propia hermandad.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
10 oct 2020 / 19:15 h - Actualizado: 10 oct 2020 / 22:31 h.
"Videojuegos","Semana Santa"
  • ‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero

Que levante la mano el que no haya dicho en la barra del bar la frase “si yo fuera hermano mayor...”. Pues gracias al juego ‘La Hermandá’ esa frase se ha hecho realidad.

Este juego, una especie de PC fútbol, consiste en crear tu hermandad e ir haciéndola crecer poco a poco. Tienes que comprar las imágenes, los pasos, crear tu escudo, la túnica de los nazarenos e ir subiendo poco a poco de nivel para poder mejorar todas las cosas, como por ejemplo, añadirle figuras secundarias a los pasos, comprar una candelería completa para el palio, construir una casa hermandad o adquirir en propiedad un templo.

‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero

Juan José García Rodríguez es el alma máter del proyecto. Junto a él colaboran Ana María Camacho, Adrián Peña y Juan Antonio Delgado.

El juego, para el que se necesita una invitación para poder entrar, fue creado hace unos meses. “En la Semana Santa cancelada de 2020 pensamos en poder crear una semana santa virtual, multijugador, para jugarla en el confinamiento y poder distraernos y evadirnos, aunque sea por un segundo al día, de tan dolorosa pérdida como es la de un año sin Semana Santa. En principio, el juego iba ser totalmente privado, solo iban a poder jugar los creadores, colaboradores y amistades de los mismos, pero una vez empezado el proyecto pensamos en mejorar los juegos ya existentes como Mycofradía y Mycofradía2, y publicarlo para que algunos de los cofrades pudiesen disfrutarlo” explica Juan José García.

En la pantalla principal hay diferentes menús: Mayordomía (para adquirir mejoras en los pasos), Cultos (se realizan besamanos, besapies y tríduos para conseguir dinero y puntuación), Mi Templo (para adquirir uno y recoger el dinero del cepillo), Tesorería (cuotas de los hermanos y de las papeletas de sitio), Procesión (todo lo relacionado con la estación de penitencia) y bandas (donde podrás contratar a las bandas e incluso robárselas a otros usuarios haciendo una generosa oferta).

‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero
‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero

La salida procesional es también una parte muy importante del juego. Todos los días de la semana es Semana Santa para los integrantes de ‘La Hermandá’. La meteorología cambia y es posible que algún día no se pueda realizar la estación de penitencia. Si se hace con riesgo de lluvia, los hermanos de tu corporación virtual se mostrarán disconformes con la decisión adoptada y se borrarán de la hermandad, además de tener que pagar un suplemento para restaurar a tus imágenes que habrán sido dañadas por la lluvia.

‘La Hermandá’: el PC Fútbol cofradiero

García asegura que les ha tocado recibir críticas, pero asegura que la mayoría de comentarios son muestras de agradecimiento por el proyecto.

La finalidad del juego no es crear nuevos hermanos mayores, de hecho Juan José García se muestra muy tajante al respecto. “Como cualquier juego, su finalidad es entretener, pero si sirve para que los cofrades abramos los ojos y veamos la Semana Santa como este juego (para mejorar, tener mejor banda, tener mejor patrimonio material, etc...), nos olvidáremos de lo realmente importante, que debería ser la fe en nuestras imágenes”.

El juego, cuando se extendió al público general, debido a la gran cantidad de usuarios que se registraron, tuvieron que limitar la capacidad de los mismos. Por el momento, para poder participar es necesario disponer de una invitación, aunque en el futuro esperan “trasladar y crear la aplicación del juego para diferentes mercados, y sobre todo ampliar la capacidad del número de jugadores”.

‘La Hermandá’ es el Comunio cofradiero. Hay piques y hay alianzas, pero sin olvidar que ésto es sólo un juego y que se debe quedar en el mundo virtual. Es una simplificación de la vida de la hermandad, pero como repetimos, es sólo un juego que no hace daño a nadie ni tampoco ofende a la religiosidad popular. Disfrútenlo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016