jueves, 23 enero 2020
00:48
, última actualización

La historia de la Macarena escrita de su puño y letra

El Mercantil reúne los documentos más significativos del archivo de la corporación de la Madrugá

Juanmi Vega @Juanmivegar /
16 ene 2020 / 10:35 h - Actualizado: 16 ene 2020 / 12:23 h.
"La Macarena","Círculo Mercantil"
  • Exposición dedicada a la Macarena en el Mercantil. / El Correo
    Exposición dedicada a la Macarena en el Mercantil. / El Correo

El Círculo Mercantil inauguró ayer un nuevo ciclo de la muestra Círculo de Pasión, cuyo protagonista es la hermandad de la Macarena con motivo de su 425 aniversario. Para ello han querido hacer algo único: sacar la historia, escrita de su puño y letra, que se conserva en la corporación del arco.

La exposición supone la culminación de un trabajo de seis años ordenando el archivo histórico de la hermandad resultando más de mil cajas repletas de archivos y doscientos álbumes fotográficos.

El comisario de la muestra es Joaquín Rodríguez Mateos, que ha asegurado que en la muestra vamos a encontrar «sorpresas. Es la primera vez que estos documentos salen a la luz pública. Esta exposición sirve de puesta de largo para esta documentación que hoy podemos ofrecer al gran público como testimonio de estos 425 años que conmemoramos».

El documento más importante que se encuentra en la exposición son las reglas fundacionales de la hermandad. «Es la base sobre la que se asienta todo. La regla fundacional es la que da sentido a la corporación» ha explicado Rodríguez Mateos.

La concordia con el Gran Poder, la escritura de propiedad de la antigua capilla de San Gil o el contrato con Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la confección del manto camaronero son algunos de los documentos que se pueden contemplar en la muestra.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El día 17, El Carmen de Salteras dará un concierto en el patio central de la sede del Círculo Mercantil. Una semana después será el turno de la Centuria Macarena.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016