La hermandad de la Macarena ha participado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2020 para presentar el programa de actos conmemorativos de su 425 aniversario fundacional y su proyecto de turismo sostenible, que pretende mostrar la Basílica como centro de peregrinación mariana universal y al barrio de la Macarena y a sus vecinos como elementos fundamentales para conocer la idiosincrasia de la corporación. Además, la Hermandad ha presentado, junto a la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, las actividades del Año Joselito con las que conmemorará el centenario de la muerte de José Gómez Ortega Gallito.
La presentación de la Hermandad de la Macarena en el stand de Sevilla en FITUR ha atraído a numeroso público y a profesionales del sector turístico. En ella, el Hermano Mayor se ha referido a la Hermandad como “un referente religioso, cultural y social”, cuyo centro devocional “es la Basílica de la Macarena, lugar de espiritualidad y peregrinación mariana al que acuden a diario miles de hermanos, devotos y visitantes venidos de todos los puntos del planeta; y esto es algo que queremos enseñar y contar a todo el mundo, invitándoles a venir a experimentar el encuentro con el Señor y la Virgen”.
Fernández Cabrero ha recordado que “nacimos para atender a enfermos, moribundos, desahuciados y encarcelados. Somos de un barrio muy humilde, de hortelanos en su origen; gracias a estos macarenos que nos precedieron, que volcaron su ingenio, su sabiduría popular y su cultura en la Hermandad de su barrio, hasta que barrio y Hermandad fueron ya una sola cosa, podemos disfrutar de la Hermandad actual. Y ahora nos toca a nosotros enseñar este tesoro devocional y religioso con los instrumentos que la sociedad del siglo XXI pone en nuestras manos, abriendo nuestra Hermandad al mundo, acogiendo a todos los que deseen visitarnos, apostando por acciones inéditas y audaces para mostrarla al mundo”.
El Hermano Mayor ha insistido en que la Hermandad tienen “una responsabilidad con los hermanos y devotos, con la Iglesia, con el barrio, con Sevilla y con la sociedad, que asumimos poniendo en marcha numerosos proyectos en el ámbito de lo asistencial, formativo, espiritual y también cultural y social”. “De esta responsabilidad social nace nuestro compromiso con un turismo sostenible en la ciudad y en nuestro barrio, entendiéndolo como una industria que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Sevilla y, en concreto, de la Macarena. Estamos absolutamente comprometidos con este objetivo de que los beneficios del turismo reviertan en la mejora de la ciudad, en nuestro caso del barrio de la Macarena, y en el progreso de sus ciudadanos, en nuestro caso los vecinos de la Macarena”, ha explicado.
En este sentido, Fernández Cabrero ha explicado que la corporación “está trabajando en una oferta turística que integre la Hermandad y el barrio, en coherencia con la historia de ambos, ya que la una es incomprensible sin el otro y viceversa. Vamos a mostrar la particular idiosincrasia de nuestra Hermandad y cómo el barrio y sus vecinos, a lo largo de la historia, han sido protagonistas de la misma. Para ello, estamos desarrollando el concepto de museo abierto, conectando el museo de la Hermandad con espacios del barrio que han jugado un papel crucial en la historia de nuestra corporación. Proponemos que el visitante comience el itinerario de nuestro museo abierto desde el mercado de la Encarnación, pasando por la calle Feria y el mercado de Feria; que se pare a ver la arquitectura y la vida de la calle Parras; o que se acerque a la Basílica por el eje que va de San Luis hasta el Hospital de las Cinco Llagas pasando por el Arco y la muralla de la Macarena, y si lo desea que siga por la calle Don Fadrique por donde se extendían las antiguas huertas de los primeros macarenos. De este modo, además de conocer el barrio, y su gente, donde ha nacido y sigue estando viva nuestra Hermandad, apostamos por que compren en sus comercios, tomen algo en sus bares, hablen con sus vecinos, aprecien su arquitectura y, finalmente, se imbuyan del ambiente que hace posible entender en toda su profundidad qué significa para la vida de este barrio su Hermandad”.
También ha detallado en FITUR el programa de actos del 425 aniversario fundacional, que “deseamos aprovechar para dar un nuevo impulso a la Hermandad situándola definitivamente en el siglo XXI de una manera activa y proactiva, sin abandonar sus señas de identidad y revalorizando lo legado por más de cuatro siglos de historia”. “Gran parte de este ambicioso e inédito programa conmemorativo tiene un indudable atractivo turístico, tanto para aquel visitante que se acerque a la Hermandad buscando la espiritualidad, aquel interesado por el patrimonio artístico o quien busque actividades culturales”, ha remarcado.
El Año Joselito también ha sido motivo de presentación, en este caso tanto por el Hermano Mayor como por el director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla y comisario de la exposición central del centenario, Juan Carlos Gil. El amplio programa de actividades de este centenario así como la exposición están diseñados para profundizar en la personalidad de Joselito y en aspectos como su vinculación con la Hermandad de la Macarena, ser el inventorr de la tauromaquia moderna, su figura como héroe popular de la época y su influencia en la literatura, el arte y la arquitectura de principios del siglo XX.
Para finalizar, el Hermano Mayor ha reiterado que “nuestra Hermandad ha venido a dar testimonio en esta feria internacional de cuáles son sus fines, a explicar qué hacemos y cómo lo hacemos, a invitar a todo aquel que lo desee a conocernos y a visitar la Basílica y el barrio de la Macarena, y a disfrutar de nuestro patrimonio espiritual, devocional, artístico y cultural”.