lunes, 21 octubre 2019
23:08
, última actualización

La Macarena quiere una solución de consenso con el Ayuntamiento para los ensayos de la Centuria

El hermano mayor se lamenta no obstante de que la Policía no muestre la misma diligencia en casos de la movida juvenil

22 mar 2017 / 10:33 h - Actualizado: 22 mar 2017 / 10:48 h.
  • Momento en el que los agentes solicitan que se paralice el ensayo. / Emergencias Sevilla
    Momento en el que los agentes solicitan que se paralice el ensayo. / Emergencias Sevilla

La hermandad de la Macarena se muestra “presta a colaborar” con el Ayuntamiento de Sevilla para encontrar una “solución” a los ensayos de la Centuria Maacrena después de que este martes la Policía Local suspendiera a las 22.15 horas uno de estos ensayos en la explanada del Parlamento de Andalucía por las quejas de una vecina de la calle Don Fadrique.

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, lamenta no obstante que una “tradición de hace más de 50 años” se vea interrumpida así y se queja de que los agentes no actúen con la misma diligencia en episodios de movida nocturna. “Cuántos bares de movida hay que no dejan dormir a los vecinos y, sin embargo, nunca acude la Policía”, se ha lamentado el máximo responsable de la cofradía de San Gil en declaraciones a El Correo de Andalucía.

García se encuentra a la espera de hablar con el primer teniente de alcalde, delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, para buscar “una solución de acuerdo con el propio Ayuntamiento”. “No sé si nos tendremos que ir al Navisa o a un polígono industrial de estos donde no se pueda molestar”.

El hermano mayor de la Macarena admite que la Policia Local se hallaba “cumpliendo con su obligación”, puesto que la normativa municipal sobre ruidos especifica al respecto que “los ensayos de las bandas de música deberán desarrollarse en zonas de la ciudad convenientemente distanciadas de edificios de viviendas, o en locales suficientemente aislados y no colindantes con viviendas o no ubicados en edificios de viviendas, de forma que se cumplan, al menos los objetivos de calidad exterior a nivel de fachada de los edificios de viviendas más cercanos”. “En cualquier caso –sigue exponiendo la normativa- los ensayos de bandas de música tendrán prohibido su desarrollo entre la 00:00 y las 10:00 horas”. Con todo, García se queja de que una simple denuncia vecinal pueda acabar con una tradición de más de 50 años. “Hay fotos en blanco y negro de la calle Macarena todavía sin empedrar en las que ya estaba ensayando la Centuria”.

Además, García relata que, a diferencia de lo sucedido este martes, hay ocasiones en las que la Policía no actúa igual ante un foco de ruido. “El día de la Cabalgata del Orgullo Gay, que siempre coincide con alguna hora de misa en la Basílica, resulta que nos paran la cabalgata allí en el Arco y con las puertas cerradas de la Basílica no se puede escuchar la misa. Y en ese caso, la Policía va incluso escoltando a la Cabalgata”. “Por eso digo que la Policía cumplió anoche su función, entre comillas”.

El hermano mayor de la Macarena conoció la noticia en las dependencias de la casa de hermandad cuando se hallaba atendiendo al predicador de los cultos del septenario a la Esperanza Macarena.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016