La nueva cruz del misterio servita

El artista Antonio Dubé de Luque sorprende con esta nueva cruz de estilo rococó realizada por entero en caoba con incrustaciones de plata y marfil

14 sep 2015 / 19:52 h - Actualizado: 14 sep 2015 / 20:54 h.
"Cofradías","Los Servitas"
  • La nueva cruz del misterio servita, diseñada por Dubé. / El Correo
    La nueva cruz del misterio servita, diseñada por Dubé. / El Correo
  • La nueva cruz del misterio servita

Será sin duda uno de los estrenos más destacados de la venidera Semana Santa. Este martes se procederá a la bendición de la última gran creación patrimonial del veterano artista y diseñador Antonio Dubé de Luque para su hermandad de Los Servitas: la nueva cruz procesional que lucirá el próximo Sábado Santo el paso de misterio del conjunto escultórico de la piedad servita. «Cruces de carey y plata para Nazarenos habrá, pero de estas características, erguida en un paso y con el sudario colgando no existe ninguna en Sevilla ni en toda Andalucía», resalta el artífice de su diseño.

Se trata de una cruz de planta octogonal irregular –con cuatro caras grandes y otras cuatro más pequeñas– en estilo rococó y con decoración rocalla. Toda ella ha sido realizada en caoba aunque, como apunta Dubé de Luque, «la madera se ve poco», ya que las piezas de plata –salidas del taller de Orfebrería Andaluza– cubren casi por entero la superficie del madero. Hacia la mediación del stipes o brazo largo de la cruz, cobijados en óvalos de plata sobre un fondo de carey, figuran los altorrelieves de los cuatro evangelistas, tallados en marfil por Antonio Jesús Dubé Herdugo. Asimismo, en la cruceta, sobre una cartela cincelada en plata y también con fondo de carey, se representa el cordelo pascual, «como símbolo de que Cristo fue inmolado en la cruz». Explica el autor del diseño que «los tres casquilos de la cruz, muy etéreos, terminan en una antorcha, simbolizando la luz de la fe», mientras que las letras del INRI, todo calado, son «haces de palmas cinceladas, símbolo del martirio de Jesucristo. A sus 71 años, Dubé de Luque ha plasmado una cruz procesional «diferente a todas». «Nosotros en realidad no sacamos un misterio de la Pasión sino que en nuestro paso exaltamos el sexto dolor de María: Jesús es bajado de la Cruz, símbolo de la Redención, y entregado a su Madre», explica el artista a quien se debe el diseño de esta singular cofradía del Sábado Santo. La nueva cruz, que figurará a los pies de la capilla, será bendecida este martes durante el ofertorio de la función a la Virgen de los Dolores junto a una nueva saya, bordada en oro sobre terciopelo morado, que fue diseñada por Pepe Asián antes de caer en el pozo de la enfermedad en el que se haya sumido.