La nueva Semana Santa de 2024

El organigrama está prácticamente cerrado a la espera del refrendo definitivo de la junta de penitencia del próximo 27 de diciembre

La cruz de guía de la Sed llegando a la Campana.

La cruz de guía de la Sed llegando a la Campana. / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La sección de penitencia de la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se reunió en la tarde-noche del pasado jueves 21 de diciembre para aprobar la nueva reordenación de las jornadas de la Semana Santa de cara al venidero año 2024, si bien el refrendo definitivo se producirá el próximo miércoles día 27. La configuración del Miércoles Santo ha sido decidida por la propia junta de sección al no haberse alcanzado un acuerdo entre las hermandades de dicho día. En los demás casos, se ha contado con el apoyo de las hermandades de cada jornada. En los casos del Lunes Santo, madrugada y tarde del Viernes Santo y Sábado Santo no hay modificaciones en su orden tradicional de los últimos años. El Domingo de Ramos y el Jueves Santo se han aprobado mediante votación de sus hermandades con mayoría cualificada, superior a los dos tercios. En el Martes Santo, por unanimidad, se decidió hace un año otra configuración alternativa para 2024 con respecto a la de 2023.

Domingo de Ramos

Las Hermandades de la Paz y de la Sagrada Cena intercambiarán sus puestos en el orden de paso del próximo Domingo de Ramos, con respecto a la nómina de la pasada Semana Santa. De este modo, el orden de paso para 2024 será el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Sagrada Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. Con este planteamiento, el único grupo de hermandades consecutivas en esta primera tarde de la Semana Santa será en la zona de Francos y la Cuesta del Bacalao, y estará formado por la Sagrada Cena, San Roque y la Amargura, las cuales establecerán puntos de control horario y separación para así poder facilitar la fluidez durante esta apretada jornada penitencial. Por otro lado, la cofradía de la Iglesia de los Terceros habrá de estudiar, junto a las restantes corporaciones que se vean afectadas, un itinerario de ida hacia la carrera oficial que permita mejorar la alternancia a la llegada a la Campana, de modo que se evite mantener desde la Plaza del Cristo Burgos el mismo recorrido que San Roque, que iría justamente detrás en el cambio de orden aprobado unánimemente. Pero habrá que seguir trabajando de todas formas, ya que el resto de horarios, itinerarios y puntos de control fuera de la carrera oficial tendrá que seguir siendo definidos y estudiados por el delegado junto a los diputados mayores de gobierno. Surge aquí, pues, la pregunta: al no ir detrás de la Hiniesta la Sagrada Cena, ¿subirá la primera la Cuesta del Bacalao hacia la Alfalfa o mantendrá su recorrido por Puente y Pellón?

Lunes Santo

Mantiene su orden y, al igual que el año pasado, se llevará a cabo una redistribución de minutos y, por ende, de los tiempos de paso en función de los resultados del conteo. En el Museo siguen anhelando dejar de ser la cofradía que cierre la jornada, como decana que es de la misma, en la carrera oficial, pero además de ello, querrían ser la penúltima para no variar su recorrido, por lo que adelantar más la nómina para tener que regresar por el Postigo no es una idea que les agrade.

Martes Santo

Las ocho cofradías dejaron sus «deberes» hechos el pasado otoño. Al haber llovido en 2022 y no haber probado aquel plan, se demoró hasta 2023, por lo que hace un año ya plantearon el de 2024, el cual no se llevaría a cabo si el pasado Martes Santo hubiese sido mejor que perfecto. El orden de paso en carrera oficial será el siguiente: Cerro del Águila, San Benito, Dulce Nombre, Candelaria, San Esteban, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz, manteniéndose el arranque de la carrera oficial a las 16:40 horas y su final en la Puerta de los Palos a las 0:50 ya de la madrugada del Miércoles Santo. Este año venidero, el Cerro del Águila, desde la Plaza del Triunfo, alcanzaría la Puerta de Jerez a su regreso por Fray Ceferino González y la Avenida de la Constitución, mientras que los Estudiantes llegaría al Arco del Postigo por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González. Por otro lado, Santa Cruz arribaría al Postigo del Aceite por la Plaza del Triunfo en busca de Santo Tomás y Tomás de Ibarra.

Miércoles Santo

Tras diversos debates, el orden de las cofradías volverá a ser el estrenado en 2023: el Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Sagrada Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos, que será la que cierre el discurrir de las hermandades en la carrera y la catedral. Este plan contó el pasado año con el apoyo de seis hermandades, por lo que alcanzaba los dos tercios exigidos para su aprobación, oponiéndose el Buen Fin, el Cristo de Burgos y el Carmen, aunque en otros foros se decía que se opuso los Panaderos y no la de Omnium Sanctorum. A saber. Sin embargo, para 2024 ha tenido que tomar la decisión el pleno de penitencia de la junta superior al no haber acuerdo. Este plan tiene un aspecto muy importante para el Consejo: las cofradías salen con alternacia de lados por la Puerta de los Palos de la Santa Iglesia Catedral, pues las impares saldrán hacia su izquierda y las pares hacia su derecha, por lo que dos de estas pasan por el Postigo, como son el Buen Fin y el Baratillo, mientras que San Bernardo matiene su itinerario de regreso por el barrio de Santa Cruz y las Siete Palabras mantendría el recorrido consistente en rodear la Plaza del Triunfo, tomar por la Avenida de la Constitución -Madre de Dios de la Palma debe haber entrado en la catedral, algo que no sucedió en 2023, de ahí el malestar de los de San Vicente, que quisieran volver por Hernando Colón aunque se rompa la citada alternancia- y buscar García de Vinuesa hacia Fernández y González para salir a Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell y Campana. Por otro lado, de cara al cruce en la confluencia de Reyes Católicos con San Pablo entre el Baratillo y el Buen Fin al regresar la segunda por Zaragoza, la del Arenal, como principal novedad de la jornada, tirará este año, al llegar a la Magdalena, por Méndez Núñez, Plaza Nueva y Tetuán, alargando su recorrido de ida para evitarle el parón a los de San Antonio de Padua, y así éstos puedan avanzar en su camino hacia el Museo y la calle San Vicente. Igualmente, el Carmen mantendrá su recorrido de regreso del pasado año, por lo que al salir de Francos buscará el Salvador, Córdoba y Puente y Pellón para la Encarnación, bordeándola para llegar a Alcázares y retomar su recorrido tradicional desde Santa Ángela de la Cruz, y así no afectar a la salida del Cristo de Burgos, ya que el Carmen, hasta 2022, volvía por San Pedro.

Jueves Santo

La jornada del Amor Fraterno recupera su orden de paso tradicional: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión. Con respecto al programa de hace dos Semanas Santas, el principal cambio lo protagonizará Montesión, que ya no pisaría Francos por su tramo más estrecho, sino que bordearía por Chapineros, Álvarez Quinteros y Villegas para retomar su itinerario a partir de la histórica Plaza del Pan, alargando así unos metros su trayecto para dar fluidez a su cofradía cuando salga de la catedral y no se «eche encima» de la Exaltación en el entorno del Divino Salvador, ya que los de Santa Catalina ralentizan su discurrir en su regreso para no coincidir con la salida de Pasión. Quizá la solución sería que la Exaltación sí pasara por la estrechez de Francos, pero sus pasos, al parecer, no caben por esta vía. Así mismo, el Valle, que con respecto a 2023 pierde el tránsito por el Arco del Postigo a la vuelta, pasará nuevamente a la ida por San Andrés, y desde la calle San Miguel buscará Jesús del Gran Poder para entrar en el Duque por el lado de El Corte Inglés, permitiendo a Pasión ganar más metros en su acceso a la carrera oficial al poder ocupar el otro lado del Duque desde Javier Lasso de la Vega.

Madrugada

La única voz que se alza en la madrugada del Viernes Santo manifestando que no le gustó el plan de 2023 es la de la Hermandad del Gran Poder. Obviamente, la Esperanza de Triana querría retomar el que es su recorrido natural, yendo directa a la Campana, pero es consciente que con el mantenimiento de la concordia del Gran Poder y la Macarena, y al regresar la primera por El Arenal, los trianeros no tienen más remedio, por el bien de la jornada, de tomar por Zaragoza, Plaza Nueva y Tetuán y ganar metros para evitarle el parón a la de San Lorenzo.

Viernes y Sábado Santos

La junta superior del Consejo General no ve problemas en estas jornadas, por lo que en ellas no hay cambios de relevancia. El Sábado Santo, por cierto, vuelve a su acostumbrada normalidad tras la celebración, en 2023, de la procesión general del Santo Entierro Grande, que trastocó los horarios de las propias cofradías de esta última tarde pasional.

Tracking Pixel Contents