sábado, 29 febrero 2020
01:57
, última actualización
Cofradías

La obra social del XXV aniversario del Carmen irá destinada a los enfermos de cáncer

La cofradía del Miércoles Santo ha dado a conocer este jueves el programa de actos y cultos extraordinarios de las bodas de plata de la hermandad

14 feb 2020 / 13:39 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 17:12 h.
"Cofradías","El Carmen Doloroso"
  • La obra social del XXV aniversario del Carmen irá destinada a los enfermos de cáncer

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la presentación del programa de cultos y actos con el que la Hermandad del Carmen conmemorará el XXV aniversario fundacional (1995-2020).

En el acto, presidido por el teniente de alcalde delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera así como por el Rdvo. Padre Juan Álvarez Barrera, director espiritual de la hermandad y Manuel Luis Pazos Casado, hermano mayor, han estado presentes diversas representaciones vinculadas a la Hermandad como la Comandancia de Marina, la Cámara de Mareantes y el Colegio de Procuradores, así como representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), beneficiaria de la acción social del XXV aniversario.

El programa de cultos y actos se iniciará el próximo mes de marzo, con el Via Crucis extraordinario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz prolongándose hasta el mes de noviembre, con la clausura de los mismos por parte del Excmo. Y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla en la Función Solemne a Nuestra Señora del Carmen, que saldrá en procesión extraordinaria el 14 de noviembre, festividad de los Santos Carmelitas. El Señor de la Paz en el Vía Crucis extraordinario de marzo visitará el colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes (antigua Parroquia de Belén, en la que residió esta Hermandad).

La Comisión Organizadora de los actos así como la Junta de Gobierno de la Hermandad, han querido poner sobre la mesa un programa de actos cuyos ejes principales fuesen el culto, la formación y la caridad. Es por ello, que la Hermandad apuesta por un ciclo de conferencias diversas, así como por un número considerable de cultos internos extraordinarios y vigilias en torno a las imágenes de los titulares.

Obra social

La Hermandad, en contacto permanente con la delegación sevillana de la AECC, ha querido que la obra social del XXV Aniversario se materialice en un proyecto de cercanía y consuelo para el enfermo y sus familiares; un proyecto que les ayude a encontrar paz y les haga más fácil la convivencia con la enfermedad.

La obra social, denominada “Paz en la enfermedad”, cuenta con tres líneas de actuación que, aun conteniendo diferentes acciones, coinciden en el objetivo común que es facilitar que el enfermo y su familia encuentren un poco de paz en el estado complejo que se vive dentro de la enfermedad.

Las tres líneas de trabajo, agrupadas en el proyecto de desconexión y respiro de pacientes oncológicos y familiares, son: proyecto de voluntariado para niños familiares de enfermos de cáncer, proyecto de realidad virtual y proyecto de residencia de la AECC, lugar de acogida.

La obra social del XXV aniversario del Carmen irá destinada a los enfermos de cáncer

PROGRAMA DEL XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Acción social

«Paz en la enfermedad» será el título de la obra de acción social de la hermandad del Carmen. Estará dividida en tres partes: proyecto de voluntariado para niños familiares de enfermos de cáncer, proyecto de realidad virtual y proyecto de residencia de la AECC, lugar de acogida.

Exposición y viacrucis

Del 3 al 6 de marzo, la hermandad organizará una exposición en el salón de actos del colegio Safa, antigua parroquia de Nuestra Señora de Belén. En ese fin de semana, el día 6, a partir de las 18:45 horas, vía crucis con el Cristo de la Paz.

Vigilia de oración

Coincidiendo con el besapiés del Señor de la Paz, el sábado 14 de marzo, habrá una vigilia de oración a cargo del delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano Vilches.

Mesa redonda y conferencias

El Ateneo de Sevilla albergará el 13 de mayo, una mesa redonda «Urgencias sociales de Sevilla: Retos y respuestas», contando la participación de Jaime Bretón, Amalia Gómez, Mariano Pérez de Ayala, Ignacio Valduérteles, bajo la moderación de Juan Miguel Vega.

Ya en el mes de junio, el día 5, conferencia en el palacio de los Marqueses de la Algaba, «La evolución urbana y social del Barrio de la Feria en los últimos 25 años», a cargo de Manuel Marchena Gómez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

Otra de ellas tendrá lugar el 24 de octubre en la Comandancia Naval de Sevilla. Interviene el Capitán de Navío y Doctor en Historia de América, Enrique Tapias Herrero. Por último, el 6 de noviembre, Jesús Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, disertará una conferencia bajo el título «Las dolorosas de vestir: origen y evolución. La Virgen del Carmen».

Otros actos

El Boletín de las Cofradías publicará una edición especial dedicada a la hermandad del Carmen. Será presentado en el salón de actos de la sede del Consejo de Cofradías con fecha aún por determinar.

Por otro lado, con día por concretar, habrá un acto institucional con el Ayuntamiento de San Fernando, una localidad con mucha vinculación en los orígenes fundaciones del Carmen. Libro que resume el primer cuarto de siglo de historia del Carmen.

Función

El 21 de junio es el día del 25 aniversario. Por ello, habrá una función solemne en la iglesia de los Terceros, estando presidida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Besamanos extraordinario

En el templo de los Terceros estará de besamanos la Virgen del Carmen, en concreto durante los días 15 y 16 de julio. En la víspera de su festividad, vigilia de oración que contará con la presencia de Fernando Borrego Ojeda.

Función y besamanos de la Virgen de las Maravillas

La Virgen de las Maravillas, titular de gloria de esta hermandad, estará expuesta en besamanos extraordinario el 10 de septiembre, unido a una función.

Encuentro de jóvenes

También en septiembre, cuarto encuentro de grupos jóvenes de las hermandades del Miércoles Santo.

Conciertos

Habrá dos: el de la banda sinfónica municipal de Sevilla y el del 25 aniversario, ambos todavía con fecha y lugar por determinar.

Salida extraordinaria

La Virgen del Carmen saldrá en procesión extraordinaria el 14 de noviembre bajo palio, con el lugar y el sitio sin conocer, dependiendo del estado que se encuentren las obras de la parroquia de Omnium Sanctorum.

Función

El arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, clausurará el aniversario del Carmen con una ceremonia a celebrar el 29 de noviembre, a partir de las 12 horas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016