Menú

La Orquesta Filarmonía interpretará marchas procesionales a beneficio de Ucrania

El concierto tendrá lugar el sábado 26 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU Bormujos (Sevilla). Con dirección de Claudio Gómez Calado, durante el mismo tendrá lugar el estreno absoluto de la marcha ‘Frente a Dios’, de Francisco Javier Torres Simón

22 mar 2022 / 08:32 h - Actualizado: 22 mar 2022 / 14:24 h.
"Podemos","Flamenco","Música","Conciertos","Patrimonio","La Bofetá","Producción","Comunicación","Formación","Universidad de Sevilla","Fundación Cajasol","Teatro Central","Restauración","Musical"
  • La Orquesta Filarmonía interpretará marchas procesionales a beneficio de Ucrania

El próximo 26 de marzo, a las 20 horas, la Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrecerá un Concierto Solidario de Marchas Procesionales Sinfónicas a beneficio de Cáritas (Ayuda a Ucrania). Este tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU Bormujos (Sevilla) y se interpretarán obras como ‘VIRGEN DEL VALLE’, ‘JESUS DE LAS PENAS’, ‘PASAN LOS CAMPANILLEROS’, ‘SOLEÁ, DAME LA MANO’, ‘AMARGURAS’, ‘LA ESTRELLA SUBLIME’, ‘VALLE DE SEVILLA’ o ‘PASA LA VIRGEN MACARENA’.

Asimismo, los músicos tendrán el honor de realizar el estreno absoluto de la obra ‘FRENTE A DIOS’, del compositor D. Francisco Javier Torres Simón, licenciado en Composición de Bandas Sonoras y Producción por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (USA) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Profesor Titular. Torres Simón, quien preside la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) y fue alumno de compositores ilustres como Cristóbal Halfter, Tomas Marco o Mauricio Sotelo, realizó su primera marcha para cornetas y tambores titulada ‘Sanedrín’ con tan sólo 14 años. De su repertorio procesional podemos destacar obras como ‘Lux Aeterna’ o ‘Soberana’ para cornetas y tambores, ‘Al Que Yo Bese’ o ‘Ruega Por Nosotros’ para agrupación musical, y ‘Maestra’ o ‘De Tu Mano’ para banda sinfónica.

Sesenta y cinco músicos

La Orquesta Filarmonía de Sevilla -Jóvenes Intérpretes- (OFS) está integrada por unos sesenta y cinco músicos titulares, con unas edades, en su mayoría, comprendidas entre los catorce y los veinticinco años de edad, y comenzó su andadura a finales de 2014, habiendo desarrollado una intensa labor en la difusión musical, en la formación musical de jóvenes, así como de carácter benéfico y solidario. Entre sus conciertos más destacados sobresalen aquellos realizados en el Teatro Central de Sevilla, en beneficio de la Fundación ATAP; Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, en beneficio de Cáritas Bonanza para financiar un proyecto de cocina social; y Plaza de Toros de Alcalá del Río, con el objetivo de recaudar fondo para la restauración de obras del patrimonio artístico cultural (retablo del siglo XVI del escultor flamenco Roque Balduque). Asimismo, y a pesar de su corta existencia, la OFS ha actuado en el Teatro de Capitanía de Sevilla, Salón de Actos de la Fundación Cajasol, Iglesia de la Anunciación de Sevilla, Teatro de la Villa de la Rinconada, Teatro Municipal de Cabra (Córdoba), entre otros lugares.

Dirigida por Jerome Ireland, titular oficial de la Real Orqueta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en esta ocasión , el Director invitado es D. Claudio Gómez Calado, Director de Orquesta, Pianista, Compositor y gran especialista en el género de la música religiosa y procesional, siendo compositor de varias obras para este género donde destaca «TRIANA DE ESPERANZA» que será interpretada en el concierto.

La Orquesta Filarmonía interpretará marchas procesionales a beneficio de Ucrania

Frente a Dios

‘FRENTE A DIOS’, de Francisco Javier Torres Simón, es una marcha procesional encargada por la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla en conmemoración del centenario de la refundación de la corporación. Igual que la peculiaridad del misterio de la Bofetá, donde el Señor se sitúa mirando en sentido contrario a la marcha del paso, el compositor construye magistralmente una obra que involuciona estéticamente, partiendo de un leitmotiv impresionista que se pasea por diversas sonoridades típicas de las marchas procesionales de Cristo hasta terminar en una fuga puramente barroca, describiendo musicalmente, aunque de forma inversa, la evolución histórica de la Hermandad.

La compra de entradas para el concierto solidario puede realizarse en este enlace.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla