viernes, 20 septiembre 2019
08:48
, última actualización

La pandilla cofrade vuelve a las andadas

Los integrantes de ‘La Pandilla Morada’ tendrán que trasladarse al barrio de Triana para desentrañar una serie de misterios

Juanmi Vega @Juanmivegar /
14 mar 2019 / 15:50 h - Actualizado: 14 mar 2019 / 16:02 h.
  • Antonio Puente Mayor. / Rosa Martínez
    Antonio Puente Mayor. / Rosa Martínez

Sabemos que entramos de lleno en la Cuaresma cuando sale el Vía Crucis del Consejo, vemos a la gente recoger sus capirotes, sus túnicas de la tintorería, nos comemos la primera torrija, llegan los hierros de los palcos y Antonio Puente Mayor saca un nuevo título de ‘La Pandilla Morada’.

Para el que no lo conozca, la Pandilla Morada es una saga para niños de 9 a 12 años destinada a ser un revulsivo en las publicaciones cofrades infantiles. Sus jóvenes protagonistas se desenvuelven en la Semana Santa de Sevilla, en la que vivirán apasionantes aventuras, cargadas de humor y misterio.

Con este nuevo libro, ya suman tres las aventuras de este grupo de jóvenes cofrades. ¿Qué te está dando la Pandilla Morada?

Pues me está dando unas satisfacciones en el plano personal que nunca llegué a imaginar. Por ejemplo que se haya convertido en una lectura habitual en los colegios durante la Cuaresma. O que esos niños a los que les costaba leer lo devoren año tras año y me pidan nuevas aventuras. Eso significa que he logrado conectar con ellos. Y en cuanto a lo profesional, tras la sorpresa que supuso Nazarenos de caramelo en 2011, y el inesperado éxito de 40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma en 2015, la Pandilla Morada ha sido la confirmación de que la literatura cofradiera infantil atrae y que hay aún mucho camino por explorar.

Gran Poder, la Macarena y ahora la Esperanza de Triana...

El triunvirato de devociones de la ciudad. El Señor de Sevilla y las dos Esperanzas. Era inevitable. Además yo nací y me crie en Triana, me aficioné a la lectura en la biblioteca de la Casa de las Columnas en la calle Pureza (fui uno de los primeros niños del barrio en sacarme el carnet) y aprendí lo que era la Madrugá de la mano de mi madre y con la Esperanza de Triana de vuelta. Se lo debía.

El título llama la atención: “El arca de las tres llaves”. ¿Qué vamos a encontrar en esta nueva aventura?

Pues un recorrido por la historia de la hermandad, desde su fundación en Santa Ana, en 1418, hasta su llegada a la Capilla de los Marineros. Pero no de manera lineal y ‘ortodoxa’, sino a través de pistas con las que los lectores van a disfrutar aprendiendo. La trama arranca durante el rodaje de una película sobre la Esperanza de Triana en pleno mes de julio. Una bendita locura en la que los miembros de la Pandilla Morada (Genio, Tino, María, Manu y Yin) participan como extras, y donde aprenden lo duro que puede resultar hacer cine. Hasta que Zaqueo, la mascota del grupo, se adentra en la parroquia y descubre una cripta secreta. A partir de ese momento, todo se precipita, y los niños se ven envueltos en una aventura contrarreloj que puede reescribir por completo la historia de la corporación y de la propia Triana.

En estos años los personajes han cambiado. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Pues ha sido algo natural, al igual que les ha ocurrido a los niños en que se basan los personajes y por supuesto a sus padres. Y es curioso, porque cuando yo diseñé la saga no pretendía que fuese así. Más bien quería que la Pandilla fuese como Los Cinco, que jamás crecían y cuyas aventuras parecían no tener fin, e incluso como Los Simpson. Pero eso es lo bonito de la literatura; que muchas veces los personajes adquieren vida propia y se te escapan de las manos. En esta tercera parte, físicamente no se percibe la evolución, pero emocionalmente sí, y eso es algo que, en el fondo, los lectores me agradecerán. Por ejemplo, en esta aventura vamos un poco más allá en las relaciones entre los protagonistas. Su amistad se pone a prueba, y pasarán por momentos muy duros que les ayudarán a madurar. En suma, la vida misma.

¿Es necesario leerse los libros anteriores para poder entender este último?

En absoluto. Para eso contamos con la presentación de personajes de las primeras páginas, ilustrados fenomenalmente por la granadina Ana López Caro. Y también con el estilo autoconclusivo de cada historia. Si bien, aquellos que se engancharon en 2017, o comenzaron a leer “El misterio del nazareno sin sombra” alguno de estos tres años, apreciarán mejor la evolución de los protagonistas.

Tu Pandilla Morada es ya una saga cofradiera. ¿Tienes pensado el siguiente libro?

Tengo muchas ideas en la cabeza, pero hasta que no pase Semana Santa no empezaré a concretar. Antes tengo que centrarme en la promoción, los encuentros con los lectores, las ferias del libro, etc. Y en función del resultado, ya decidiremos. Esta tercera aventura me ha costado más que ninguna. Y es que el nivel de expectación es cada vez mayor, y los lectores van creciendo... Pero al mismo tiempo he disfrutado muchísimo, primero investigando y luego escribiendo; me he reído una barbaridad imaginando las situaciones y he vuelto a mi infancia muchas veces. Aparte, he hecho varios homenajes a la Triana de siempre: desde instituciones y gentes del barrio, a algunos de los bares más populares.

¿Cuando podremos adquirir el libro?

Desde el lunes 11 de marzo puede encontrarse en todas las librerías de Sevilla y las principales plataformas online. Además, el viernes 22 haré una primera presentación junto a mi editora, Rosa García Perea, en la librería Botica de Lectores de la avenida República Argentina, a las 19.30 horas. Luego vendrán otras, que aún estoy cerrando y que anunciaré a su debido tiempo. Y en la provincia también habrá Pandilla Morada. Por ejemplo, el viernes 5 de abril, a partir de las 20 horas, estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de Tomares; y al día siguiente, a partir de las 16:30, volveré a firmar y jugaremos a un Trivial Cofrade en la Feria del Libro de Mairena del Alcor. Todo de acceso libre y hasta completar aforo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016