viernes, 22 noviembre 2019
00:01
, última actualización

La Parroquia del Sagrario traslada sus imágenes a la Catedral

Con motivo de las obras, la Virgen del Rosario, el Cristo de la Corona y el Sagrario estarán en diferentes espacios de la Seo

06 nov 2019 / 10:21 h - Actualizado: 06 nov 2019 / 10:42 h.
  • Hermandad del Cristo de la Corona. / Manuel Gómez
    Hermandad del Cristo de la Corona. / Manuel Gómez

Con motivo del cierre del templo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla por el inicio de sus obras de rehabilitación, el Cabildo ha estimado el traslado de algunas imágenes de esta iglesia a diferentes espacios de la Seo.

En primer lugar, la imagen de Nuestra Señora del Rosario irá a la capilla de Santiago de la Catedral. Se trata de una talla realizada por el portugués Manuel Pereira a finales del siglo XVII. Esta imagen posee la iconografía clásica de la Virgen Gloriosa, siendo de un tamaño menor al natural. Porta cetro en su mano derecha y en la izquierda un Niño Jesús del mismo autor y un rosario. Poseen coronas de plata y ráfaga. Fue titular de la desaparecida Hermandad de la Congregación de la Reina de los Cielos, Nuestra Madre y Señora del Rosario de la Parroquia del Sagrario que existió, al menos, desde el año 1686, primera fecha documentada conocida hasta principios del siglo XIX.

Por su parte, el Santísimo Cristo de la Corona talla anónima en madera policromada que data aproximadamente del último cuarto del siglo XVI, se trasladará al Trascoro. Es una de las imágenes más antiguas de nazareno que procesionan en Sevilla. De rasgos manieristas cuya actitud itinerante se acusa mediante una amplia zancada. La cruz arbórea reposa sobre el hombro derecho, por lo que su cabeza se gira hacia la izquierda, ofreciendo un rostro doliente de idealizada belleza, según describe la Hermandad.

El Sagrario- manifestador de plata- es otra de las piezas que se situará próximamente en capilla de San Pedro. Para dignificar el espacio expositivo y por motivos de conservación, se sustituirá el paño mortuorio atribuido a Francisco Ribera (1679) con bordados en oro y sedas sobre terciopelo negro, por el gran tapiz filipino (del siglo XVII). También albergará el paso del Niño Jesús de Juan Martínez Montañés, de 1606, propiedad de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral.

Según el profesor Manuel Jesús Roldán, la Hermandad sigue conservando el modelo que representó el triunfo de la imagen de Dios hecho Niño más de tres siglos después. Recibe culto en una de las capillas del lado de la epístola bajo un baldaquino de plata realizado en el siglo XIX, concebido originariamente como custodia, y que es utilizado durante la procesión del Corpus Christi.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016