Menú
Innovación digital en el mundo cofrade

La película que universaliza la Hermandad de los Negros como historia de esclavitud y fraternidad

La próxima semana se estrena en Sevilla, y después en 14 cines de otras ciudades españolas, el documental ‘Los Negros’, que, con 21 actores y con animaciones en 3D, explica y revive los personajes y momentos cruciales durante seis siglos de la cofradía fundada en 1393 que fue vía de integración de la población negra en adversos contextos contra la libertad y la igualdad

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
20 mar 2022 / 08:29 h - Actualizado: 20 mar 2022 / 12:57 h.
"Los Negritos","Cuaresma","Innovación digital en el mundo cofrade","Cuaresma 2022"
  • Fotograma de ‘Los Negros’, documental dirigido en Sevilla por Antonio Palacios sobre la Hermandad de los Negros, fundada hace 629 años por impulso del arzobispo Gonzalo de Mena para la integración social y la dignificación de africanos esclavizados y cristianizados.
    Fotograma de ‘Los Negros’, documental dirigido en Sevilla por Antonio Palacios sobre la Hermandad de los Negros, fundada hace 629 años por impulso del arzobispo Gonzalo de Mena para la integración social y la dignificación de africanos esclavizados y cristianizados.

“Quiero que este documental se convierta en una referencia de la conversación actual sobre los problemas de integración y el rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo. La Hermandad de los Negros forma parte de un pasado que muchos no conocen. Sin embargo, su impacto fue tal que sirvió de modelo de asociaciones de la población negra de América”. Así define el director de cine Antonio Palacios el documental 'Los Negros'. El martes 22 de marzo se presenta en Sevilla, en un pase especial en una de las salas del multicines Nervión Plaza, y a partir del viernes 25 se estrena para el público en general en dicho lugar y al menos en 14 cines de otras ciudades españolas. Los orígenes y las vicisitudes de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Sevilla, que procesiona el Jueves Santo con el Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles, y hoy en día es popularmente conocida como 'Los Negritos', no solo van a interesar a sus integrantes, y no solo al conjunto de los capillitas, y no solo a la heterogeneidad de la población residente en Sevilla con afición a los temas históricos y sociales. Los círculos concéntricos de interés sobre 'Los Negros' abarcan España, África, América, el mundo de hoy.

Como expone Joaquín Asencio, productor del documental, de 78 minutos de duración, “hemos querido contar la historia de la Hermandad de los Negros, fundada en 1393, porque nos parece de una relevancia máxima en los tiempos que vivimos. Tenemos la oportunidad de contar parte de la silenciada y desconocida historia de la esclavitud pero sin caer en generalismos o discursos académicos que aburran a los espectadores, puesto que hemos podido crear una trama con la Hermandad en el centro de la narración. 'Los Negros' saca a la luz la cultura africana que llegó a España a través de la esclavitud. Muestra cómo la cofradía generó y guardó la iconografía religiosa que representaba la fraternidad de las razas, además de ser refugio de libertad lejos de la interferencia de la mayoría blanca. La Hermandad de los Negros se convirtió en una de las primeras asociaciones del mundo que luchó por la libertad de las minorías y la igualdad de las mujeres”.

La película que universaliza la Hermandad de los Negros como historia de esclavitud y fraternidad
Escena de ‘Los Negros’ en la que el actor Kwane Ondo encarna el personaje de Camilo Lastre, que fue el último mayordomo negro de la hermandad, y el actor Joserra Leza da vida al canónigo José María Vidal, que destituyó a Lastre en 1889 para consumar que dejara de ser una cofradía étnica y se convirtiera en una cofradía de barrio tan ‘blanca’ como las demás.

El productor Joaquín Asencio, natural de La Puebla de Cazalla, y el director Antonio Palacios, de Sevilla, ya habían trabajado juntos realizando un documental sobre los 50 años del Colegio Altair en Sevilla. Y la génesis de 'Los Negros' se remonta al año 2015, cuando dos integrantes de la hermandad, Roberto Ruiz y José Antonio Valiente, contactaron con Joaquín Asencio para sugerirle que leyera el libro 'La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 Años de Historia', de Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, hermano de dicha corporación, y uno de los grandes expertos en el estudio de la perspectiva social de las hermandades y cofradías en Andalucía. Lo escribió para la conmemoración del sexto centenario. “Ruiz y Valiente me animaron a interesarme por esos episodios históricos para que me planteara hacer un documental. Lo vi con Antonio Palacios, y al leerlo comprobamos que era muy interesante. Hablé con Isidoro Moreno, y también hemos tenido en cuenta sus valiosos criterios sobre cuáles son las claves de esta historia y sus personajes emblemáticos”, señala Joaquín Asencio.

La película que universaliza la Hermandad de los Negros como historia de esclavitud y fraternidad
En la zona de Santa María la Blanca es donde mucha población africana de origen esclavo se solía reunir para sus celebraciones, en las que mezclaban sus raíces subsaharianas y la devoción católica.

Como les sucede a muchas producciones audiovisuales, su terminación y estreno se ha demorado varios años por la dificultad para conseguir financiación. “Ya en 2015 comenzamos a preparar el documental, y grabamos imágenes de la cofradía en las calles, porque nos servirían para el epílogo. El presupuesto del documental ha sido de 350.000 euros. Fundamentales la implicación de la Hermandad y de Canal Sur. Y ha sido clave conseguir inversores privados, que se han acogido al sistema establecido para desgravaciones fiscales cuando se apoya la creación audiovisual. Son tres empresas sevillanas: Famori, Best Medical Diet y Nueva Dietética. Quien más se ha implicado es el empresario e inversor Adrián Ortiz”, subraya el productor de 'Los Negros', quien se muestra esperanzado en que la exhibición en cines comerciales se prolongue al menos hasta Semana Santa. Tras el estreno, van a intensificar las gestiones para que pueda formar parte de la programación de festivales internacionales de cine.

La película que universaliza la Hermandad de los Negros como historia de esclavitud y fraternidad
El actor Jimmy Roca, conocido por películas como ‘El traje’, de Alberto Rodríguez, es quien presenta ‘Los Negros’ y aparece en los diversos tiempos históricos que recrea el documental realizado por la productora sevillana Lemendu.

Joaquín Asencio nos sintetiza las diversas vertientes de este proyecto convertido en realidad:

Argumento. “En paralelo vamos hablando de la historia de la hermandad, de la evolución de la esclavitud en España, de cómo se potencia cuando Sevilla adquiere gran preponderancia en el comercio de esclavos hacia otros reinos por su condición de gran puerto y mercado entre Europa y América, y de lo que sucede con la esclavitud en España hasta su abolición en el siglo XIX. Y también en paralelo abordamos cómo influyen los cambios históricos de España (políticos, religiosos y sociales) en la vida de la hermandad. El conflicto principal que se expone es el enfrentamiento entre blancos y negros. Porque fue un hito para la sociedad del siglo XIV que un arzobispo, Gonzalo de Mena, les creara una capilla y un hospital para integrarlos, y más aún que se fundara la hermandad. Pero en épocas posteriores eso causó mucho encono porque sectores influyentes de la ciudad se sentían muy incómodos procesionando por detrás de una cofradía de negros, que socialmente representaban a esclavos, a gente pobre. Y por ser una hermandad más antigua, tenían preferencia. A lo largo de los siglos hubo muchos intentos de prohibir, suspender o disolver la hermandad. Ese conflicto persiste cuando la esclavitud ya está abolida y a finales del siglo XIX se presiona para que los negros dejen de representar a la hermandad y para que la hermandad deje de ser identificada con los negros”.

La película que universaliza la Hermandad de los Negros como historia de esclavitud y fraternidad
El pintor Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2019, ha creado al óleo el de la película ‘Los Negros’.

Paisaje con figuras. El documental muestra detalles de lugares de Sevilla vinculados a esta temática y los explica. Como la calle Conde Negro, que está por detrás de donde tiene su sede la hermandad. Dedicada a Juan de Valladolid, de raza negra, que fue portero de cámara de los Reyes Católicos, quienes le dieron el título de Mayoral de los Negros de Sevilla, y tenía potestad para intermediar en los asuntos de los negros y mulatos de la ciudad, ya fueran esclavos o libres, y defenderlos ante la Justicia. Por eso se le definió coloquialmente como el 'conde negro'.

Subastar su libertad. Dos de los personajes históricos que más llamarán la atención son Fernando de Molina y Pedro Francisco Moreno. En 1615, cuando en Sevilla adquirió fuerza la tentativa de consagrar para el orbe católico la inmaculada concepción de la Virgen María como dogma de fe, Molina, que era el hermano mayor, y Moreno, alcalde de la hermandad, siendo ambos negros libres, decidieron ser subastados como esclavos para que el dinero de su venta se destinara a sufragar los gastos del culto a la Virgen. Por eso, quien hoy vea en la Plaza del Triunfo el monumento a la Inmaculada, erigido en 1918, puede buscar y encontrar una inscripción en la que se glosan nombres de personas que contribuyeron a la consecución de ese dogma, y aparecen “los negros Molina y Moreno”. La subasta esclavista de ambos tuvo lugar en la confluencia de las actuales calle Granada y General Polavieja, y por ello durante siglos se colocó allí la que se llamó Cruz del Negro, que fue eliminada en 1836.

Ruta. También se pone el foco en la actual calle Santa María la Blanca y su entorno, pues la plaza colindante era uno de los lugares de la ciudad donde la población negra solía reunirse y llevaba a cabo celebraciones donde mezclaba las tradiciones de sus ancestros en el África subsahariana con la devoción al catolicismo al que se habían convertido.

Calidad técnica. “Incluye escenas hechas con animación, hay recreaciones históricas con actores, y reconstrucciones en tres dimensiones de cómo eran las procesiones, con un hiperrealismo en 3D que ha quedado muy bien. Está rodada con calidad de alta definición 6K. Alberto Pareja es el director de fotografía, le ha dado un toque muy cinematográfico, y quienes ya la han visto están gratamente sorprendidos. Antonio Palacios ha cuidado mucho las transiciones entre una escena y otra para que sean suaves e hilvanen bien los cambios de época para que el conjunto se perciba unitario y no resulte fragmentaria al abarcar seis siglos en poco más de una hora”.

Elenco. El punto de partida es el comienzo de la llegada de esclavos negros a Sevilla. Y en el reparto de 21 actores y actrices (Kwame Ondo, José Canalejo, Joserra Leza, Felipe Marín, Martín Nbomio, Ayamey Villa Savón, etc.), Jimmy Roca asume el papel protagonista de hilo conductor, como presentador que aparece en la Sevilla actual y también entra y sale, vestido a la usanza actual, en las escenas de tiempos pretéritos, ayudando a conocer a los personajes históricos. Roca, actor de raza negra nacido en Badajoz, empezó a ser conocido gracias a protagonizar la película 'El traje', dirigida por Alberto Rodríguez. Muchos espectadores de series como 'Hospital Central', 'El comisario' y 'Cuéntame' lo recordarán. La narración de 'Los Negros' está reforzada con la voz de la actriz sevillana Ana Fernández.

Colaboraciones. “La Hermandad nos ha respaldado muchísimo. En primer lugar, facilitando que rodáramos en la capilla y en el resto de sus instalaciones. Además, ha ayudado a conseguir algunas donaciones económicas y para apoyarnos ante Canal Sur y la Consejería de Cultura para que decidiera contribuir a su financiación, como así ha sido. Se emitirá en la televisión pública andaluza cuando concluya el periodo de exhibición en salas de cine y de acceso bajo demanda. Estamos muy agradecidos a la gran cantidad de personas y entidades que han colaborado. Por ejemplo, museos como el Bellas de Artes de Sevilla, o el Thyssen de Madrid, para que aparezcan cuadros de su propiedad. Lo mismo han hecho varios museos de Estados Unidos, que tienen muchas pinturas sobre esclavos negros en la época imperial española”.

Audiencia. “Es una película para todos los públicos. Hemos tenido siempre muy presente que el tema atrae a un público muy amplio, desde cofrades a cinéfilos. Además, nos están llegando muchos comentarios sobre el interés que hay por verla desde las comunidades de población africana subsahariana, son más de un millón de personas en España. Esta historia les importa, y mucho. Es un público en el que nunca se piensa como posibles espectadores”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos