Menú
Cofradías

La Piedad del Baratillo, futura dolorosa coronada de Sevilla

Si los hermanos lo refrendan en cabildo general, tendría lugar en 2024

Juanma Labrador jmlabradorj /
24 sep 2022 / 15:38 h - Actualizado: 24 sep 2022 / 15:40 h.
"Cofradías","El Baratillo"
  • La Piedad del Baratillo, futura dolorosa coronada de Sevilla

La Piedad del Baratillo, si así lo quieren sus hermanos, se coronará canónicamente durante el año 2024. La noticia ha saltado a los medios sin que la junta de gobierno de esta hermandad de El Arenal, cuyo hermano mayor es Luis Fernando Rodríguez Carrillo, supiese que iban a sonar las alarmas este sábado 24 de septiembre. La información es cierta, y una vez que ha salido a la luz, el máximo mandatario baratillero no lo niega, pero manteniendo siempre la discrección que le han solicitado desde Palacio.

La Piedad del Baratillo, futura dolorosa coronada de Sevilla

En cabildo de oficiales celebrado meses atrás ya tuvo lugar la aprobación de esta iniciativa, y este próximo jueves tendrá lugar una reunión con la junta consultiva, integrada por todos los antiguos hermanos mayores en vida y otros hermanos destacados de esta cofradía de la calle Adriano. Al parecer, los anteriores dirigentes estaban ya informados verbalmente por el propio hermano mayor, ya que desde la autoridad eclesiástica es este el procedimiento que se solicitaba realizar, de modo que la cita de este jueves 29 de septiembre era un mero trámite.

La Piedad del Baratillo, futura dolorosa coronada de Sevilla

Todo se ha desvelado antes de tiempo, aunque el sacerdote Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías, era consciente de que esto iba a poder ocurrir haciéndose de este modo. A la vista está cómo la noticia de otras coronaciones no se filtraron en su momento. Así mismo, la intención de la junta baratillera es convocar un cabildo general extraordinario en febrero para que los hermanos refrenden esta propuesta. Tras ello, y junto al arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se determinaría la fecha para celebrar esta ceremonia de la coronación, aunque sí se asegura que el año será 2024. Igualmente, sería la primera vez que en Sevilla se corone una dolorosa con una diadema, ya que es la iconografía habitual de esta imagen de Fernández Andes, y además con una imagen de Cristo, el Señor de la Misericordia, en su regazo.

La Piedad del Baratillo, futura dolorosa coronada de Sevilla

El Baratillo se convertiría en la segunda hermandad en tener dos imágenes titulares marianas coronadas después de la Hermandad de la Palma de Cádiz, ya que dicha distinción la poseen la titular letífica que da denominació popular a la cofradía gaditana y la dolorosa de las Penas, coronada el pasado 14 de agosto. Desde 2009 está coronada la Virgen de la Caridad en su Soledad mediante la convalidación canónica, ya que se elevó a dicho rango la imposición de la corona efectuada en su propia capilla en el año 1960.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos