Cofradías

La Redención estará ocho meses en San Ildefonso

Es la duración de la obra en las cubiertas de la iglesia de Santiago, que espera comenzar tras la Semana Santa de 2020

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 sep 2019 / 11:41 h - Actualizado: 19 sep 2019 / 13:15 h.
"Cofradías","La Redención"
  • El misterio de Jesús de la Redención a su salida en la jornada del Lunes Santo. Foto: Jesús Barrera.
    El misterio de Jesús de la Redención a su salida en la jornada del Lunes Santo. Foto: Jesús Barrera.

La hermandad de la Redención está a las puertas de un exilio ante las obras proyectadas en su sede canónica, la iglesia de Santiago el Mayor. Las imágenes titulares serán entonces trasladadas a la vecina parroquia de San Ildefonso, donde permanecerán los ocho meses que se prolongarán los trabajos de conservación en las cubiertas del templo. Todo apunta a que se producirá después de la Semana Santa del próximo año.

La corporación del Lunes Santo ha informado a sus hermanos de las inminentes obras que se acometerán en la iglesia de Santiago. En un cabildo general extraordinario celebrado este miércoles, se ha aprobado el proyecto de intervención en este céntrico templo. «Todos los puntos han quedado aprobados. También el relativo a la inversión económica que asciende a 400.000 euros. Ahora el proyecto será presentando a la Gerencia de Urbanismo, quien tiene que otorgar la licencia de obras. Estimamos que esto puede estar en unos cuatro o cinco meses, por lo que esperamos tenerlo a principios de año», ha explicado el hermano mayor de La Redención, Manuel del Cuvillo.

A tenor de estos trámites administrativos y con la celebración de la Semana Santa de por medio, en el horizonte de la hermandad hay una posible fecha para proceder al traslado de las imágenes a un templo cercano, que, en esta ocasión, será la parroquia de San Ildefonso. «Lo idóneo es que estas obras comiencen y que la hermandad deje Santiago después de la Semana Santa de 2020», ha aseverado con cautela el máximo responsable de La Redención

La Redención estará ocho meses en San Ildefonso
La Virgen del Rocío a su paso por la calle Santiago. Foto: Jesús Barrera.

Un exilio ‘histórico’

Los trabajos, centrados principalmente en el mantenimiento y conservación de todas las cubiertas del templo, cuentan con una duración de ocho meses. Durante ese tiempo, las imágenes de La Redención estarán exiliadas en la parroquia de San Ildefonso. Será la primera vez que lo hagan en esta iglesia donde reciben culto las imágenes del Cautivo y de la Virgen de los Reyes, la Patrona de Sastres. «La hermandad se funda en Santa María la Blanca, luego pasa a la Misericordia y, más tarde, llega a Santiago, su actual sede. Hay que recordar que estuvo tres años, de 1976 a 1979, exiliada en Santa Catalina por obras en su templo. Ahora por primera vez lo hará en San Ildefonso», concluye Del Cuvillo, que asimismo confía en que, «si todo va bien y en plazo», las imágenes estarían de vuelta a la iglesia de Santiago «por Navidad».

Un año de prórroga

Por último, en el mismo cabildo general extraordinario quedó también aprobado el aplazamiento por un año del próximo Cabildo de Elecciones. «Se ha atrasado para no interferir en las obras del templo. Se ha pasado de celebrarse en junio de 2020 a junio de 2021». También salió adelante la modificación de la cuota anual de hermano, que se ha incrementado de 30 a 40 euros al año.