Cuaresma 2019

La Resurrección suspende la exposición del nuevo palio y deja en el aire su estreno

La hermandad asegura que a fecha de hoy, sólo están terminados los bordados del techo de palio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
06 mar 2019 / 12:03 h - Actualizado: 06 mar 2019 / 12:23 h.
"La Resurrección","Cuaresma 2019"
  • Imagen del palio de la Aurora del Domingo de Resurrección de 2018. / Jesús Barrera
    Imagen del palio de la Aurora del Domingo de Resurrección de 2018. / Jesús Barrera

Contratiempo en Santa Marina en el arranque de la Cuaresma. La hermandad de la Resurrección se ha visto obligada a suspender la exposición del nuevo palio -prevista para este mes de marzo en el Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla- y deja en el aire su estreno para la Semana Santa de este año.

La alarma saltó anoche tras una visita al taller de José Ramón Paleteiro, donde se han encargado los bordados de esta nueva pieza del paso de palio. Según ha informado la cofradía en un comunicado, «a fecha de hoy sólo está terminado el techo de palio», sin que estén aún concluidas las cuatro caídas. Ello imposibilita, en primer lugar, la idea de exponer el nuevo palio esta Cuaresma en el Ayuntamiento.

Si bien, en el comunicado se recuerda que en una de las cláusulas del contrato se dice que debe estar para «antes del Domingo de Resurreccion», lo cierto es que hay cierta preocupación entre los hermanos de Santa Marina. Y es que la hermandad se encuentra en una encrucijada complicada, pues ya se deshicieron (a través de una venta a otra hermandad) de las antiguas caídas del palio, por lo que, de no estar terminada la nueva obra en el taller de Paleteiro, tendría que buscarse una alternativa in extremis.

Comunicado de la hermandad

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla, reunida en la noche de ayer en Cabildo Extraordinario de Oficiales, se ha visto obligada a tomar la decisión de suspender la Exposición ‘Ave, luz mañanera’ que iba a organizar en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla para la presentación de los nuevos bordados de las bambalinas y techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora. En relación a este acuerdo, la Junta de Gobierno quiere hacer constar los siguientes extremos:

1.- En el proyecto de ejecución que se adjunta al contrato firmado en octubre de 2016 entre la Hermandad de la Resurrección y el taller de bordados de N.H.D. José Ramón Paleteiro Bellerín constaba como fecha de entrega de las nuevas bambalinas y techo de palio del paso de Nuestra Señora de la Aurora “con anterioridad a la Cuaresma de 2019”. Asimismo, en una de las cláusulas de dicho contrato se especificaba que la fecha de entrega tendría que ser “antes del Domingo de Resurrección”. Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy, Miércoles de Ceniza, el bordador solo tiene finalizado por completo el techo de palio, sin que haya concluido ninguna de las cuatro bambalinas. Además, continúa aún bordando piezas y no ha recibido ni los flecos, ni los borlones, ni las maderas para las cresterías del mismo.

2.- A pesar de lo firmado en el contrato, la Hermandad de la Resurrección reiteró de forma verbal al taller de bordados de N.H.D. José Ramón Paleteiro Bellerín que los nuevos bordados del paso de palio de la Virgen de la Aurora serían presentados y expuestos en el Ayuntamiento de Sevilla entre el 13 y el 24 de marzo, necesitando que las piezas estuvieran listas el lunes 11 o el martes 12 de marzo. Este recordatorio se realizó el 22 de mayo de 2018, coincidiendo con el día en que se reservó la fecha de la exposición con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Desde entonces el bordador ha reiterado en numerosas ocasiones y de forma verbal a los miembros de la Junta de Gobierno que el trabajo estaría finalizado para tal fecha, algo que mantuvo hasta la noche de ayer en que la Junta de Gobierno realizó una visita al taller de bordados.

3.- En todo momento, la Hermandad de la Resurrección ha cumplido con sus compromisos económicos con el taller de bordados. Es más, aunque el contrato señala que el pago del total del montante se realizará en cuatro años, ampliables a otros dos años más, a día de hoy ya se ha abonado más del 60 por ciento de la cantidad acordada, no constando a la Junta de Gobierno que el taller haya ejecutado a estas alturas el mismo porcentaje de bordados. Incluso, a petición del taller de bordados, la hermandad ha adelantado algo más del 10 por ciento del total para que pudieran cumplir con los pagos a proveedores relacionados con nuestro encargo.

4.- En todo momento, la Junta de Gobierno ha realizado un seguimiento de la ejecución de estas nuevas piezas, visitando semanalmente el taller y en contacto telefónico casi diario con el responsable del mismo. Nunca, desde que se firmó el contrato de ejecución en octubre de 2016, N.H.D. José Ramón Paleteiro ha advertido a los Oficiales de Junta de algún tipo de retraso en los trabajos.

5.- La Junta de Gobierno continuará siguiendo con el máximo celo el desarrollo de los trabajos restantes para que, como estaba previsto, las nuevas bambalinas y el techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora puedan estrenarse el próximo Domingo de Resurrección. En caso contrario, el Cabildo de Oficiales arbitrará las medidas oportunas para que nuestra estación de penitencia no se vea resentida y adoptará las determinaciones que crea conveniente en relación al taller de bordados de N.H.D. José Ramón Paleteiro Bellerín.

6.- El Cabildo de Oficiales quiere reiterar su agradecimiento a cuantos hermanos y devotos llevan años colaborando económicamente con el sostenimiento de este proyecto, garantizándoles que la Junta de Gobierno hará todo lo que esté en su mano para cumplir con el compromiso adquirido en Cabildo General de Hermanos, que no es otro que las bambalinas y el techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora puedan estrenarse en el Domingo de Resurrección de 2019.

7.- Por último, la Hermandad de la Resurrección quiere agradecer al Ayuntamiento de Sevilla, como ya ha hecho de forma privada, su total colaboración para la organización de esta exposición, así como las facilidades mostradas para la suspensión de la misma, a pesar de los trastornos que este hecho haya podido ocasionar.