Cofradías

La Santa Sede otorga un Año Jubilar a la Hermandad de Santa Marta

El motivo es el septuagésimo quinto aniversario fundacional

Juanma Labrador jmlabradorj /
20 jun 2022 / 11:28 h - Actualizado: 20 jun 2022 / 11:32 h.
"Cofradías","Santa Genoveva","Santa Marta","Las Penas","Las Aguas","Semana Santa","Efemérides"
  • La Santa Sede otorga un Año Jubilar a la Hermandad de Santa Marta

Hay gozo y alegría por San Andrés. La Hermandad de Santa Marta se asoma al esplendor de su septuagésimo quinto aniversario fundacional, y este pasado domingo 19 de junio tuvo lugar el anuncio de que la efeméride se vivirá con un año jubilar. Así se hizo saber por parte del propio hermano mayor, Antonio Távora Alcalde, a la finalización de la función en honor al Santísimo Sacramento en la solemnidad del Corpus Christi. De hecho, fue hace escasamente dos semanas, el pasado sábado 4 de junio, cuando en nuestro arzobispado se recibió la comunicación correspondiente de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, en la cual se confirmaba la buena nueva: conceder a esta corporación la gracia de un Año Santo Jubilar, que se extenderá desde el viernes 28 de octubre de este año 2022 hasta el sábado 14 de octubre del que viene.

De este modo, ya está puesta en marcha la preparación de un programa de actos y cultos de carácter extraordinario, el cual dará a conocer la junta de gobierno próximamente. Sí se confirma ya cuál será la puerta santa que se abrirá de par en par en este templo cuando el otoño venidero acuda a dicha apertura monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo hispalense: la de la Plaza de Fernando Herrera, que es la más cercana a la capilla donde se hallan los titulares de esta hermandad, erigida como corporación letífica en la Parroquia de San Bartolomé en 1948 en torno a la devoción a Santa Marta, hasta que un año más tarde se redactaron nuevas reglas para su conversión en penitencia, acordándose que fuese el misterio del traslado del sepulcro al que le rindiesen culto, pues era un pasaje pasionista inexistente entonces en la Semana Santa de Sevilla. El Cristo sería de la Caridad, la Virgen se advocaría de las Penas, y en este pasaje era perfectamente incorporable la presencia de Santa Marta. En 1952 se verificaría el cambio de sede, trasladándose a San Andrés, desde donde se efectuó la primera estación de penitencia al año siguiente. Y ya en 1982 se fusionaría con la sacramental de la parroquia, que data de 1514.

Como curiosidad, puede afirmarse que la conmemoración del centenario del Lunes Santo como jornada procesional sigue enlazándose con otras efemérides de las propias corporaciones de este día penitencial. Si el arranque de estos 100 años coincide con el cincuentenario de la coronación de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva junto con el vigésimo quinto aniversario de su convalidación canónica por un lado, y los dos siglos y medio de la hechura de la Virgen de las Aguas del Museo por parte de Cristóbal Ramos, ahora, en 2023, serán las bodas de brillantes del nacimiento de la Hermandad de Santa Marta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla