Cofradías

La saya de los soleanos comienza a hacerse realidad

Será bordada por Reyes y Mai Romero Bernardino en su taller

Juanma Labrador jmlabradorj /
23 jun 2022 / 16:18 h - Actualizado: 23 jun 2022 / 16:22 h.
"Cofradías"
  • Foto: Juanma Labrador
    Foto: Juanma Labrador

TAGS:

Por el barrio San Lorenzo sigue viva una ilusión muy sentida. Los cofrades de la Soledad continúan trabajando por materializar un hermoso proyecto: «La saya de los soleanos». Como ya hiciese saber la propia corporación del Sábado Santo en las vísperas de la pasada Cuaresma, será una pieza que vendrá a enriquecer el ajuar de la dolorosa y se hará realidad entre todos los hermanos, pues su forro albergará los nombres de todos aquellos que contribuyan a su realización mediante sus donativos.

La saya de los soleanos comienza a hacerse realidad
Foto: @SoledadSLorenzo

La idea de este anhelo parte del prioste primero y vestidor de la Santísima Virgen, Federico Carrasco, que presentó a los hermanos el diseño de esta futura saya. Sin embargo, el dibujo no es nuevo, ya que reproduce el de la prenda primitiva que sacaba la imagen en su estación de penitencia según se constata en el archivo histórico de la hermandad. La ejecución de la saya original se atribuía a Josefa y Ana Antúnez en torno al año 1885, y fue confeccionada por complacer a la camarera de entonces, María del Carmen Astolfi Pinto. Actualmente se desconoce el paradero de esta obra del bordado, motivo por el que se quiere recuperar.

La saya de los soleanos comienza a hacerse realidad
Foto: @SoledadSLorenzo

Se trata de una saya simétrica compuesta por hojas de acanto, roleos, flores y guirnaldas que estarán bordadas en oro sobre terciopelo negro. La reconstrucción de este diseño ha sido realizado por Manuel Barragán Rasero, también hermano de la Soledad, quien se ha basado en las fotografías que hay de la Virgen luciendo la saya en cuestión, aunque ha tenido que reconstruir algunas partes que no se apreciaban con claridad como las mangas y la cotilla.

La saya de los soleanos comienza a hacerse realidad
Foto: @SoledadSLorenzo

El pasado lunes 20 de junio, tanto el ya citado prioste y vestidor, Federico Carrasco, como la camarera de la Señora, Inmaculada Benot, recibieron en la casa de hermandad de la calle Martínez Montañés a Reyes y a Mai Romero Bernardino, cuyo taller bordará la saya de los soleanos, para tomar las medidas necesarias para crear esta nueva obra.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos