Semana Santa en la provincia

La Semana Santa de Los Palacios se anuncia a todo color con La Borriquita

La pintora carmonense Nuria Barrera firma el colorido cartel de la Semana Mayor en este pueblo del Bajo Guadalquivir cuyo viacrucis del próximo 7 de marzo también estará protagonizado, por primera vez, por el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 feb 2022 / 17:06 h - Actualizado: 20 feb 2022 / 17:09 h.
"Semana Santa en la provincia"
  • La Semana Santa de Los Palacios se anuncia a todo color con La Borriquita

En Los Palacios y Villafranca, como en todas partes, hay ganas de que las procesiones vuelvan a inundar las calles. Esta penitencia pandémica que va ya para dos años ha hecho que el pregonero, José Joaquín Sánchez, por ejemplo, guarde su pregón en el cajón desde 2020. Pero todo parece indicar que este año lo declamará desde el atril del teatro municipal de Los Palacios y Villafranca, presentado previamente por su hermana de cofradía Conchi Barea, el próximo domingo 3 de abril. Precisamente esta mañana se han presentado los carteles anunciadores de la Semana Santa en este pueblo del Bajo Guadalquivir. El principal es una colorida pintura de la artista carmonense Nuria Barrera protagonizada por el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, la hermandad más joven del municipio. Este mismo Señor triunfante será el que, por primera vez en la historia del pueblo, presida el Vía Crucis del inicio de la Cuaresma el próximo 7 de marzo, lo cual no deja de representar un potente símbolo del triunfo cofrade sobre tantas vicisitudes desde la primavera del año 2020.

La Semana Santa de Los Palacios se anuncia a todo color con La Borriquita
La Semana Santa de Los Palacios se anuncia a todo color con La Borriquita

La autora del cartel anunciador ha explicado que “esa alegría y entusiasmo del pueblo ante la presencia del Señor en su entrada en Jerusalén” es “lo que he pretendido transmitir con esta obra que es antesala de lo que ha de venir”. “Esta escena es la llave que abre la Semana Santa”, ha explicado Barrera, que se ha referido a la importancia que cobra “el color en la obra junto a la composición que protagoniza la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que aparece enmarcado bajo esas palmas desprendiendo esa luz de Salvación”. Según la pintora, el único capirote rojo que aparece en primer plano, junto a los blancos, alude al cuerpo de nazarenos que irá acompañado a Nuestra Señora de los Ángeles. “Ese capirote recoge uno blanco más pequeño, simbolizando la familia y la tradición”.

La Semana Santa de Los Palacios se anuncia a todo color con La Borriquita

El cartel del Vía Crucis es una pintura con este mismo Señor de La Borriquita en primer plano de Javier Caro Blanco. El cartel anunciador del Pregón es una foto de Juan Manuel Moncayo en la que, desde la antigua calle Sacristanes –hoy Virgen del Carmen-, se divisa la torre de Santa María la Blanca desde el punto de vista de unos nazarenos de La Borriquita.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla