Cuaresma 2022

La Semana Santa recordará a Ucrania con ‘Mariúpol’

El pasado 19 de marzo, la Banda de Música de Las Cigarreras grabó en Santa Marina la marcha procesional ‘Mariúpol’, compuesta por el alicantino Rubén Jordán a partir de un Kyrie del siglo XV que recuerda las melodías ucranianas. Las partituras están disponibles, sin coste alguno, para todas las bandas y hermandades de España

23 mar 2022 / 08:56 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 08:59 h.
"Semana Santa","Cuaresma 2022"
  • Banda de música de Las Cigarreras.
    Banda de música de Las Cigarreras.

Ayer martes, la Banda de Música ‘Las Cigarreras’ de Sevilla estrenó, en primicia, en su canal de YouTube, ‘Mariúpol’, una plegaria en forma de marcha procesional del compositor alicantino, afincado en Toledo, Rubén Jordán Flores. La grabación tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle de Sevilla, sede de la Hermandad de la Resurrección. Como ha explicado el autor, ‘Mariúpol’ «es una oración, una plegaria en forma de marcha procesional dedicada a todas aquellas almas que están siendo víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania».

Entre gestos económicos y humanitarios, de aportación de alimentos y medicamentos, el compositor ha alumbrado esta música, inspirado por las palabras del Santo Padre Francisco sobre Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania, que lleva grabado el nombre de María. Para ello, Rubén Jordán Flores se sirve de un Kyrie del siglo XV perteneciente al repertorio tradicional ucraniano desarrollado e imbricado en sus propias melodías.

La Semana Santa recordará a Ucrania con ‘Mariúpol’
Rubén Jordán.

En palabras del compositor, «la música no parará el conflicto, pero tiene el poder de cambiar vidas, y en escenarios y épocas tan complejas, hay que hacerla con mayor fuerza, con mayor profundidad, con mayor pasión y con todo el amor posible». Es por ello que Jordán pone las partituras de esta obra, sin ningún coste, a disposición de cualquier banda o hermandad que quiera sumarse a orar en las calles a través de la música durante la próxima Semana Santa, consciente de que la oración es el arma más profunda para la paz.

La marcha.


Rubén Jordán Flores nació en Alicante en 1987. Tras realizar estudios de saxofón, piano y composición, ha cultivado todas las facetas de la música, tanto la interpretación como la composición y la dirección. Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Su vínculo con la institución lo ha llevado a desempeñar la labor de Tutor de la Especialidad de Composición Musical desde el curso 2016/2017. Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras que abarcan todo tipo de formaciones. Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade, Trío Mayrit, Orquesta Sinfónica S. Richter de Moscú, Umbra Musicae Quartet, o la Camerata Capricho Español-Fundación Antonio Gala, entre otras. Su constante búsqueda de conexiones entre nuevas y antiguas formas de expresión musical, y su pasión por la teatralidad y el folklore lo han llevado a indagar en la música sacra y la marcha procesional, componiendo obras de gran impacto popular como ‘Bajo tu Amparo’, dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla; ‘Esperanza del Amor’, dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante); ‘Bajo tu Rosario, Benacazón’, dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón; ‘Sé siempre nuestra Esperanza’, dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla; ‘Crux Victrix’, marcha conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla; ‘Penas del Nazareno’, dedicada a Nuestra Señora de las Penas de Alicante; o la más reciente, ‘Verónica Alicantina’, dedicada a la Santa Mujer Verónica de Alicante. Con ‘Mariúpol’, Rubén Jordán pretende conectar a todos los cofrades con el drama de Ucrania.