El último palio sevillano que transita por la Carrera Oficial acaba de desembarcar en la Plaza Nueva. Los patios y estancias nobles del Ayuntamiento de Sevilla (incluida la Sala Logia) acoge desde este viernes y hasta el 31 de enero la exposición ‘Esperanza de La Trinidad. La mirada romántica de Sevilla’, que conmemora los 200 años de la hechura de esta hermosa dolorosa por el artista Juan de Astorga.
¿Cómo era la Sevilla de 1819-1820? Años de encargo y entrega de la imagen mariana a la hermandad trinitaria, como constan en los documentos que se conservan al respecto, incluido el precio del trabajo, y que se expondrán juntos por primera vez. Sin duda, serán una de las piezas históricas más relevantes y que servirán de punto de partida por este recorrido por los dos siglos de la Esperanza.
Junto a estos escritos originales se presentarán igualmente imágenes y fotografías que ayudarán a recrear los primeros años de culto de la Virgen en La Trinidad.
En otro de los espacios expositivos se exhibirán otras imágenes devocionales relacionadas con el taller de Juan de Astorga. En primer lugar, la Inmaculada de la hermandad de la Amargura. La talla, que recibe culto en la capilla sacramental de la iglesia de San Juan de la Palma, fue esculpida por Astorga, aunque posteriormente fue retocada por Buiza.
En segundo lugar, se podrá ver también la imagen de San Juan Evangelista, que es propiedad de la hermandad de La Trinidad. Fue realizada por el hijo del artista, Gabriel de Astorga, quien siguió los pasos de su padre en cuanto a imaginería religiosa.
Por su parte, la Sala Logia del Ayuntamiento concentrará el tesoro de la Esperanza. «Sayas, bordados, encajes, tocados, joyas... se mostrará todo el patrimonio artístico de la Virgen fruto del amor de sus hermanos y devotos», ha explicado el hermano mayor de La Trinidad, Juan Manuel Piñas, que en el acto de inauguración de este viernes ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el comisario de la exposición, Antonio José Alonso Ponce, entre otros.
Y este «homenaje a Juan de Astorga en la Sevilla romántica del siglo IXX» concluye con la «joya patrimonial» en el patio central: el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que se presentará totalmente montado –a falta de la Virgen- como suele lucir en la jornada procesional de Sábado Santo. «Se podrá admirar todo el proceso creativo: desde que comenzara a hacerse el actual palio en el año 1924, pasando por su evolución artística y bocetos de piezas de los años cincuenta, que no se llegaron a realizar», ha apuntado el máximo responsable de la hermandad de La Trinidad.
Visitas guiadas y autoguía
Con motivo de esta exposición, la hermandad de La Trinidad ha editado un catálogo que incluye una recopilación de artículos sobre Nuestra Señora de la Esperanza y del patrimonio atesorado en torno a ésta a lo largo de estos doscientos años. Textos del doctor en Historia del Arte José Roda Peña sobre la figura de Juan de Astorga y la Virgen de la Esperanza, de historiadores del Arte, como Andrés Luque Teruel, María del Carmen Pernía Romero o Esperanza Ramírez Torres, entre otros, recorren el patrimonio cultural de la hermandad y, por supuesto, un apéndice documental con la reproducción de las obras que forman parte de la muestra.
También se han programado visitas guiadas para escolares y público en general. Igualmente estará disponible para todos los visitantes y de forma gratuita “un sistema de audioguía autodescargable en sala para smartphones”.
Horario de visitas
El Comisario de la Exposición, Antonio José Alonso Ponce (Licenciado en Historia del Arte y Técnico en Museografía y Museología), ha contado con un importante equipo de colaboradores para poder poner en marcha esta iniciativa que todos los sevillanos podrán visitar del 18 al 31 de enero, en los horarios que se indican a continuación: de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas, del 18 al 30 de enero (El 31 de enero el horario será de 10.30 a 13.30 horas). Entrada libre y los domingos permanecerá cerrado.