Cofradías

La Soledad despedirá la Semana Santa de 2021 desde el altar mayor de San Lorenzo

La última dolorosa de Sevilla quedará entronizada en el presbiterio entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en una estampa inédita para esas fechas

04 feb 2021 / 10:31 h - Actualizado: 04 feb 2021 / 11:17 h.
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  • La Soledad, sobre su paso, en el triduo extraordinario celebrado en 2007 antes de la salida extraordinaria por el 450 aniversario de su fundación. / El Correo
    La Soledad, sobre su paso, en el triduo extraordinario celebrado en 2007 antes de la salida extraordinaria por el 450 aniversario de su fundación. / El Correo

Ya está asumido. La Semana Santa de 2021, como la de 2020, no contará con pasos ni cofradías en las calles. Pero sí hay una diferencia sustancial con el pasado año, que vivimos confinados y lejos de tantos afectos. Los hermanos, devotos y curiosos sí podrán acercarse a los templos –si la evolución de la situación sanitaria no se empeña en lo contrario- para venerar a las imágenes de su devoción en coincidencia con los días y las horas en los que deberían haber efectuado su salida. Las distintas corporaciones van tomando decisiones al respecto en estos días sin perder de vista el decreto que regulará la particularísima Semana Santa de 2021 que, de alguna manera y con otros condicionantes, nos hace retroceder hasta 1933, único año de todo el siglo XX que Sevilla se quedó sin ver cofradías por sus calles.

Como entonces, la Semana Santa de 2021 –en espera de la Gloria de la Resurrección que asoma por Santa Marina- tendrá un final melancólico a las plantas de la Virgen de la Soledad que ofrecerá una estampa histórica desde el presbiterio de San Lorenzo, elevada sobre un altar efímero. Así lo ha anunciado su hermandad en la última hoja informativa detallando los pormenores de una cuaresma y una Semana Santa extraordinarias que quieren mantener en la medida de lo posible las esencias y el sentido devocional de todos sus actos.

La Virgen permanecerá en el altar mayor desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En la mañana del Sábado Santo se mantendrán las visitas habituales, habilitando la puerta de la plaza de San Lorenzo como entrada única y la de Hernán Cortés como salida. Ese día será una invitación a la nostalgia, pero también a la esperanza. La Hermandad convocará al efecto a sus niños, jóvenes y mayores en momentos específicos de oración y cercanía con la Virgen que esta vez no podrá esperar a los suyos desde su paso. También se mantiene por ahora el recibimiento a autoridades y representaciones así como la entrega del donativo especial de la Comisión de Caridad que cada año tiene un destinatario distinto.

A las 19 horas, momento en el que la Cruz de Guía tendría que haber pisado la plaza de San Lorenzo, se celebrará una Meditación de los Siete Dolores en sustitución de la estación de penitencia a la Catedral. Al día siguiente, Domingo de Resurrección, presidirá la tradicional misa de Pascua que concluirá con el reparto de las flores que exornen su altar efímero, al estilo de como se hace cada año con las que le acompañan en su paso de azucenas.

Otras novedades

Pero no será la única novedad de este año excepcional. El besamano que anticipa la Cuaresma en la cofradía de San Lorenzo se cambia por un acto de veneración que también muda de ubicación. Se suprime el tradicional traslado –tan de los soleanos- desde la capilla de los pies del templo hasta el presbiterio el domingo anterior al Miércoles de Ceniza. En sustitución, la Virgen amanecerá el viernes 12 de febrero vestida de reina y delante del altar mayor de la parroquia para recibir esa veneración de sus hermanos y devotos que se prolongará hasta el domingo, día 14 de febrero. Esa tarde, de manera reservada, será subida al altar de quinario, que comenzará el martes 16, víspera del Miércoles de Ceniza.

Posteriormente, el Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad –vestida de hebrea- presidirá un nuevo acto de veneración que, siguiendo la costumbre de los últimos años, tendrá lugar en la remozada capilla del Santísimo. La culminación de este acto será el traslado de la Virgen al altar mayor –no podrá ser al paso- donde se celebrará una eucaristía.

Exposición ‘In nomine Dei’

Por otro lado, la junta de gobierno de la corporación de San Lorenzo ya ha aprobado la lista de piezas que cederá para la exposición ‘In nomine Dei’, que organiza el Consejo de Cofradías en colaboración con la Fundación Cajasol para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. Se trata de las siguientes piezas:

Diadema de oro de la Virgen (1978)

Esta diadema neobarroca en oro, usada por la Virgen en la salida del Sábado Santo, se comenzó a ejecutar en 1975 y fue terminada en 1978, pasando por los talleres de Jesús Domínguez Vázquez y Viuda de Villarreal, así como Joyería Casa Ruiz. Para su elaboración, utilizaron el oro donado por muchas familias soleanas. Reproduce, en mayor tamaño, la anterior diadema de plata dorada realizada en 1945 por el orfebre Fernando Marmolejo, con diseño de Luis Ochoa Velasco.

Estandarte rojo de Nuestra Señora de Roca-Amador (1742).

La Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador, fusionada con la Soledad, poseía dos estandartes o simpecados. El que se expondrá es el segundo estandarte, llamado ‘de diario’, que es el que sale en la procesión penitencial del Sábado Santo. Fue bordado originalmente en 1742, con una pintura central de Santa María de Roca-Amador, obra de Domingo Martínez. La base de terciopelo rojo se renovó en 1972 en el taller de Sobrinos de José Caro. El asta fue cincelada en plata en 1696.

Documento de agregación de la Capilla de la Soledad del Carmen a San Juan de Letrán (1594).

La Hermandad de la Soledad conserva en su Archivo tres documentos pontificios que se relacionan con su capilla en el convento casa grande del Carmen Calzado, en la calle Baños, donde tuvo su sede. El más importante es el que se expone, fechado en 1594, por el cual la nueva capilla de la Soledad era agregada a la basílica romana de San Juan de Letrán. El documento incluye la primera imagen iconográfica conocida de la Soledad.

Incensario en plata, obra de Seco Velasco (1957).

En 1957, el orfebre Manuel Seco Velasco labró en plata de ley dos incensarios, una naveta y seis ciriales, además del medallón del pertiguero y su pértiga. El incensario que se expondrá mide 25x12 centímetros. Es destacable su minuciosa elaboración artística.

Guión de la Vida (2010)

El ‘Guión de la Vida’ se estrenó en la Semana Santa de 2010. Tiene diseño de José Manuel Bonilla; orfebrería de Jesús Domínguez Machuca; bordados de Rosario Bernardino; marfil del Niño Jesús, de Ramón Márquez; y pintura de Beatriz Barrientos, que reproduce una realizada por Tomás Ruiz Vela en 1953. Esta insignia se promovió para sensibilizar contra el aborto y como una defensa de la vida centrada en la infancia. Por ello, abre el tramo de nazarenos en el que salen los niños más pequeños. Como curiosidad, los niños cuyas caritas son reproducidas en la pintura eran hermanos y hermanas reales de la Hermandad de la Soledad, que viven o han vivido. El estilo de los bordados está inspirado en los del manto de la Virgen. También se reproduce su ráfaga en oro.