Menú
La Recogía - La Vera Cruz

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

Se cumplen 50 años de la bendición y coronación de su Virgen

Juanma Labrador jmlabradorj /
27 may 2022 / 04:00 h - Actualizado: 27 may 2022 / 04:00 h.
"La Recogía - La Vera Cruz"
  • La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

Los Negros de Salteras. Así se conoce popularmente a la Hermandad de la Vera+Cruz de este municipio hispalense que se caracteriza por ser Guarda y Collación de Sevilla, y hasta el propio casco histórico de la urbe se ha desplazado con su historia y patrimonio para acercárnoslo en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes. Se cumplen 50 años de la bendición de la Virgen de la Soledad, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque, por parte del cardenal Bueno Monreal, quien en la misma ceremonia le impuso la presea, otorgándosele a esta ceremonia, un cuarto de siglo después, la convalidación canónica mediante decreto del entonces arzobispo fray Carlos Amigo. Confluyen, pues, varias efemérides en torno a la “Soledad Coronada, Reina de la Vera+Cruz”, frase que sirve de título a la exposición que se inaugurase el pasado fin de semana.

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

En el patio del Mercantil, revestido de colgaduras y gallardetes en sus balcones, reciben a los visitantes el Crisro de la Vera+Cruz y la Virgen de la Soledad Coronada en sendos lienzos de José Castro en 2005 y de Manuel Lobato, respectivamente, y entre ambos el logo del aniversario que justifica esta muestra, obra de Alfonso Verde González.

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

Se accede a la primera sala, la de la derecha, y en ella preside la estancia el paso de palio instalado casi en su totalidad, con los respiraderos casi a pie del suelo, si bien el manto de salida se expone frente a él en la pared. Las bambalinas y el techo de palio fueron realizados en el taller de bordados Salteras en 2005, presidiendo la gloria una imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de la Oliva, obra tallada por José María Leal en madera policromada hace una década, viniendo a sustituir un óleo de Dubé de Luque de la misma advocación pintado en 1973 y que también puede contemplarse en esta exposición. Con respecto a los varales, jarras, peana, respiraderos y relicario de Santa Ángela de la Cruz, que aparece en el frontal del paso, fue el taller de Orfebrería Andaluza el que labró todas estas piezas en distintos años, mientras que los candelabros de cola son de Jesús Domínguez en 1976 y la candelería es de Antonio Santos en 2005.

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

El resto del habitáculo se caracteriza por tratarse de un recorrido por el ajuar de la Virgen de la Soledad, donde destaca el ya citado manto procesional del Miércoles Santo, también de Bordados Salteras en 1989, así como diversas sayas y mantos de camarín para el culto diario de la imagen, además de encajes y pañuelos y distintas joyas, entre las que se expone en su misma vitrina el fajín del general de la brigada Francisco Ortiz Call del año 1997. Igualmente hay dos preseas en esta parte: la que ejecutase Miguel Palomino en plata en 1864, y la de Jesús Domínguez hijo en plata de ley sobredorada, que en alguna ocasión suele sacar la dolorosa en su estación de penitencia.

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

Volvemos a cruzar el patio, y arribamos a la siguiente sala, en la que se palpa la presencia del Cristo de la Vera+Cruz, mas sin dejar de estar ausente su Madre. A modo de representación, se contemplan varios paños de la Mujer Verónica junto a los atributos de la Fe -la cruz y el cáliz-, siendo ambas encarnadas por dos hermanas en la cofradía. El frontal del paso de Cristo, tallado por Manuel Caballero, dorado en los talleres de Abel y Justil y con cartelas de Joaquín Pérez Jaime, ocupa un lugar destacado, así como la antigua cruz del titular cristífero, obra anónima del XVII a la que escoltan sendas pinturas de la Virgen y San Juan en el Calvario, obras de José Castro en 2007. El retablo en estilo rococó de la Santa Cruz del siglo XVIII y una pieza del antiguo altar de las imágenes de esta corporación forman para la muestra un conjunto muy interesante de admirar, y todo ello, junto a otros enseres como insignias, ornamentos litúrgicos, documentos, partituras originales de marchas compuestas a la Virgen...

La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil
La Vera+Cruz de Salteras expone su historia en el Mercantil

Y en el centro de todo, la presea de la coronación del año 1972, obra labrada por Jesús Domínguez padre en plata sobredorada, si bien recientemente ha sido chapada en oro y enriquecida por Manuel Valera, y en el mismo expositor, otras joyas relevantes como la medalla de oro corporativa en 1974, un collar de perlas australianas, la medalla de oro de la Banda de la Oliva otorga en 2013 y las potencias del Cristo en oro de ley de la Joyería Joaquín Cerpa.

Comisariada por el fraile carmelita Juan Dobado, doctor en Historia del Arte, la exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta este fin de semana, abriendo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, aunque este viernes 27 cerrará un poco antes para celebrarse un concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos