Cofradías

La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

El Cabildo de la Catedral hace público el programa conmemorativo del 775 aniversario de la reconquista de la ciudad

Juanma Labrador jmlabradorj /
20 ene 2023 / 10:06 h - Actualizado: 20 ene 2023 / 10:07 h.
"Cofradías","Romería de Valme"
  • La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

El Cabildo de la Catedral hace públicos los cultos y actos que se celebrarán por los 775 años de la reinstauración del culto cristiano en Sevilla. No todo se quedará en un Santo Entierro Grande como algún conspicuo sevillano se imaginaba. Mayo y noviembre serán los dos meses principales en los que se conmemorará esta efemérides, en la que lo más destacado y llamativo será la venida a Sevilla de Nuestra Señora de Valme, patrona de Dos Hermanas, que el sábado 25 de noviembre procesionará por el entorno de la catedral junto a la efigie roldanesca de San Fernando, y ello coincidiendo también con el cincuentenario de la coronación canónica de esta efigie y el Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede ante tal motivo.

La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

Mayo se centrará un poco más en la figura del Santo Rey Fernando III, al ser el día 30 su festividad, por ello, la agenda en este mes de las flores será el siguiente:

● Domingo 14: apertura de la urna de San Fernando con motivo de la celebración, en esa fecha, de la traslación del cuerpo a la urna efectuado en el año 1729; el horario será de 8:30 a 12:30 horas, esto es, dos horas más de lo habitual.

● Sábado 20: disertación a cargo del periodista y director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, quien a las 21 horas, en la capilla real, hablará sobre «El Rey Santo». Estará presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Este acto es, en realidad, el que antaño se denominaba como Pregón de San Fernando.

● Del lunes 22 al miércoles 24: triduo en honor a San Fernando en la capilla Real a las 20 horas. Cada día predicará un prelado: el primero será monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de Sevilla; el segundo, monseñor Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora; y el tercero, monseñor Sebastián Chico Fernández, obispo de Jaén.

● Martes 30, festividad de San Fernando: apertura de la urna en un horario tremendamente extraordinario, pues estará tanto por la mañana, de 8:30 a 13 horas, como por la tarde, de 17 a 20 horas. A las 8:30 horas habrá una Eucaristía celebrada por Teodoro Muñoz León, deán de la catedral y vicario de la Archidiócesis de Sevilla; a las 10 habrá otra en el retablo mayor catedralicio que celebrará el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a la que asistirá la corporación municipal; y a las 12 horas habrá otra más en la capilla real del patrón del Arma de Ingenieros.

La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

Ya en noviembre, las celebraciones girarán más hacia la propia efemérides que se conmemora:

● Del viernes 3 al miércoles 20 de diciembre: exposición sobre San Fernando y la Virgen de los Reyes en el trascoro catedralicio.

● Lunes 13: a las 18:30 horas, ponencia titulada «Fernando III el Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII», a cargo de Isabel Montes Romero, catedrática de historia medieval.

● Martes 14: a las 18:30 horas, ponencia titulada «De mezquita a Catedral», a cargo de los arquitectos Antonio Almagro Albea y Alfonso Jiménez Martín.

● Miércoles 15: a las 18:30 horas, ponencia titulada «La mariología en la época fernandina y alfosina», a cargo del sacerdote Álvaro Román Villalón, doctor en mariología.

● Jueves 23, fecha del 775 aniversario de la reconquista de la ciudad: apertura de la urna de San Fernando a las 8:30 horas, habiendo igualmente una Eucaristía celebrada por Teodoro Muñoz León, deán de la catedral y vicario de la Archidiócesis de Sevilla; a las 9:30, oficio coral y procesión de la Espada de San Fernando, portada, como marca la tradición, por el alcalde de Sevilla, y que en esta gozosa ocasión será externa, puesto que recorrerá las gradas altas, y además estarán presentes la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes; y a las 20 horas, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, celebrará ante el retablo mayor de la Santa Iglesia Catedral una función solemne, presidiéndola la Santísima Virgen de los Reyes, que durante todo el día se hallará ubicada en este lugar excepcional.

● Sábado 25: a las 17 horas, salida procesional de la imagen del Santo Rey Fernando III, obra de Pedro Roldán y que tradicionalmente integra la procesión catedralicia del Corpus Christi, acompañándole la Santísima Virgen de Valme, patrona de Dos Hermanas, que vendrá a nuestra ciudad ante tal gozosa ocasión. La procesión recorrerá el entorno de la seo metropolitana, similar a la procesión de tercia de la Virgen de los Reyes en el amanecer del 15 de agosto.

La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

Hay que resaltar que el Cabildo de la Catedral, junto a la Hermandad de Valme y a la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, concretarán en los meses venideros el modo en que se procederá a trasladar a Nuestra Señora de Valme desde su Parroquia de Santa María Magdalena en Dos Hermanas hasta la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Además, la corporación letífica nazarena aprobó en la noche de este pasado jueves 19 de enero, en cabildo extraordinario celebrado a tal efecto, la solicitud que le fuera realizada por el Cabildo de la Catedral para que su imagen titular, participase en esta procesión, tal y como ya sucediese el 23 de noviembre de 1948 para conmemorar los siete siglos de la recuperación de Sevilla para el cristianismo, cuando tuvo lugar una magna procesión de advocaciones fernandinas.

La Virgen de Valme de Dos Hermanas procesionará en Sevilla

Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos