La Virgen recupera su sonrisa

Unas temperaturas algo más suaves han favorecido que miles de fieles y devotos, en mayor número que el año pasado, hayan acompañado a la patrona en su procesión tradicional, la primera tras la restauración de la imagen

15 ago 2016 / 13:34 h - Actualizado: 15 ago 2016 / 19:19 h.
"Virgen de los Reyes","Juan José Asenjo","Joaquín Sainz de la Maza"
  • Un momento de la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes. / José Luis Montero
    Un momento de la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes. / José Luis Montero
  • La imagen de la patrona, la Virgen de los Reyes, ha lucido restaurada. / José Luis Montero
    La imagen de la patrona, la Virgen de los Reyes, ha lucido restaurada. / José Luis Montero
  • El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, durante la homilía. / José Luis Montero
    El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, durante la homilía. / José Luis Montero
  • La imagen de la Virgen de los Reyes rodea la catedral de Sevilla durante su recorrido procesional. / EFE
    La imagen de la Virgen de los Reyes rodea la catedral de Sevilla durante su recorrido procesional. / EFE
  • La imagen de la Virgen de los Reyes rodea la catedral de Sevilla durante su recorrido procesional. / EFE
    La imagen de la Virgen de los Reyes rodea la catedral de Sevilla durante su recorrido procesional. / EFE

Sevilla ha devuelto esta mañana su vínculo de amor y devoción a la Virgen de los Reyes. Una hora y media ha empleado el palio de tumbilla de la patrona en recorrer las gradas bajas de la Catedral en su tradicional procesión de tercia, la primera tras la restauración a la que fue sometida la imagen el pasado mes de noviembre y cuyos resultados saltan a la vista, ya que pareciera que la Virgen ha recuperado el brillo de su candorosa sonrisa. Miles de fieles y devotos, quizá en más número que el año pasado, han acompañado a la patrona de Sevilla y su archidiócesis en su breve recorrido del 15 de agosto al que se han sumado 12 de los 31 concejales de la Corporación municipal con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza. También ha sido una procesión de estreno para los miembros de la nueva junta superior del Consejo de Cofradías, presidida por Joaquín Sainz de la Maza, que han participado por vez primera en la comitiva.

MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la «mayor afluencia de público» en la procesión de la Virgen de los Reyes de este año.

Espadas considera que se trata de «un día grande para Sevilla, pues es el día de su patrona, y cada año comprobamos que los sevillanos cumplen con esta cita puntual, al igual que cumple la patrona con los sevillanos».

Para Espadas, esta fiesta, a la que este año «ha acudido más gente que el año pasado», es una «cita obligada para los sevillanos, que se hace desde el cariño y la historia de la ciudad, que se para un día para celebrar y estar muy cerca de la virgen».

Ha resaltado que se ha celebrado la fiesta «en una mañana suave para el verano de 2016 que está haciendo, con tantos días de calor y vientos de levante».

El alcalde destaca que esta procesión «atrae a un público muy fiel, de Sevilla y área metropolitana» y apunta que la mayor asistencia este año «nos viene muy bien porque estas celebraciones necesitan permanentemente reeditarse cada año; se ve mas gente y es mas atractiva desde el punto de vista turístico».

«La gente está en la calle y el fervor popular atrae a otros visitantes, por lo que se trata de fiestas que hay que cuidar mucho», ha aseverado el alcalde, quien recuerda las palabras del arzobispo «que hace referencia a la colaboración institucional y entre Arzobispado e instituciones».

Por ello, resalta que «cada año no se descuida ningún detalle para que salga una procesión impecable, y una celebración conjunta y unos buenos días previos», tras lo que ha agradecido la labor de Policía Local y Protección Civil.

BALANCE DEL DISPOSITIVO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho balance del dispositivo puesto en marcha con motivo de la salida procesional de la Virgen de los Reyes, de manera que dicho dispositivo «se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias destacables».

En un comunicado, el Consistorio destaca que desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla se ha cifrado en 22 las asistencias sanitarias leves atendidas por la Cruz Roja, Protección Civil y Epes 061, principalmente por lipotimias, tanto en el interior como en el exterior de la Catedral. Ninguna de estas asistencias ha requerido traslado hospitalario.

En cuanto a la afluencia de público, desde el dispositivo se ha detectado un «considerable» aumento del mismo respecto a años anteriores debido al «notable» incremento del número de filas de personas apostadas a lo largo del recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes.

El dispositivo municipal, que está operativo desde el pasado domingo, ha contado con la participación de más de 100 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Movilidad y Cecop. Este dispositivo ha trabajado de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y con la Junta de Andalucía, en lo que respecta a la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y Epes-061 y 112, respectivamente.

A esto se añade el servicio especial con refuerzos en determinadas líneas puesto en marcha por Tussam, así como el dispositivo especial de Lipasam en el que han participado 14 vehículos y 29 operarios de la empresa pública de limpieza.