Menú

Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

Así lo acordaron los hermanos por una mayoría de dos tercios

Juanma Labrador jmlabradorj /
29 jun 2022 / 07:54 h - Actualizado: 29 jun 2022 / 07:56 h.
"Patrimonio","Las Aguas","Espacio","Cuaresma","Donación","Semana Santa","Círculo Mercantil","Joyas"
  • Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

El próximo sábado 15 de octubre Sevilla será testigo de una estampa histórica, además de inédita para las actuales generaciones: María Santísima de las Aguas, la dolorosa de la Hermandad del Museo, saldrá bajo palio por el 250 aniversario de su hechura con sus primitivas manos, las que modeló el propio autor de la imagen, Cristóbal Ramos, y cuya principal característica es que están entrelazadas. Por fortuna, la corporación decana del Lunes Santo siempre ha seguido conservándolas intactas, como preciado tesoro, en su patrimonio.

Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

Este martes 28 de junio era la fecha para la que estaban convocados los hermanos del Museo al cabildo general extraordinario en el que habría de refrendarse, o no, la salida extraordinaria de la Virgen, ya aprobada previamente por la autoridad eclesiástica, pues recordemos que en las reglas de esta corporación se indica que son sus miembros quienes han de consentir que sus titulares puedan procesionar fuera de la Semana Santa. La cita tuvo lugar en la propia capilla, desbordada de cofrades que casi no cabían, por lo que hubo de habilitarse hasta la sala capitular para que este cabildo pudiese seguirse también desde dicho espacio. También se depositaba en los hermanos la opción de elegir si la imagen saldría o no con sus manos originales, las cuales fueron restauradas por Francisco Berlanga en el año 2000, por lo que se hallan en perfecto estado de conservación, como así se recordó en este cabildo.

Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

Juan María Toro Guillén, el hermano mayor, hizo saber al comienzo que la viuda de Mariano Bellver, María Dolores Mejías Guerra, realizará una donación de joyas para el ajuar de la Virgen de las Aguas, si bien se trataría de una especie de herencia porque dichas piezas serían entregadas tras su muerte, pero... ¿Puede darse el caso de que, previamente a ello, viésemos en la salida extraordinaria el manto como décadas atrás, enjoyado, tal y como se evocara en una muestra en celebrada en 2019 en el Círculo Mercantil donde estuvo completamente montado el palio de esta cofradía? La pregunta queda ahí en el aire.

Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

De cara a que los hermanos pudieran refrendar la salida extraordinaria y, de verificarse, que la Virgen procesione en esa ocasión con sus antiguas manos entrelazadas, la junta de gobierno dispuso dos urnas, y mediante votación nominal secreta, los asistentes al cabildo se acercaban a la mesa y emitían su voto para ambas cuestiones en cada urna correspondiente. Para la aprobación exigen las reglas una mayoría de los dos tercios de los asistentes, que en total fueron 201, por lo que, como mínimo, había que lograr 133 sufragios favorables en cada asunto. De hecho, el resultado fue el siguiente: para la salida extraordinaria, 180 a favor, 19 en contra, un blanco y un nulo; y para que procesione con las manos entrelazadas, 160 a favor, 39 en contra, un blanco y un nulo.

Las Aguas del Museo saldrá con sus manos entrelazadas en octubre

Cabe recordar que hasta 1921, la Virgen de las Aguas procesionaba arrodillada cada Viernes Santo ante el Señor de la Sagrada Expiración en su mismo paso, a modo de Stabat Mater, y lucía las manos con las que la veremos el 15 de octubre próximo, hasta que en 1922 pasa al paso de palio, que no pudo estrenarse por lluvias el Viernes Santo, saliendo por vez primera en 1923 pero ya en la tarde del Lunes Santo, cuyo centenario también se está conmemorando. De hecho, desde que la dolorosa posee su palio, las manos que contemplamos con las actuales, obra del escultor Antonio Infantes Reina. Las antiguas entrelazadas, por cierto, pudieron contemplarse esta pasada Cuaresma en Cajasol durante la muestra titulada «Cristóbal Ramos: Cuando el barro cobra vida».


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos