Las Cigarreras dedicará su labor social a embarazadas sin recursos

La Virgen de la Victoria bautizará el nuevo centro del Hogar de Nazaret con el que colaborará

Manuel Pérez manpercor2 /
18 ene 2018 / 22:45 h - Actualizado: 18 ene 2018 / 23:30 h.
"Las Cigarreras"
  • La Virgen de la Victoria sale de su capilla el pasado Jueves Santo. / Jesús Barrera
    La Virgen de la Victoria sale de su capilla el pasado Jueves Santo. / Jesús Barrera

Paso adelante en Las Cigarreras. En la noche de este jueves se celebró un cabildo general extraordinario en el que la junta de gobierno presidida por Claudio Espejo presentó a sus hermanos los detalles de cara a la coronación canónica de la Virgen de la Victoria el próximo 13 de octubre, unas propuestas que fueron apoyadas por unanimidad por la asamblea de la corporación del Jueves Santo. De esta manera, los hermanos cigarreros ratificaron el guion previsto para los fastos de la coronación y conocieron cuál será el proyecto social en el que se involucrará su hermandad.

Espejo ya confirmó en El Correo de Andalucía que la corporación cigarrera no emprendería una obra social propia –«la experiencia nos dice que este tipo de iniciativas luego tienen poca continuidad», afirmó–, sino que dedicaría todos sus esfuerzos y recursos en «apoyar un proyecto social que ya esté en funcionamiento». En este sentido, tal y como se informó a los hermanos en el citado cabildo, la obra social elegida es la tutelada por la orden religiosa Hogar de Nazaret en la parroquia de San Joaquín y que recibiría el nombre de Hogar de Belén.

El hermano mayor de Las Cigarreras explicó a este periódico que el proyecto se centra en embarazadas en riesgo de exclusión o con problemas socioeconómicos, por lo que se trata de una iniciativa «en defensa de la vida». En concreto, la corporación del Jueves Santo se hará cargo de las obras de adecuación de las instalaciones del hogar de acogida, «que pretendemos que se llame Virgen de la Victoria», puntualizó Espejo. Además, la hermandad proporcionará «el apoyo económico, institucional y personal con voluntariado» que necesite el centro en cuestión.

TRASLADO A LA CATEDRAL

Asimismo, la asamblea de hermanos cigarreros ratificó la propuesta ya conocida acerca del traslado al templo metropolitano de la dolorosa de Los Remedios. Esto quiere decir que la Virgen de la Victoria será trasladada a la Catedral en Rosario de la Aurora el domingo 7 de octubre. Posteriormente, la imagen permanecerá expuesta en solemne besamanos extraordinario en la parroquia del Sagrario desde ese mismo día hasta el martes 9.

A imagen y semejanza de otras celebraciones, como el L aniversario de la coronación de La Macarena o las recientes ceremonias de La Paz y la dolorosa de San Gonzalo, la Virgen de la Victoria también recibirá culto a través de un triduo entre los días 10 y 12. No obstante, dicha celebración tendrá lugar también en la parroquia del Sagrario. Durante la tarde del 13 de octubre, a partir de las 17.00 horas según el hermano mayor de Las Cigarreras, la dolorosa volverá a la capilla de la fábrica de tabacos en procesión. La junta de gobierno aún no ha decidido ni recorridos ni horarios, una decisión que se adoptará «cuando corresponda», según el hermano mayor.

DONACIONES A LA VIRGEN

Por otra parte, la junta ha descartado la realización de una nueva presea para la dolorosa. «No podemos caer en gastos excesivos e innecesarios», aseguró Espejo, quien añadió que «la corona que tiene la Virgen es muy adecuada y no tiene por qué ser modificada». No obstante, sí se acometerán mejoras que se limitarán al pulimento y dorado de la presea, que se verá enriquecida «a base de piedras preciosas».

Por otro lado, la corporación recibirá en las próximas fechas varias donaciones, entre las que cabe destacar una saya que está gestionando un grupo de hermanos. El hermano mayor confirmó que la pieza –que reproduce a una desaparecida a principios del siglo XX– «está muy avanzada» y prevé que sea presentada en Cuaresma. Otras donaciones contempladas son el nuevo llamador para el paso de la Virgen, la diadema de plata dorada para los actos de la coronación, una cruz pectoral y un rosario de oro, amén de que ya se le han regalado dos fajines, pañuelos, encajes y un manto de camarín.