Menú
miércoles, 07 diciembre 2022
Cofradías

Las Cigarreras tendrá que buscar una sede provisional próximamente

Será tras la Semana Santa de 2023, pues arrancarán las obras de acondicionamiento en el antiguo entorno de Altadis

Juanma Labrador jmlabradorj /
22 nov 2022 / 10:36 h - Actualizado: 22 nov 2022 / 10:38 h.
"Cofradías","Las Cigarreras"
  • Las Cigarreras tendrá que buscar una sede provisional próximamente

La Hermandad de las Cigarreras, en estos próximos años, más pronto que tarde, tendrá que abandonar temporalmente su capilla de la Fábrica de Tabacos para las obras de acondicionamiento que se realizarán en aquel entorno. Así lo anunció el compañero y director de «La Recogía» Juanmi Vega en el programa radiofónico «El Llamador» de Canal Sur Radio en la noche de este pasado lunes 21 de noviembre. Ello motivaría, pues, que las imágenes titulares tuviesen que recibir culto en otro templo, y para no marcharse de Los Remedios, la junta de gobierno que preside como hermano mayor José García Pastor ve con muy buenos ojos la capilla del Colegio de Santa Ana para albergar allí al Señor de la Sagrada Columna y Azotes y a María Santísima de la Victoria, lugar donde pueden desarollarse a la perfección sus cultos. Sin embargo, el problema viene a la hora de contemplar otro templo distinto para la estación de penitencia, ya que en su barrio no hay ninguno que permita tal posibilidad. ¿Tendrían que salir de alguno de Triana? Las obras en el antiguo recinto de Altadis se prolongarían durante más de un año.

Las Cigarreras tendrá que buscar una sede provisional próximamente

Cabe recordar que el pasado miércoles 9 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Real Círculo de Labradores, en su sede de Juan Sebastián Elcano, la presentación del “Proyecto para la revitalización de la Antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios”, donde se hizo pública la decisión de formalizar la cesión gratuita de la propiedad de la capilla y las instalaciones anexas a la corporación penitencial del Jueves Santo, lo cual le ha permitido obtener la máxima seguridad jurídica y la estabilidad necesaria para el desarrollo de su actividad. De este modo, el domingo 20 de marzo se celebró un trascendental cabildo general extraordinario en el que se dio cuenta y se informó de todo lo relativo a dicha adquisición, habiendo sido posible gracias a la disposición y las gestiones realizadas en este asunto desde el ayuntamiento en la persona del alcalde, Antonio Muñoz, así como de su antecesor, Juan Espadas, y de la teniente de alcalde y delegada del Distrito de Triana y Los Remedios, Encarnación Aguilar, si bien fue clave igualmente el trato recibido por KKH Property Investors S.L., entidad propietaria actualmente de este entorno y que ha asumido, dentro del proyecto de los antiguos terrenos de Altadis, el compromiso de ceder la propiedad de la capilla y sus anexos a esta centenaria hermandad.

Las Cigarreras tendrá que buscar una sede provisional próximamente

Finalmente, el pasado jueves 24 de marzo se procedió a la firma del documento que recoge el protocolo de intenciones de cesión de la capilla por parte del presidente de KKH Property Investors, José María Farré, del alcalde de Sevilla y del teniente de hermano mayor de las Cigarreras, David Cañuelo de la Haz. En aquel acto, Farré, presidente de la institución que va a reconvertir la antigua fábrica de tabacos, junto al río Guadalquivir, en un complejo empresarial y de servicios que incluirá un hotel de lujo con 200 habitaciones, manifestó su deseo de que este proyecto, cuyas obras comenzarían en los próximos meses pero nunca antes de la Semana Santa de 2023, sea para el bien de la ciudad.

Las Cigarreras tendrá que buscar una sede provisional próximamente

Por último, y sin dejar de hablar de la Hermandad de las Cigarreras, tras la veneración de este pasado domingo 20 de noviembre, el Señor de la Sagrada Columna y Azotes ha sido retirado del culto para ser restaurado, en las propias dependencias corporativas, por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien intervendrá sobre la efigie para limpiar la talla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos