jueves, 22 abril 2021
13:17
, última actualización
Cuaresma 2021

Las cofradías saldrán a la calle en La Puebla de los Infantes

Lonas fotográficas con las imágenes devocionales de la localidad se expondrán en distintos puntos del recorrido de las estaciones de penitencia para recrear los desfiles procesionales

18 mar 2021 / 10:52 h - Actualizado: 18 mar 2021 / 10:55 h.
"Cuaresma","Cuaresma 2021"
  • María Santísima en su Soledad en su procesión del Sábado Santo (Foto: Hermandad de la Soledad de La Puebla de los Infantes).
    María Santísima en su Soledad en su procesión del Sábado Santo (Foto: Hermandad de la Soledad de La Puebla de los Infantes).

La pandemia vuelve a provocar por segundo año consecutivo la suspensión de los desfiles procesionales durante la Semana Santa. Aun así, en La Puebla de los Infantes las cofradías saldrán a la calle. Aunque de forma simulada a través de paneles fotográficos que, a lo largo de los recorridos de las hermandades por el pueblo, mostrarán momentos de cada hermandad en esos puntos concretos.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que el Ayuntamiento puebleño desarrollará desde este viernes, 19 de marzo, y hasta el próximo Domingo de Resurrección, día 4 de abril. Un conjunto de propuestas en las que, además de la recreación de las procesiones y en colaboración con la asociación de turismo local Turpuebla, se llevarán a cabo una ruta gastronómica, exposiciones y visitas guiadas al patrimonio monumental.

Desfile procesional fotográfico

El aliciente principal para visitar La Puebla de los Infantes en estas dos semanas será el denominado “desfile procesional fotográfico”, según se explica desde el consistorio. Una recreación de las estaciones de penitencia de las hermandades locales, compuesta por 40 reproducciones en lonas de gran formato de las procesiones de “los cortejos de La Borriquita, Jesús Nazareno, Vera-Cruz, Soledad y la Virgen del Carmen”. Las imágenes se expondrán “en puntos estratégicos del itinerario que realizan habitualmente”.

Las cofradías saldrán a la calle en La Puebla de los Infantes
Encuentro entre el Señor Resucitado y la Virgen del Carmen el Domingo de Resurrección (Foto: Hermandad de la Soledad de La Puebla de los Infantes).

Con ello, el paseo por las distintas calles mostrará escenas captadas en esos lugares como recreación del paso de las cofradías en tales puntos. “Podremos contemplar de alguna manera a nuestras imágenes en la calle, aunque no haya procesiones de Semana Santa por la pandemia”, destacó el concejal de Turismo, Miguel Martínez, en la presentación del programa de actividades celebrada este pasado miércoles en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Tres exposiciones complementarias y una ruta de la tapa

De forma complementaria a estas estaciones de penitencia fotográficas se celebrarán otras tres muestras de temática cofrade. Una exposición de enseres de las hermandades, con los pasos, bordados y piezas de orfebrería en el salón de celebraciones Agredano; la exposición internacional de medallas y emblemas de la Vera Cruz en el salón parroquial, y una muestra fotográfica itinerante completan la oferta expositiva para el final de la Cuaresma y la Semana Santa. Y como añadido, una ruta por los elementos más destacados del patrimonio monumental, histórico y religioso con visitas guiadas, para las que habrá que inscribirse en el punto de información turística de la plaza de la Constitución.

Las cofradías saldrán a la calle en La Puebla de los Infantes
Presentación del cartel y el programa de actividades para Semana Santa en la Casa de la Provincia (Foto: Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes).

Estas propuestas se completan con una ruta gastronómica, en la que participan catorce establecimientos y en la que podrán degustarse platos típicos de la localidad y de estas fechas. Se han establecido distintos premios para incentivar la participación, como el sorteo de talonarios de hasta 250 euros para consumir en bares y restaurantes de la ruta. Otro de los concursos tendrá lugar en las redes sociales, con un premio de 150 euros a la foto más original de las tapas propuestas en la ruta y publicada en Instagram.

Cinco hermandades recorren las calles de La Puebla de los Infantes en Semana Santa. Desfiles procesionales que comienzan el Domingo de Ramos con La Borriquita. El Jueves Santo realiza su estación de penitencia Jesús Nazareno con la procesión denominada “del silencio”. El Cristo de la Vera-Cruz, el Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores procesionan el Viernes Santo. Los desfiles pasionistas finalizan el Sábado Santo con la procesión de María Santísima en su Soledad, cortejo en el que destacan la “gran cantidad de penitentes”, según reseñan desde Turpuebla. La semana mayor puebleña finaliza del Domingo de Resurrección con la procesión del Señor Resucitado y la Virgen del Carmen. Procesiones que este año, aunque no salgan los pasos a la calle, podrán contemplarse a través de recreaciones fotográficas.


Edictos en El Correo de Andalucía