Las cofradías solo irán por un lado de la plaza Cristo de Burgos

El Cecop obliga a las hermandades a consensuar un itinerario común para transitar por la zona. El extremo no elegido será para los puestos ambulantes

21 feb 2018 / 10:26 h - Actualizado: 20 feb 2018 / 20:48 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Cuaresma","Cecop","Cuaresma 2018"
  • La hermandad del Cristo de Burgos es una de las que transita por esta céntrica plaza. / Teresa Roca
    La hermandad del Cristo de Burgos es una de las que transita por esta céntrica plaza. / Teresa Roca

El Ayuntamiento de Sevilla continúa perfilando el dispositivo de seguridad de cara a la Semana Santa de 2018. En el transcurso de un reciente encuentro entre los responsables del Cecop y del Consejo de Cofradías se comunicó que todas las hermandades que transitan en su estación de penitencia por la plaza del Cristo de Burgos tendrán que consensuar este año si lo harán por el lado derecho o izquierdo de la misma. De este modo, ningún cortejo podrá utilizar un itinerario alternativo al que dictaminen la mayoría de corporaciones afectadas por esta medida.

El motivo que se esgrime desde el gobierno municipal para justificar esta decisión está relacionado con la nueva distribución de los puestecillos ambulantes que ya se puso en marcha durante la pasada Semana Santa. Entonces, y por motivos fundamentalmente vinculados a la seguridad, el Cecop tomó la decisión de eliminar este tipo de elementos de los ejes que van desde Rioja a Reyes Católicos y desde la Campana hasta Ponce de León, reubicándolos en zonas del Casco Histórico como la propia plaza del Cristo de Burgos.

Como este 2018 se repetirá el mismo esquema, desde el Ayuntamiento se ha informado a las diez hermandades que discurren por la plaza que tendrán que llegar a un acuerdo para elegir el lado por el que lo harán. O izquierda o derecha. Todas por el mismo lugar, sin excepciones. En el extremo opuesto, es decir, en el que no elijan, se ubicarán los puestos ambulantes, siguiendo para ello las mismas directrices que ya se aplicaran la pasada Semana Santa en esta zona.

Para tomar una decisión al respecto, el Consejo de Cofradías convocará a las hermandades implicadas a una reunión que se celebrará los próximos días en su sede de la calle San Gregorio. Allí estarán los diputados mayores de gobierno de San Esteban y los Javieres (Martes Santo), el Carmen y el Cristo de Burgos (Miércoles Santo), la Exaltación (Jueves Santo), la Macarena y los Gitanos (Madrugá), la Mortaja (Viernes Santo), los Servitas (Sábado Santo) y la Resurrección (Domingo de Resurrección). Cierto es que, si se tiene en cuenta la experiencia de años anteriores –con la única excepción de la Macarena que este año estrenará itinerario por la zona–, la gran parte de estas corporaciones suelen discurrir, si se tiene como orientación la visión frontal de la fachada principal de la iglesia de San Pedro, por el que sería el lado izquierdo de la plaza. Es decir, por delante de la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla. La opción que, a estas alturas, cuenta con más posibilidades de mantenerse.

Ya el pasado año, la ubicación de estos puestos ambulantes en el tramo de la plaza entre las calles Dormitorio y Almirante Apodaca provocó las quejas de la hermandad del Cristo de Burgos, la única que transita por ese lado. El mismo Miércoles Santo la cofradía hizo público un escrito en el que aseguraba que si no se retiraban estos elementos se vería obligada a modificar su recorrido, al considerarlo «un agravio» y «un serio peligro» para la seguridad. Finalmente, la cofradía y el Ayuntamiento de Sevilla llegaron a un acuerdo que permitió el paso del cortejo por el itinerario previsto. Para ello, los puestos se vieron obligados a cesar su actividad y apagar sus luces. Un hecho que este año se pretende evitar con la adopción de esta medida.

Mas medidas

Entre las medidas que se pondrán en marcha este año destaca el uso de 40 radioteléfonos –2 0 3 para cada una de las cofradías de cada jornada– que incorporan un GPS y que estarán al servicio de las hermandades. Serán portados por hermanos de paisano y se ubicarán junto a la cruz de guía y los pasos procesionales. Uno de ellos, tendrá que estar lo más próximo posible al hermano mayor. Estos dispositivos permitirán que las corporaciones, el Consejo y el Cecop estén permanentemente en contacto, evitando el colapso de líneas que pudiera producirse con los teléfonos móviles. Además, se aconseja a las cofradías la conveniencia de planificar la protección a los menores en la estación de penitencia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla