Las opciones de cambio del Viacrucis

Al final va a resultar que los cofrades que ya en 1976 establecieron la fecha del primer lunes de Cuaresma para celebrar el Viacrucis no andaban tan desatinados

12 nov 2016 / 08:01 h - Actualizado: 12 nov 2016 / 09:54 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Monte-sión","Cuerpo de ciriales"
  • <p></p><p>El lunes se conocerá la fecha definitiva del Viacrucis de las Cofradías de 2017. / Manuel Gómez</p>

    El lunes se conocerá la fecha definitiva del Viacrucis de las Cofradías de 2017. / Manuel Gómez

Al final va a resultar que los cofrades que ya en 1976 establecieron el primer lunes de Cuaresma como la fecha más idónea para la celebración del Viacrucis de las Hermandades no andaban tan desatinados. Conforme se acerca el pleno extraordinario de penitencia del próximo lunes, más parece cundir la sensación de que, pese a tratarse de un día laborable, la del primer lunes de Cuaresma es la fecha «menos mala» para la celebración de este acto penitencial, al ser la jornada donde menos cultos de hermandades hay fijados. Pese a que en la calle Feria es la posibilidad que más agrada, la opción de adelantarlo a la tarde del primer domingo de Cuaresma (el acto penitencial comenzaría a las 19.00 horas en la Catedral) choca frontalmente contra una de las agendas de culto más apretadas e intensas de los días cuaresmales.

Ya les contamos aquí que hasta 27 hermandades celebran ese día cultos de diversa índole y a más de una veintena les pillaría el viacrucis en plena comida de hermandad. Hay quien apuesta por explorar la opción de adelantarlo un día más, al primer sábado de Cuaresma, con idea de que el rezo de las catorce estaciones se iniciara en la Catedral a las 18.00 horas para que, una vez finalizado el ejercicio penitencial, los cofrades pudieran participar de los cultos de su propia hermandad. Aunque habría que recordar que ese mismo día las hermandades del Baratillo y La Carretería organizan traslados con sus imágenes con vistas a la Función Principal del día siguiente y que en la agenda ya existen citas tan consolidadas en el calendario como el Viacrucis de Itálica. Por no hablar de las bodas y de las misas que la Catedral acoge las tardes de los fines de semana. De sopesar las ventajas e inconvenientes de todas estas posibles fechas se encargarán este lunes los hermanos mayores, aunque no sería de extrañar que finalmente se optara por mantener el Viacrucis en la jornada del primer lunes de Cuaresma, adelantando en media hora su comienzo para que el traslado de regreso de la imagen elegida no se vea despoblado.

(Stop) «Como sabes, en la Soledad hay dos candidaturas de hermano mayor. La de Ignacio Varduérteles, con halo oficialista, y la de Fernando Galisteo que, por cierto, ha ganado el recurso del Constitucional que ha rehabilitado al juez Serrano. El caso es que el mayor empeño de Galisteo es reparar la fractura de la hermandad y luchar por que haya una única candidatura, cosa que parece difícil» (Stop). «Ojalá se reconduzca la situación interna que vive la hermandad del Sol, donde existe un importante malestar en el seno de la junta de gobierno con la figura del hermano mayor y su talante excesivamente presidencialista. Los ex hermanos mayores de la corporación ya han montado un gabinete de crisis para remediar la situación».

PROTAGONISTAS

Juan José Asenjo. Alegría por el Jubileo: El arzobispo de Sevilla ha felicitado a las hermandades por la «catarata de fervor y fe» que se ha vivido en torno a la imagen del Señor del Gran Poder con motivo del Jubileo de las Hermandades.

Óscar Gómez. Pregón del Cofrade: La hermandad de La Candelaria ha designado al periodista Óscar Gómez, antiguo director de El Correo de Andalucía, para pronunciar la próxima Cuaresma la décimo séptima edición del Pregón del Cofrade.

José Antonio Moncayo. Terminación del paso de misterio: La hermandad de La Redención ha convocado este lunes a sus hermanos a un cabildo general extraordinario para presentar el proyecto de los respiraderos del paso de misterio.

A PASO DE MUDÁ

1. Detallazo el del nuevo Consejo al bautizar con los nombres de Fernando Carrasco y Jesús Martín Cartaya los nuevos premios periodísticos que acaba de instituir.

2. «¿Sabes qué hermandad montará en 2017 el altar del Corpus en la fachada del Círculo Mercantil? Pues pregúntaselo al pregonero de las Glorias».

3. Un cuadro de la Virgen de la Esperanza Macarena ya preside la mesa del despacho del nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos