Las peticiones de sillas bajan un 18%

Cae el número de asientos perdidos por no renovación en el plazo establecido y el de las sillas cedidas al Consejo, lo que se interpreta como una «mejoría de la economía»

11 feb 2016 / 13:44 h - Actualizado: 11 feb 2016 / 13:45 h.
"Cofradías","Cuaresma"
  • La Campana, punto de inicio de la Carrera Oficial, es uno de los emplazamientos más cotizados. / J. Manuel Cabello
    La Campana, punto de inicio de la Carrera Oficial, es uno de los emplazamientos más cotizados. / J. Manuel Cabello

Menos cesiones que el año pasado, menos asientos perdidos por sus titulares por no renovación dentro del plazo estipulado, pero también muchas menos peticiones de sillas para la Carrera Oficial. El Consejo de Cofradías ya ha hecho recuento del baile de asientos que se producirá este año en Carrera Oficial, una vez finalizado, el pasado día 1 de febrero, el periodo de renovación de los abonos de sillas y palcos. El primer dato que llama la atención es el notable descenso en el número de nuevas peticiones recibidas por el Consejo para ocupar una localidad en el recorrido oficial de las cofradías. En concreto, se han registrado en las oficinas del Consejo 7.199 peticiones, lo que a una media de tres sillas por solicitud equivaldría a una demanda de 21.597 asientos, cifra que supera con creces la mitad del aforo actual de la Carrera Oficial, estimado en cerca de 33.000 plazas. Estas 7.199 peticiones suponen en realidad un descenso del 18,69% respecto al año pasado, cuando las nuevas demandas alcanzaron las 8.854 solicitudes.

Por contra, este año se ha reducido el número de sillas que han quedado libres por no renovación. Han sido un total de 172 asientos, por 184 del año pasado. «La mayoría de las sillas perdidas se localizan en la Avenida, donde se encuentra el grueso de los asientos de la Carrera Oficial, unos 12.000. En Campana y Sierpes se pierden muy pocas», apunta el tesorero del Consejo , Tomás Vega.

Igualmente, también ha decaído la práctica consistente en ceder la silla al Consejo sin que por ello se pierda la titularidad del abono, permitida por el Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos de la Semana Santa. De este modo, las cesiones alcanzan esta Semana Santa los 1.470 asientos, 123 menos que el año pasado.

Este descenso tanto en el número de asientos sin renovar como de cesiones se interpreta desde el Consejo como el atisbo de «una mejora de la economía».

Respecto al periodo de renovación de abonos, el 83% de los usuarios se decantaron por la entidad bancaria para llevar a cabo este trámite, mientras que un 17% optó por renovar el título a través de la página web.

El tesorero del Consejo de Cofradías señala que, aunque este año hayan disminuido algo las cesiones de sillas, en el último cuatrienio las estadísticas dibujan una clara tendencia. Mientras que el número de sillas perdidas por no renovación en el plazo estipulado han oscilado entre las 170 y 190 sillas, el número de cesiones se ha disparado notablemente, llegándose incluso a duplicar esta práctica. «El abonado está protegido por el reglamento, que le reconoce un derecho para ceder su asiento de manera indefinida sin que por ello pierda la titularidad de su abono».

La Carrera Oficial cuenta con una ocupación cercana a los 33.000 asientos, de los que un 50% se localiza en la Avenida de la Constitución, un 25% en la Campana y el 25% restante entre las sillas distribuidas en Sierpes, los palcos y la plaza Virgen de los Reyes.