Cuaresma 2023

Los estrenos musicales de la Semana Santa

Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, las formaciones musicales interpretarán un buen número de marchas de nueva creación

28 mar 2023 / 07:34 h - Actualizado: 28 mar 2023 / 07:40 h.
"Cofradías","Cuaresma 2023"
  • Foto: EFE/Julio Muñoz
    Foto: EFE/Julio Muñoz

Los aficionados a la música procesional están de enhorabuena, y es que esta Semana Santa habrá novedades en prácticamente todas las jornadas, tanto por parte de las bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales como de las formaciones que acompañan a los pasos de palio. Y es que tras el paréntesis que supusieron los años de la pandemia, el género ha regresado con más fuerza que nunca.

Nuestra lista arranca el Viernes de Dolores, día en el que los hermanos de Pino Montano disfrutarán de la marcha ‘Amorem’, compuesta por José Joaquín Espinosa de los Monteros para una Virgen del Amor que este 2023 celebra sus bodas de plata. Al día siguiente, Sábado de Pasión, tras la Virgen de los Dolores sonará ‘Reina de San José Obrero’, nueva marcha compuesta por Manuel Román Hidalgo y estrenada por la Banda Municipal de Coria.

El Domingo de Ramos, el misterio de Jesús Despojado se mecerá a los sones de ‘Recuérdame’, de Francisco Javier Torres Simón —pieza encargada por la Agrupación Virgen de los Reyes—, el Señor de las Penas de La Estrella hará lo propio con ‘Así reza Triana’, de Joaquín Eligio y Francisco José Barrera —estrenada en otoño por la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas—, y Esencia incorporará al repertorio de San Roque 'Donde reina la Gracia y la Esperanza', de Pedro Pacheco. Otro estreno importante de la jornada es ‘Tú Eres la Paz’, de Francisco Jesús Lozano Berto, que la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tocará tras el palio de María Santísima de la Paz.

El Lunes Santo se escucharán 'Pan de amor', compuesta por David Álvarez García y Francisco de Jesús Hernández para el misterio del Beso de Judas —Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención—, y 'Hasta siempre, Soberano', marcha póstuma de Bienvenido Puelles Oliver estrenada durante la Cuaresma por las Cigarreras. Ese día, el fallecido compositor del Barrio León también será homenajeado por la Banda Columna y Azotes, que interpretará delante de la cruz de guía de San Gonzalo la marcha ‘Yo Soy’, creada por Cristóbal López Gándara para el Señor del Soberano Poder ante Caifás.

El Martes Santo, la Banda del Sol interpretará tras el paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono la nueva marcha ‘Ave María Dolorosa’, obra de Cristóbal López Gándara dedicada a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Por su parte la Agrupación Virgen de los Reyes sumará otro estreno, ‘Volver’, compuesta por Alejandro Blanco y dedicada a la hermandad de San Esteban. Para rematar la jornada, los músicos de la Agrupación Musical de la Encarnación homenajearán a Pascual González tras el misterio de San Benito con ‘Eterno Pregonero’, de José Manuel Sánchez Crespillo, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Sangre estrenará ‘Camino al Calvario’, nueva obra de Francis González Ríos «dedicada al esfuerzo continuo, incansable y persistente realizado en cada ensayo, por cada familia que dejamos en casa para conseguir unos objetivos que no siempre llegan...».

El Miércoles Santo, Rosario de Cádiz estrenará ‘Siempre caminando’, de Manuel J. Guerrero, tras el Cristo de la Sed, y en San Bernardo disfrutaremos con ‘Refugio’, marcha dedicada a la Virgen homónima y compuesta por Pablo Martínez-Recio —ha visto la luz en Cuaresma interpretada por la Banda de la Cruz Roja—. Además, los músicos de las Cigarreras tocarán ‘Gath Shemânîm’, nueva marcha creada por Cristóbal López Gándara para los Panaderos. Al día siguiente, Jueves Santo, Paso y Esperanza de Málaga le pondrá sonido al misterio de la Exaltación con ‘De vuelta a Santa Catalina’, de José Manuel Sánchez Crespillo.

Durante la Madrugá, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud emocionará a quienes contemplen al Señor de los Gitanos gracias a ‘A la verdad’, pieza de Francisco José Carrasco que rinde homenaje al capataz Juanma Martín, mientras que la Centuria Romana Macarena hará lo propio con ‘A sentir...’, creada por Francisco Javier Cebrero Arias en recuerdo del inolvidable Miguel Loreto. Otra marcha de estreno en la formación macarena es ‘Rosario’, compuesta por José Manuel Sánchez Crespillo para la Virgen del Rosario de San Gil. Al otro lado del río, la Banda de las Tres Caídas tocará tres nuevas marchas durante su recorrido tras el misterio de la calle Pureza: ‘El compás del barro’, dedicada a los mareantes y alfareros de Triana —su partitura lleva la firma de Francisco Ortiz Morón—; ‘Salud y Esperanza’, dedicada por José Julio Vera Cuder a Francisco Narbona, antiguo costalero de la Amargura y San Gonzalo; y ‘IX Estación’, marcha obsequiada por las Tres Caídas de Huelva que ha sido compuesta por Alejandro González Cruz. Y en el apartado de las composiciones para palio sobresalen ‘Madre Esperanza’, de Manuel J. Guerrero, y ‘Reina, Madre y Capitana’, de J. L. Gómez Jaldón —ambas dedicadas a la Esperanza de Triana y estrenadas por la Banda de Música de las Cigarreras—, y ‘Amanecer’, obra de José Luis González estrenada por la Banda de la Cruz Roja que se inspira en las tres dolorosas que procesionan por las calles con el sol de la mañana del Viernes Santo: la Virgen de las Angustias, la Esperanza de Triana y la Macarena.

El Viernes Santo, la Banda del Sol estrenará ‘Nazareno de Triana’, compuesta por Elías Santiago para el Señor de La O, mientras que el Sábado Santo presentará otra nueva pieza, ‘Solemnidad’, obra de Diego Alejandro Moreno Álvarez dedicada a Nuestra Señora del Sol. Ese día, y a propósito del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad, sonará ‘Santo Entierro Magno’, marcha fúnebre de Manuel Bernal Nieto para la Hermandad del Santo Entierro, una composición estrenada a primeros de marzo por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9). También está dedicada al Santo Entierro Grande ‘Dios reinará’, selección de obras a modo de «Himno Triunfal» que recorre la procesión magna desde la Oración en el Huerto hasta el Santo Sepulcro, y que está integrada por las siguientes marchas: ‘Orando en Monte-Sión’, de Juan Velázquez Sánchez; ‘Una oración por Sevilla’, de Emilio Muñoz Serna; ‘Divino Redentor’, de Emilio Muñoz Serna: ‘Cristo del Soberano Poder’, de Bienvenido Puelles Oliver: ‘Y fue azotado’, de Francisco Ortiz Morón y Sergio Larrañaga; ‘Cristo de la Coronación de Espinas’, de José Albero Francés; ‘La Sentencia de Cristo’, de Manuel Pérez Tejera; ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, de José Manuel Mena Hervás; ‘Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión’, de Joaquín Turina Pérez; ‘Amarguras’, de Manuel Font de Anta; ‘Al cielo el Rey de Triana’, de Rafael Vázquez y José M. Reina; ‘Exaltación de Cristo’, de Emilio Muñoz Serna; ‘Conversión del Buen Ladrón’, de José Julio Vera Cuder; ‘El Cachorro (Saeta sevillana)’, de Pedro Gamez Laserna; ‘Coplas al Señor del Calvario’, de Eduardo Torres Pérez; ‘Marcha Fúnebre (Opus N° 2)’, de Rafael Cebreros Bueno; ‘Marcha Fúnebre’, de Frédédic Chopin.