Los gozos de diciembre

Comienzan los besamanos de las Esperanzas en sus templos en vísperas de la festividad de la Expectación de Nuestra Señora

15 dic 2017 / 11:43 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 12:42 h.
"Cofradías","San Roque","La Lanzada","La Macarena","Esperanza de Triana","La O","La Trinidad"
  • La Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena en besamanos este viernes. / Manuel Gómez
    La Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena en besamanos este viernes. / Manuel Gómez

En las previas de la festividad de la Expectación de Nuestra Señora, que se celebra el próximo lunes día 18, las Vírgenes sevillanas con la advocación de la Esperanza descienden de sus altares para extender sus manos a los fieles. En la Macarena, en la calle Pureza, en Castilla, en la Trinidad y en San Roque se viven días de gozo y de reencuentro cercano con las devociones de siempre.


Contenido relacionado:
FOTOS | Los besamanos de las Esperanzas


En la Macarena, el montaje del besamanos recupera un modelo clásico, con la Virgen situada a los pies del presbiterio y, tras ella, las escaleras que suben hasta el camarín, donde está colocado el sillón con el anagrama de María. La dolorosa luce el manto camaronero o “de malla” y la saya de “los volantes”. El besamanos se desarrollará hasta lunes 18 en horario de 09:00 a 21:00 horas, interrumpiéndose durante las misas. El mismo día 18, a las 20:00 horas, se celebrará solemne función que estará presidida por el arzobispo Castrense de España, Juan del Río Martín.

En la calle Pureza, por su parte, la Virgen de la Esperanza luce arrebatadora en un montaje enmarcado por un dosel instalado para la ocasión y rematado por la bambalina frontal del antiguo palio que para la Esperaza de Triana bordara el taller de José del Olmo en 1918. Perfilan este dosel los antiguos respiraderos de madera tallada del paso de palio la Esperanza, estrenados en 1888 con motivo de la reorganización de la hermandad. Luce la Virgen la saya y la toca de las hermanas Martín Cruz y el manto que diseñara Juan Borrero y bordara el taller de Esperanza Elena Caro en 1994. La Esperanza de Triana, en pleno Año Jubilar desde el pasado 2 de diciembre, estará en besamanos del 15 al 18, en horario de 10:00 a 21:30 horas. Óscar Díaz Malaver predicará el triduo, mientras que la función del día 18 correrá a cargo de fray José Rafael Reyes González. Asimismo, como es tradicional, el día 16 de diciembre, sábado, a las 12:00 de la mañana, serán presentados a la Santísima Virgen los niños nacidos en el último año.

Excelso es el montaje del besamanos de la Esperanza de la Trinidad. Durante el triduo en su honor, la Esperanza de Astorga estará en besamanos de 18:00 a 20:30 horas hoy viernes. El sábado el horario será de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que el domingo se comenzará media hora antes, a las 10:00. Por último, el lunes 18, permanecerá abierto desde las 09:00 a las 20:30 horas. El besamanos será interrumpido durante las celebraciones eucarísticas.

Por su parte, María Santísima de La O estará en besamanos en su templo parroquial de la trianera calle Castilla desde el viernes 15 al lunes 18. El horario de la primera jornada será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que el resto de días será de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente.

En San Roque, los actos en torno a la Virgen de Gracia y Esperanza arrancan el sábado con una ofrenda floral de los niños de la corporación, comenzando el besamanos el domingo, día de la función solemne, y continuando durante los días del triduo hasta el 20 de diciembre.

Por su parte, la hermandad de la Sagrada Lanzada también celebra triduo -del 15 al 17 de diciembre- en honor de su titular de Gloria, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, que estará expuesta en besamanos solo el lunes 18 de 10:00 a 20:30 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla