Menú

Los Javieres prepara una muestra por los 75 años del Cristo

Pasará por dos sedes: el Mercantil y la Universidad Loyola

Juanma Labrador jmlabradorj /
26 jun 2022 / 12:31 h - Actualizado: 26 jun 2022 / 12:33 h.
"Arte","Patrimonio","Los Javieres","Universidad","Exposiciones","Artesanía","La calle","Otoño","Círculo Mercantil"
  • Los Javieres prepara una muestra por los 75 años del Cristo

Dentro de los actos previstos por la Hermandad de los Javieres para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del Santísimo Cristo de las Almas, imagen que fuese tallada por el escultor José Luis Pires Azcárraga, tendrá lugar el próximo otoño una exposición que presentará una particularidad muy especial: pasará por dos sedes distintas, que serán el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía.

Esta muestra, que en ambos emplazamientos será la misma, ya que primero se desarrollará entre el jueves 20 y el domingo 30 de octubre en la institución social de la calle Sierpes y luego, en noviembre, se trasladará al centro universitario, pretende contribuir a una reflexión sobre la iconografía y la advocación del crucificado. Mostrará, pues, un diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio de la corporación del Martes Santo. Participarán unos sesenta artistas de reconocido prestigio, tanto plásticos como fotógrafos, cuyas obras podrán ser tanto una representación del propio Cristo de las Almas o detalles de su imagen, como centradas en los restantes titulares de la hermandad, sus pasos procesionales, sus nazarenos, su contexto en la ciudad... Esto es, que sean siempre alusivas a los Javieres.

Los Javieres prepara una muestra por los 75 años del Cristo

Todo ello girará, en el centro del patio del Círculo Mercantil e Industrial, en torno al paso neobarroco en el que procesiona el titular cristífero, obra reconocidísima de Manuel Guzmán Bejarano con la que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía. Sin embargo, en el recinto universitario no estarán presentes estas andas procesionales, aunque hay que resaltar que cuando la muestre se celebre allí, estrenará una nueva sala de exposiciones. Igualmente, la idea de que esta cita tenga lugar, así mismo, en esta universidad es por su espíritu jesuita, como el propio origen del Cristo de las Almas, ya que fue en su día un encargo vinculado a la Compañía de Jesús, con sede en el templo de la calle Jesús del Gran Poder, donde se fundaría la cofradía alrededor del crucificado, por lo que éste, obviamente, es anterior al nacimiento de la propia hermandad, y su advocación, Almas, posee, además, un profundo contenido teológico cimentado en la espiritualidad jesuita.

Finalmente, y de manera paralela a la exposición, tendrán lugar actividades tales como una conferencia y una mesa redonda sobre el arte contemporáneo y la iconografía religiosa. También habrá un catálogo que, con estudios introductorios, recoja toda la obra expuesta de los artistas que participen en esta interesante cita.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos