Menú

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre

El consistorio publica la biografía de la saetera, redactada por Carmen Castilla

21 sep 2022 / 09:28 h - Actualizado: 21 sep 2022 / 09:30 h.
"Cofradías"
  • Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre

TAGS:

‘Angelita Yruela, relato de vida de una saetera’, un recorrido por la trayectoria personal y artística de esta cantaora que recibió en 2020 la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hija Predilecta. El libro, editado por la Delegación de Fiestas Mayores y coordinado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), es una obra de Carmen Castilla, profesora de Antropología Social y especialista en el ámbito de la religiosidad y el Flamenco.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla y que también ha contado con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, así como de hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de distintas hermandades de la ciudad, el alcalde ha recordado que “la idea de editar este libro, que se enmarca dentro de la colección ‘Retratos sevillanos’ que se inició en su día con la figura de Manuel del Valle y a la que vamos a darle continuidad, surgió en 2020, cuando se le concedió a Angelita la Medalla de la Ciudad y se nombró por parte del Pleno Municipal como Hija Predilecta de Sevilla”

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Para Muñoz, la obra “recoge la vida de alguien que gracias al arte y, sobre todo a la saeta, se abrió paso en un mundo marcadamente masculino. No era fácil que una mujer se dedicara por entonces a cantar y menos aún abrirse paso en el mundo de las cofradías. Angelita es un claro ejemplo de que si algo se quiere, se puede”.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Carmen Castilla, profesora de Antropología Social y especialista en el ámbito de la religiosidad y el Flamenco, es la artífice de la construcción del relato de vida de Angelita Yruela, un relato obtenido mediante una serie de entrevistas sucesivas en las que el objetivo era mostrar el testimonio subjetivo de la protagonista y en el que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que Angelita hace de su propia existencia.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Angelita nació en una época convulsa y complicada como fue julio de 1936, recién comenzada la Guerra Civil Española. Su madre tardó nueve días en poder dar a luz después de ponerse de parto, porque los disparos le hicieron encogerse. Tuvo una infancia feliz, al igual que su juventud, donde destaca la figura de su abuela materna como su principal referente. Mujer católica, muy creyente, tremendamente curiosa y dispuesta a romper barreras, lo que le llevó a querer introducirse en el mundo de las hermandades de Semana Santa.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Un espacio, por aquel entonces, muy masculinizado y en el que las mujeres no podían formar parte. Sin embargo, a pesar de las reticencias para poder participar en las hermandades, no cesó en su empeño hasta encontrar la fórmula perfecta a través de su auténtica pasión: el cante por saetas.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Antes de entrar de lleno en el relato propiamente dicho, Carmen Castilla se detiene en reflexionar acerca del papel que las mujeres han desempeñado en la religiosidad popular andaluza, principalmente en las hermandades, consideradas como las asociaciones más importantes de Andalucía, así como en las relaciones que han mantenido las manifestaciones de la religiosidad popular y el flamenco. Es importante mencionar cómo, a pesar de los cambios, las mujeres no siempre han ocupado el espacio que les correspondía tanto en el mundo de las hermandades como en el mundo del flamenco.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


No obstante, a través del relato iremos viendo como ambos mundos se relacionan, en esta ocasión, en una de las manifestaciones religioso-populares más importantes de Andalucía como es la Semana Santa y donde las mujeres han ejercido un importante papel no solo en la difusión sino también en la creación, dentro del cante flamenco, a través de la saeta. El cante por definición de la Semana Santa andaluza.

Los relatos de Angelita Yruela quedan escritos para siempre


Por último, este trabajo recoge una selección de poemas compuestos por Angelita Yruela y dedicados a la Semana Santa sevillana, una prueba más de la polifacética vida de esta saetera sevillana.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos