lunes, 14 octubre 2019
20:18
, última actualización

Macarena y Triana arrancan este miércoles sus caminos

La hermandad trianera celebró su misa de romeros a las 8.00 en la parroquia de Santa Ana. La Macarena, por su parte, lo hizo a las 07.15 horas en la parroquia de San Gil

16 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 16 may 2018 / 14:07 h.
  • El Simpecado de Triana ante la Capilla de los Marineros. / José Gómez Palas
    El Simpecado de Triana ante la Capilla de los Marineros. / José Gómez Palas
  •  Salida de la hermandad de La Macarena. / Manuel J. Fernández
    Salida de la hermandad de La Macarena. / Manuel J. Fernández
  • Salida de la hermandad de La Macarena. / Manuel J. Fernández
    Salida de la hermandad de La Macarena. / Manuel J. Fernández

Este miércoles arrancan el camino hacia El Rocío las hermandades de la capital de La Macarena y Triana, además de 19 de la provincia de Sevilla.


La Macarena se pone en marcha / Manuel J. Fernández


Triana

A las 7.30 horas del miércoles el Milagroso Simpecado de Triana será trasladado en Rosario de la Aurora desde su capilla de la calle Evangelista a la Parroquia de Santa Ana, donde a las 8.00 horas dará comienzo la misa de romeros, que presidirá el director espiritual Manuel Sánchez. Finalizada la misa, dará comienzo la 205 romería de la más antigua de las filiales de la capital. El Simpecado, diseñado por Ignacio Gómez Millán en 1936 y ejecutado por José y Victoria Caro, ha sido restaurado en el taller de Luis Miguel Garduño bajo la supervisión del IAPH recuperando su característica tonalidad «verde musgo». La carreta estrena la lámina superior del techo, labrada en plata por el orfebre Ramón León. También son de estreno los frontiles y las barrigueras de los bueyes. Es la última romería de José Román como hermano mayor.

Romeros: 5.000

Caballistas: 200.

Carretas de bueyes: 33.

Carriolas: 90.

Todo terrenos: 240.

Coches de caballos: 120.

Itinerario de salida de la ciudad: Plaza de Santa Ana, Vázquez de Leca, parroquia de Santa Ana, Pureza, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla hasta Basílica del Cachorro (11.15 h) y salida de la ciudad. Después de transitar por Castilleja de la Cuesta y Bormujos, la comitiva conectará con el cordel de Triana-Villamanrique, cruzará el puente romano del Río Pudio hasta llegar a la nueva parada de pernocta que ha adquirido la hermandad en Torrequemada (20.00 h).

Jueves 17: La caravana saldrá hacia Monesterejo-la Juliana- Hacienda de Lópaz, desde donde se irán haciendo paradas de cierta duración para facilitar el almuerzo en el entorno de los Pinares de Aznalcázar, pasado el Colmenar. La parada de pernocta será en el Descansadero del Guadiamar, previo al Cortijo de Quema.

Viernes 18: Recorrerá la comitiva el Descansadero de Guadiamar hasta el Vado del Quema (8.30 h); al salir, transitará por zona del Corredor Verde continuando hacia Villamanrique. El sesteo se realizará en la finca de Pozo Máquina y la pernocta en el Palacio del Rey.

Sábado 19: Saldrán desde Palacio del Rey hacia la aldea del Rocío para postrarse ante la Blanca Paloma en torno a las 13.30 h.


La Macarena

A las 7.15 horas del miércoles se celebrará la misa de romeros en la parroquia de San Gil, presidida por el director espiritual Pedro Benítez Calderón. De las cinco filiales sevillanas, es la única que hace su presentación ante la Virgen en la tarde del viernes. Este año son seis las carretas de bueyes que acompañarán a la carreta del Simpecado. Hasta ahora, sólo era una.

Romeros: Entre 500 y 600.

Caballistas: 60.

Carretas de bueyes: Seis.

Carriolas: 35.

Itinerario de salida de la ciudad: San Luis, Arco de la Macarena, Basílica de la Esperanza (08.10), Bécquer, Feria, Correduría, Alameda de Hércules (08.55), Trajano, Conde de Barajas, plaza de San Lorenzo (09.15), Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia (9.35), Virgen de los Buenos Libros, San Vicente (9.45), Alfonso XII, Marqués de Paradas (10.10), Plaza de Armas, Puente de la Expiración (10.30), Rotonda de los Descubrimientos (10.45). La pernocta del primer día de camino es en el Pozo de las Culebras.

Jueves 17: Parten a las 8.00 y cruzan el Vado del Quema a las 12.00. Sesteo en la zona del Chaparral de Villamanrique, presentación en Villamanrique (17.00) y pernocta en Pozo Máquina (20.30).

Viernes 18: Misa a las 8.00 horas, cruzan el Ajolí a las 17.45 y presentación ante la Virgen en la tarde del viernes a las 20.30.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016