Magnífica Magna

Manolo Ruiz ManoloRL /
18 sep 2022 / 14:12 h - Actualizado: 18 sep 2022 / 14:24 h.
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna
  • Magnífica Magna

En tiempo prácticamente récord, Cádiz ha sabido aunar esfuerzos y compromisos, para celebrar con una Procesión Magna en el ecuador de septiembre, la conmemoración del 300 aniversario de la puesta de la primera piedra de la Catedral gaditana.

Como anticipo, dos jornadas de traslados a la SEO, que abrió sus puertas en una esplendorosa mañana, para ofrecer una visita completa en la que admirar el rico patrimonio del Templo Mayor, así como la disposición de todo los pasos que han protagonizado “La Resurrección a través de la Cruz”, y donde se ha podido disfrutar cronológicamente de una visión pasionista singular, con algunos de los misterios más representativos de una de las Semana Santa más particulares de Andalucía.

Entorno a las 18:145h,la Cruz de Guía de la hermandad del Prendimiento, abrió el cortejo que venía precedido por los gaditanísimos sones de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. El Milagro se hace calle, y será la luna en el cielo de la Bahía la que ilumine las últimas recogías, como la del Viñero en torno a las tres de la madrugada en La Palma.

Dispone el Consejo, que cada diez minutos salga un paso a la plaza de la Catedral ( hay quien califica ya de bastinazo cuando alcanza Pelota) llegue a la plaza de San Juan de Dios, calle Nueva y San Francisco, para terminar el recorrido oficial en en la plaza de San Agustín.

Resulta imposible distraerse a la tentación de jugar con las palabras, para calificar de Magna magnífica. La composición y participación del conjunto pasional y que supone sin lugar a dudas, una importante y novedosa representación de la Pasión Muerte y Resurrección de gaditas maneras, ya que salvo puntuales ausencias y por diferentes motivos, Cádiz, vestida de gala y sal, ha sacado lo mejor de cada casa no dudando en incorporar diferentes elementos de otras a fin de dotar de contenido y brillo a La “Resurrección a través de la Cruz” estampa distinta a la habitual en Semana Santa, aunque manteniendo su esencia.

En la calle, en la bulla, en la espera, el debate ¿se prepara Cádiz para su nueva Semana Santa?

Numerosas familias se congregan en las escaleras de la Catedral, junto a la rampa.

Desde las 13:30h está Carmen y sus amigas. No se quieren perder nada, porque nunca se pierden nada, y la Magna va a dejar mucho dinero, que hace falta.

Los bares, haciendo agosto en septiembre, y en las gradas, las bolsas de rafia del merca. La espera requiere de avituallamientos y entretenimientos, y todos hablan de las numerosas nuevas disposiciones escenográficas, y aunque la temperatura en la bahía es suave, el sol acaracia aún con cierta intensidad. Hay que hidratarse.

Juan lleva una petaca de Ubrique, Magno en la Magna y en los labios, y agua en las 2 garrafas que turna con su yerno, a quien enseña el noble oficio de aliviar la sed de los cargadores.

Con la Filarmónica de Conil, vuelve la música. Cádiz cofrade, es más que un himno a la Semana Santa gaditana. La marcha del Comandante Abel Moreno, la silban los niños y hasta un sillero.

Allí, en primera fila y sin quitar ojo a todo lo organizado, Paco Vélez y parte de la Junta Superior del Consejo de Cofradías que preside. Sevilla en Cádiz y cuántos pasitos vi.

El Consejo y hasta el mismo Hermano Mayor de Santo Entierro, Fermín Vázquez, habrán podido tomar nota que sin mamparas, sin aforos, sin drones y casi sin policía ni kilométricas filas de vallas, la visibilidad y movilidad eran máximas, y el pueblo, a quien va dirigida la misión de la fiesta, es participe por su cercanía, por su proximidad y su calor.

Faltan todavía la mitad de los pasos por salir y entre aplausos (ovación al Regidor Perpetuo) el debate sigue.

Los hay que apuestan por seguir la tradición con mejoras en la calidad, el aumento de patrimonio (muchas andas en proceso de talla culminado pero sin dorar al 100 %) y la apuesta por la naturalidad. Lo extraordinario como tal ha de quedar reservado para fastos como el del tricentenario del cumpleaños de la Catedral. De otra, quienes ven en esta muestra, la oportunidad de rediseñar, y todo esto, mientras la Filarmónica de Conil enlaza pasajes musicales con los que poner banda sonora en “ la carrera” y al debate.

Cabezas de León, escuadras romanas, horquillas, martillos, algún mantôn de Manila y niñas, muchas niñas en los cortejos, también en los cuerpos de acólitos las chicas son mayoría.

Carmen habla de la victoria de las guerreras. Juan, controlador y cargador, refiere a que ahora todos los chavales quieren meterse bajo los pasos y en las filas de penitentes, las hermanas de procesión asumieron con naturalidad el crecimiento vital de las corporaciones.

La improvisada tertulia acaba cuando levanta expectación las notas de la Cruz Roja de Sevilla tras el Resucitado.

Antes, la media pasión restante, avanza ahora más lenta pero el horario facilitado por el Consejo se cumple con holgura.

Cofradías de peso y poso.

Expiación, Calvarios, Piedad, Urna y Gloria. La Pasión en las gubias de diferentes estilos y épocas.

En San Agustín termina el bonito y cómodo recorrido oficial, y las cofradías se entregan a la ciudad. También la música.

Se puede contemplar en un cruce hasta tres cofradías sin Cecop, con marchas (a veces al estorbo) sin pasillos de seguridad ni policía o hermanos empujadores.

La cultura de la bulla convive en el respeto.

Las bandas, los pasos, el todo.

Agrupación musical de la Salud, de Cádiz con la Hdad.de las Cigarreras

Agrupación musical del Despojado, de Jaén, con el Prendimiento.

Banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba) con Las Penas.

Banda de cornetas y tambores de Los Gitanos (Málaga) con Ecce-Homo

Agrupación musical Polillas (Cádiz) tras el Nazareno.

Banda de cornetas y tambores del Nazareno de Huelva, junto al misterio de la Sentencia

Banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, estuvo junto a Jesús de Medinaceli

Agrupación musical Virgen de la Oliva, de Vejer de la Frontera, como habitualmente se dispone,tras el Caído

Agrupación musical de la Encarnación, de Sevilla, sones de la Calzá tras misterio del Nazareno del Amor

Agrupación musical del Cautivo, de Estepona (Málaga) tal y como ya hiciera el Jueves Santo y en la extraordinaria del Regidor Perpetuo el pasado 8 de diciembre.

Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena. Roma tras El misterio y la cofradía más en boca de todos, El Despojado

Banda de cornetas y tambores Rosario, de Cádiz, con el Cristo de la Misericordia (Palma)

Agrupación musical Virgen de los Reyes, de Sevilla tras el misterio del Perdón

Agrupación musical Santa Cruz, de Huelva, para la Expiración.

Banda de música del Nazareno, de Rota, tras el misterio de Piedad

Banda de música Filarmónica de Conil. Formó parte del cortejo de la Magna (entre los pasos del Nazareno del Amor y del Nazareno). Tras el cortejo oficial acompañó al Caminito.

Banda de música Municipal (Mairena del Alcor Sevilla). Sones solemnes tras la urna del Santo Entierro

Banda de música de la Cruz Roja, de Sevilla. Cerró el cortejo de la Magna y se dispuso tras el Resucitado hasta San Francisco.

 Bares abiertos al paso de los cortejos, horarios extendidos, despacho de todo a todas horas. Cádiz sin miedos ni complejos disfrutando de la fiesta, de las calles y de sus bondades.

 Sagasta, Pelota, Ancha, Palillero, San Antonio... todo son cofradías en la media noche, todo es música entrado el domingo.

 Rosario es a Cádiz lo que la Filarmónica a Viena. Una seña de identidad, una forma de hacer e interpretar la música a la que no se le ve techo.

Espectacular Virgen de los Reyes, el Perdón viene poderoso en una demostración de fuerza y estilo en la carga. Camina por tientos al Compás de la Laguna en pleno epicentro de la efervescencia emocional.

Muy bien afinada la Agrupación de la Encarnación y potente la Presentación tras el Señor Cautivo.

La confirmación que La Oliva de Vejer es una formación muy interesante con una trayectoria de crecimiento, así como la potente agrupación malagueña de Estepona.

La Centuria Romana vive en un nuevo espacio musical. En Cádiz ha gustado y mucho, como Santa Cruz de Huelva y el Nazareno,o Despojado de Jaén.

Los Gitanos de Málaga, destacó por sus solos... Sólo.

Las bandas de música no defraudan, sí quizás quienes eligen los repertorios.

Mairena y Cruz Roja viven muy consolidadas y la del Nazareno de Rota se mostró muy asentada con su cruceta.

Mención destacada merece la vuelta del Despojado.

La cofradía más pujante y atractiva para los jóvenes, demuestra muchísima personalidad sin complejos.

El universo de la Semana Santa se compone de riqueza y pluralidad.

Lo que hacen, lo hacen bien, y demuestran personalidad. Hay una Semana Santa dentro de cada Semana Santa.

La A4 es la otra cofradía de codales halógenos en La Recogía del cronista.

Magna Magnífica, ahí quedó.