Cuaresma 2021

Marieta Artesanía: «Nos hemos salvado del cierre gracias a la venta online y las redes sociales»

Esta céntrica tienda cofrade admite que de no ser por la puesta en marcha de la tienda online y de dar vida a sus redes sociales probablemente tendrían que haber cerrado para siempre

Alex Solano alex_linense /
21 feb 2021 / 05:00 h - Actualizado: 21 feb 2021 / 05:00 h.
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  • Una de las dueñas de Marieta Artesanía frente a su local del pasaje Los Azahares
    Una de las dueñas de Marieta Artesanía frente a su local del pasaje Los Azahares

La cancelación de los desfiles procesionales de Semana Santa continúa dejando consecuencias en el sector económico que se dedica, casi de forma exclusiva, a ellos. Otro de los comercios al que la pandemia ha golpeado de una forma muy dura ha sido Marieta Artesanía, un familiar negocio ubicado en el pasaje Los Azahares.

Este céntrico establecimiento tuvo que reinventarse por completo con la llegada del Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, y más ante una de las fechas con mayor número de ventas como fue la primavera. “Nos hemos centrado en la difusión y en darnos a conocer”, comentaba uno de sus trabajadores, que asegura que de no ser por la puesta en marcha de las redes sociales y página web probablemente a día de hoy no estarían abiertos: “Gracias a internet y a la tienda online hemos podido sobrevivir”.

Esta tienda se dedica tanto a la venta de artículos relacionados con el belenismo, como a artículos cofrades, entre los que podemos encontrar desde piezas de orfebrería, como coronas, puñales, potencias, llamadores, etc. hasta bustos de imágenes, pasando por todo lo relacionado con el mundo textil del costalero y del nazareno, entre otros muchos artículos.

Respecto a las redes sociales, el dueño de este comercio considera que estas han sido, y están siendo, fundamentales en las ventas que se han producido y augura que lo seguirán siendo en los próximos meses: “En poco tiempo hemos conseguido más de 2.000 seguidores en Facebook, convirtiéndose este en el responsable del 50% de nuestras ventas, un 20% sería Instagram y el resto sería de la tienda”, por lo que podemos comprobar que casi la totalidad de lo vendido es gracias a la modalidad online.

“Gracias al impulso online, hemos exportado artículos al otro lado del Atlántico”

Marieta Artesanía, antes de la pandemia, poseía una nula presencia en internet, a excepción de alguna que otra red social, pero sin mucha actualización de contenido. Sin embargo, la obligación de buscar una alternativa para poder sacar el negocio adelante hizo que su marca llegase incluso a Sudamérica: “Gracias a la tienda online enviamos pedidos a toda Andalucía, España, Italia e incluso a Sudamérica. Podríamos decir que, gracias al impulso online, hemos exportado artículos al otro lado del Atlántico”.

Marieta Artesanía: «Nos hemos salvado del cierre gracias a la venta online y las redes sociales»
Delicado trabajo de policromado de imágenes de Marieta Artesanía

Al país transalpino, enviaron hace pocos meses una imagen de la Esperanza Macarena de unos sesenta centímetros y una Virgen del Carmen de ochenta, concretamente a la Bitonto, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Bari. Y a Sudamérica mandaron otra dolorosa de mediano tamaño a una localidad de México.

“Las pérdidas pueden ascender a un 50% fácilmente”

Este comercio basa sus ventas en la Semana Santa y en la feria del belén que se celebra cada año en Sevilla, además de otras fiestas de primavera como la Feria de Abril y las procesiones de Gloria, aunque estas en menor medida. Ante la cancelación de casi todas “Las pérdidas pueden ascender a un 50% fácilmente, aunque he de serte sincero y decirte que este año, gracias a la página web y las redes sociales, he venido más que el año pasado”, admite el propietario de Marieta Artesanía.

Esto se debe a que la gente ha comprado muchísimas figuras, imágenes para pintar, han encargado muchísimos pasos en miniatura, motivados por la necesidad de tener algo que rememore la Semana Santa en casa. “Esto me invita a pensar que el día en el que volvamos a la normalidad, la gente se echará la calle a disfrutar al máximo, como nunca antes lo hemos visto: saldremos a guillotina”, augura el dueño del comercio.