Crónicas dominicales

Más de 570 hermandades y cofradías hay en Sevilla y provincia: esa otra labor social y periodística

La Semana Santa en Andalucía y Sevilla no es sólo un acontecimiento en los campos antropológico, sociológico, artístico, religioso e histórico, sino que por sí misma ha creado una especialización periodística al tiempo que ayuda al vulnerable

10 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 10 abr 2022 / 04:00 h.
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  • La Borriquita el Domingo de Ramos.
    La Borriquita el Domingo de Ramos.

El profesor José Manuel Gómez y Méndez, periodista y exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha editado un libro, acompañado como editora académica por la profesora de la citada facultad, Concepción Turón Padial, titulado Hacia un Periodismo Instituyente. Ayer, hoy, mañana (Fragua, Madrid, 2022), uno de cuyos capítulos está dedicado a la Semana Santa con el título “La información cofradiera en Andalucía, un exponente de la cultura ciudadana”.

El capítulo recoge parte de la intensa tarea investigadora que Gómez y Méndez ha desarrollado en ese campo, en el que se convirtió en un investigador pionero, abriendo una línea de trabajo al constatar cómo esta efemérides religiosa había dado lugar a toda una especialidad periodística que se desarrollaba no sólo en los días correspondientes sino todo el año, intensificándose su quehacer en las fechas semanasanteras, como no podía ser de otra forma. Un ejemplo de ello es la tarea memorable que El Correo de Andalucía Digital pone en práctica bajo la coordinación de Juanmi Vega, en la sección, desarrollada “a pie de tajo”, La Recogía.

El capítulo citado indica a poco de comenzar: “Solamente en la diócesis de Sevilla, cuya equivalencia es la misma que la demarcación política de la provincia sevillana, existen un total de 572 Hermandades y Cofradías (entre la capital -125- y los pueblos -447-), a septiembre de 2021, según las Delegaciones Diocesanas de Medios de Comunicación y de Hermandades y cofradías. Como consecuencia del dato anterior, el autor del libro señala: “En el cotidiano vivir, al leerse la Prensa diaria, oírse la Radio o verse la Televisión, puede apreciarse una variedad de información sobre temas cofrades que puede sorprender a quien no habita en tierras andaluzas”.

Destacados periodistas opinan

Periodistas de proyección han dado su valor al periodismo cofrade, según se constata en el libro. José Joaquín León -exsubdirector de ABC-, declara: “Las noticias cofradieras se equiparan al resto de la información y se le da mayor o menor espacio en función de la actualidad, sin forzarla tampoco cuando no hay noticias de relieve”. Francisco Rosell -dirigió Diario 16 Andalucía, estuvo al frente de la delegación de El Mundo en Andalucía y ahora dirige esta cabecera desde Madrid-, estima que ”la Semana Santa tiene un gran poder de penetración en todas las capas sociales que conviven en la ciudad de Sevilla”, lo cual sirve de vertebración a la sociedad sevillana.

Antonio Avendaño -que fue redactor-jefe de El Correo de Andalucía-, tiene una visión crítica del asunto. Entre otras opiniones, manifiesta: “La relación que mantienen los Medios de Comunicación con el mundo cofrade es una relación, si se me permite el término, viciada, o por buscar un adjetivo más propio, una relación incompleta, coja, de alguna forma desequilibrada, como lo es, por otra parte, la estructura informativa según la cual los Medios plasmamos generalmente los acontecimientos en los que late alguna forma de fe colectiva”. El periodista cree que existe “una suerte de autocensura consensuada que imposibilita o dificulta, la instauración de modelo informativo normalizado”.

Se estima que los finales de los años 70 y los 80 suponen el comienzo y eclosión del periodismo cofrade. José Fernández -exdirector regional en Andalucía de Onda Cero-, constata: “A principios de la década de los ochenta, la joven generación que en aquellas fechas llegaba a la Radio, impulsó de forma decisiva una nueva manera de narrar lo, por otra parte, inenarrable de cuanto sucede en la Semana Grande de Sevilla”. Juan Eloy Durán, siendo subdirector de la Cadena SER en Sevilla, apuesta por la última década del siglo XX en la que aparece, en su opinión, “una clara y evidente evolución hacia unos programas de más carácter informativo”.

José Domingo Sanmartín -RNE en Andalucía- cree que la Semana Santa es un tema factible de ser tratado y analizado en sus distintas vertientes religiosa, sociológica y antropológica en la vida de todo un pueblo”. Por su parte, Federico Osorio, como jefe de Medios del Centro Territorial de TVE en Andalucía, piensa que a Andalucía se le ha tenido siempre especial cariño por su vistosidad, arraigo popular y la tradición que tiene la Semana Santa en nuestra Comunidad”, valoración que completa desde la RTVA Mari Paz Oliver al sostener que “la Semana Santa es uno de los acontecimientos televisivos por excelencia. Por tres razones: es rica en sonido, en ambiente y en imagen”.

Una opinión eclesiástica

El autor del libro refleja la opinión de quien fuera un alto responsable de Comunicación de la Iglesia. El doctor Juan del Río Martín, arzobispo castrense en el Estado español desde 2008 hasta su fallecimiento en 2021, fue director del Servicio para la Información y los Medios de Comunicación Social de los Obispos del Sur de España (ODISUR), así como hermano de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, conocida en Sevilla popularmente como la Hermandad de los Estudiantes, la primera que en los 70 fue sacada por sus hermanos como costaleros.

Del Río se quejaba de que quedaban muy “en la penumbra” esas otras actividades de carácter social que desarrollan las hermandades y cofradías durante todo el año, algo que él consideraba la verdadera esencia y razón de ser de esas instituciones. Al margen del envío de notas de prensa a los medios sobre la actividad de las protagonistas de la Semana Santa, Del Río estimaba que “no estaría mal pensar seriamente en la figura de un “portavoz” que pudiera ofrecer mejor a la opinión pública la intensa vida humana de todos los aspectos (también con sus pecados) que hay tras estas asociaciones de la Iglesia Católica”.

Función social de hermandades y cofradías

En efecto, las hermandades y cofradías crean una dinámica socioeconómica y trabajan en pro de la sociedad. Tras sus estaciones de penitencia hay elementos dignos de señalar porque benefician a todos los habitantes de una comunidad, al margen de sus credos, condiciones o razas.

El profesor Gómez y Méndez nos da a conocer datos como los que se hicieron públicos en el II Encuentro de presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las capitales de Andalucía y Jerez, celebrado en 2015. Entonces, se estimaba que la aportación de la Semana Santa a la economía andaluza era de más de 1.000 millones de euros. Las pernoctaciones turísticas superaban el millón doscientas mil, con una estancia calculada a 60 euros/noche lo cual suponía unos 70 millones para la hostelería. El Ayuntamiento de Sevilla estimaba que la Semana Santa le costaba 9 millones de euros, pero a cambio generaba un impacto económico cercano a los 400 millones.

Para terminar, coloquemos algunos ejemplos de la actividad social a favor de la población más vulnerable:

La Hermandad de la Macarena destina al menos el 10% de su presupuesto anual a fines específicos de Asistencia Social. En 2021, esta Hermandad había superado los 16.000 hermanos.

El Informe sobre la Caridad de las Hermandades de Sevilla, publicado en 2017, informaba de que 30.429 personas habían recibido ayudas. El importa total de los recursos en metálico obtenidos por las Hermandades ascendía a algo más de cuatro millones de euros. La mayor parte de las Hermandades (77,46%) conceden ayudas para alimentos que normalmente se canalizan a través de economatos sociales promovidos por las propias Hermandades.

Además, las hermandades asisten a numerosas personas que lo necesitan en el pago de recibos atrasados de luz, agua, alquileres o préstamos hipotecarios; mantienen colaboraciones habituales con centros de enseñanza especial, residencias para ancianos o discapacitados. Un 89% de las Hermandades colaboran con Cáritas al tiempo que se ha observado en los últimos años un aumento de donaciones a otros países.

Nuevas tecnologías y Hermandades

En los inicios del siglo XXI, Marcelino Martínez Guerrero, Webmaster del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, afirmaba: “Uno de los objetivos preferenciales de las Hermandades es su conocimiento, y es a través de la difusión pública de información, como lo han venido demostrando a lo largo de los años con la continua elaboración de Boletines, Ediciones de libros, etc, donde encuentran su mayor aliado”. En 2004, se intensificó el interés de las Hermandades por contar con la Red para consolidar y promocionar su imagen, actividades y servicios. Entonces ya se era plenamente consciente de que, como apuntaba Martínez Guerrero, “el estar presente en Internet debe llevar a considerar que estamos inmersos en un proyecto vivo y dinámico que no pare de crecer y mejorar. Apostar por el uso de las nuevas tecnologías de la información como medio para acercar las Hermandades a todo el mundo debe llevar a adquirir el compromiso de proporcionar un nuevo servicio que a lo largo de los próximos años se siga desarrollando y mejorando día a día”.

Desde Abc, Javier Comas, informaba en 2020: “con una población confinada por la crisis sanitaria del coronavirus, las cofradías mantendrán la llama de sus fieles a través de las nuevas tecnologías”. En aquellos momentos tan especiales e inesperados, “retransmisiones en directo de eucaristías, vídeos especiales y actividades en redes sociales son algunas de las propuestas en las que trabajan más de la mitad de las hermandades que buscan llevar a sus hermanos los días más señalados del calendario en los que no habrá procesiones”. Por su parte -añadía Comas-, el Consejo de Cofradías trasladará a internet todas sus iniciativas. “Por un lado, ofrecerá en streaming las misas del Domingo Ramos y Resurrección, así como la retrasmisión de los oficios de la Semana Santa. Del mismo modo, también a través de su canal en YouTube, emitirá una serie de vídeos diarios con una lectura y una oración que comenzarán el Viernes de Dolores”.

No es extraño pues que el fenómeno de la Semana Santa posea mucho más interés y contenga una profundidad que completa a lo que se pueda contemplar y disfrutar a simple vista.