miércoles, 11 diciembre 2019
01:20
, última actualización
Cofradías

Medio siglo de amor en Nervión

El Cristo de la Sed sale este sábado en procesión extraordinaria (19 horas) para celebrar con el barrio el cincuentenario fundacional de la hermandad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 sep 2019 / 13:26 h - Actualizado: 27 sep 2019 / 14:48 h.
  • El crucificado de Álvarez Duarte fue subido al paso en la noche del jueves. Foto: Hdad. La Sed.
    El crucificado de Álvarez Duarte fue subido al paso en la noche del jueves. Foto: Hdad. La Sed.

«Es algo muy de Nervión. Es una de las entidades más grandes del barrio. Es el sitio donde confluimos todos los vecinos». Nervión cuenta las horas para vivir un sábado histórico con la procesión extraordinaria del Cristo de la Sed (salida a las 19 horas) dentro de los actos conmemorativos de 50 aniversario fundacional de la hermandad. Hay máxima expectación en las inmediaciones de la Gran Plaza y, en especial, en el barrio viejo, que se reencontrará con el crucificado en el paso después de cuarenta años.

La cofradía del Miércoles Santo ha vivido esta semana una «mini Cuaresma» en los preparativos de esta extraordinaria largamente soñada y esperada. «Este jueves se ha subido el Cristo al paso. Hoy viernes tendremos una misa y desde el sábado por la mañana estaremos recibiendo a hermandades que vienen desde fuera, como de Guadalajara, Zaragoza o Murcia. Nos acompañarán en la procesión de la tarde», ha explicado el hermano mayor de la Sed, José Cataluña.

El cortejo estará conformado por más de 500 hermanos que portarán cirios y que precederán al paso del Cristo de la Sed, que, como en los últimos Miércoles Santo, irá acompañado por la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz.

Como ha previsto la hermandad desde un primer momento, se ha rescatado el recorrido de la última procesión que se hizo por el barrio, la de 1978, antes de la primera estación de penitencia a la Catedral. El itinerario será el siguiente: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Rico Cejudo, Marqués de Nervión, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Mariano Benlliure y Cristo de la Sed, con entrada prevista en la parroquia a las 1.30 horas.

«Habrá momentos muy emotivos como la visita a San Juan Dios, en la puerta del colegio de la Sagrada Familia, en la antigua cárcel provincial y, de nuevo, el paso por Nervión viejo, donde el Cristo en el paso no discurría desde hace cuarenta años. Antes eran jóvenes que se acercaban a conocer la imagen, ahora son mayores. El ambiente de espera es maravilloso», ha asegurado Cataluña.

‘Réquiem’ por Álvarez Duarte

El recuerdo a Luis Álvarez Duarte, autor del crucificado, fallecido solo hace unas semanas, estará muy presente en esta extraordinaria de Nervión. La hermandad ha dispuesto que la gubia con la que talló la imagen -regalo que posee la corporación- vaya a los pies del Cristo, en el monte de claveles. «También habrá un recuerdo muy especial en la salida: se bajará la rampa en silencio y se interpretará la marcha ‘Réquiem’, en su memoria y en la de todos los hermanos difuntos de la hermandad», ha concluido el máximo responsable de la cofradía, que espera que la jornada de este sábado «inunde de alegría» todo el barrio que, con motivo del aniversario, se ha fomentado «la convivencia entre hermanos y vecinos».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016