Mesa redonda sobre los aspectos jurídicos de los menores en una cofradía

La conclusión fue que «hay que analizar cada caso concreto y matizar cada supuesto»

26 feb 2019 / 10:09 h - Actualizado: 26 feb 2019 / 12:22 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Participantes de la mesa redonda promovida por el Consejo. / El Consejo.
    Participantes de la mesa redonda promovida por el Consejo. / El Consejo.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha organizado, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, una mesa redonda bajo el título «Los menores en la estación de penitencia. Aspectos jurídicos», que se ha celebrado en un salón de actos del Colegio de Abogados

En ella han participado Miguel Ángel Fernández de los Ronderos, Francisco Berjano Arenado, Daniel Valpuesta Contreras y Maria Pérez Galván.

Durante el debate, los integrantes han explicado diversos temas de consideración que están presentes en la vida de hermandad. Uno de ellos es el que trata de las imágenes de los menores. En este sentido, Berjano explicó que es recomendable pedir autorización cuando la fotografía es «específica». Hay dos excepciones en las que no se tiene que pedir permiso al menor o a sus tutores legales: Cuando es en un lugar público y cuando la fotografía sea accesoria y no denigre la honra del menor.

Otro de los temas tratados fue el consentimiento. Si los padres no se ponen de acuerdo sobre si el menor puede o no salir en una cofradía, la opinión del menor prevalecerá siempre.

Algunas hermandades, a la hora de retirar la papeleta de sitio de un menor, hacen firmar a sus progenitores un documento en el que declinan la responsabilidad a la cofradía. Para Andrade, estos documentos no son del todo válidos, de hecho, en la Carrera Oficial, que es el único punto del recorrido en el que los padres no pueden entrar, la cofradía es la única responsable.

En definitiva, la conclusión a la que se llegó en la mesa redonda es que «hay que analizar cada caso concreto y matizar cada supuesto».