Menú
Cofradías

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno

Lo hizo saber durante la misa de la Virgen de Villaviciosa

Juanma Labrador jmlabradorj /
06 jul 2022 / 06:56 h - Actualizado: 06 jul 2022 / 12:37 h.
"Cofradías","San Gonzalo","El Santo Entierro","Cuaresma"
  • Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno

Era un secreto a voces, no puede negarse. La ilusión con la que se está retomando esta ansiada normalidad que nos arrebató la pandemia era clara delatora de que 2023 va a ser el año del próximo Santo Entierro Magno, o Grande, como también se le llama popularmente. O procesión general del Santo Entierro, como oficialmente lo denomina la corporación del antiguo convento mercedario de San Gregorio. El anuncio, ya oficial, lo ha realizado el prelado hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, este martes 5 de julio durante la misa solemne en honor a María Santísima de Villaviciosa, que presidía el altar mayor, luciendo el manto de la coronación de Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo.

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno


Todo el ambiente previo a la celebración hacía presagiar que se iba a vivir un momento de relevancia en la historia de nuestras cofradías. Junto a un pletórico y feliz hermano mayor, Fermín Vázquez, se hallaba toda su junta de gobierno, la orden mercedaria, su fraternidad seglar y el presidente del Consejo, Paco Vélez, que no quiso faltar a la cita. Igualmente acudió una representación de la Real Maestranza de Caballería y de la Hermandad de la Asunción de Cantillana. En calidad de hermano del Santo Entierro también estuvo presente Pepín Haldón, delegado del Jueves Santo en el Consejo.

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno


Dos horas y media antes de esta misa, el propio arzobispo publicaba en su perfil de Twitter que «El 775º aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando me parece una ocasión propicia para celebrar una Procesión General del Santo Entierro Grande». Llegado el momento de la homilía en este culto, el arzobispo comentó que cuando este año, por vez primera, salió en la propia cofradía el Sábado Santo, sintió que «toda Sevilla estaba en la procesión, allí, congregada, y eso es muy bonito y muy importante», a lo que añadió que «es bueno que en esta procesión se materialice esa unidad para congregar a toda la familia cristiana y a la sociedad de Sevilla», en clara alusión a la procesión magna. Y este fue el anuncio. Sin estridencias ni alaracas.

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno


Cabe recordar que desde que finalizó la pasada Semana Santa, aunque la rumorología ya lo señalaba incluso desde Cuaresma, comenzó a cobrar mayor fuerza este anhelo, hasta el punto de confirmarse que cuando pasaran las elecciones para la nueva junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, celebradas el pasado lunes 27 de junio, sería el momento de empezar a darle forma a este proyecto. De hecho, en próximos días tomará posesión el nuevo equipo de Paco Vélez, en el que el cofrade Ernesto Martín se estrena como delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Así mismo, las autoridades municipales, con el alcalde Antonio Muñoz al frente, también apuestan por este magno acontecimiento. Y el pasado martes 28 de junio, la mesa de oficiales de la hermandad fue recibida en audiencia por el propio arzobispo.

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno


Ahora sí, el calendiario irá descontando los días que faltan para el Sábado Santo 8 de abril de 2023. De hecho quedan 277 días. Durante el verano, el Santo Entierro Magno será tema central de muchas tertulias entre cofrades, y habrá quinielas sobre qué pasos podrán participar. En esta ocasión, el anuncio se ha realizado dos meses antes que cuando tuvo lugar el último en el año 2004, dándose a conocer el listado definitivo en vísperas de la Navidad de 2003. Posiblemente, durante el mes de noviembre, a lo más tardar, la junta de gobierno de esta cofradía de la calle Alfonso XII haga públicos los misterios que se integrarán en su estación penitencial del año venidero.

Monseñor Saiz anuncia la celebración del Santo Entierro Magno

Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos