Menú

Montesión retira del culto al Señor de la Sagrada Oración

Será intervenido por Pedro Manzano en un plazo de seis meses

Juanma Labrador jmlabradorj /
15 jun 2022 / 15:19 h - Actualizado: 15 jun 2022 / 15:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • Montesión retira del culto al Señor de la Sagrada Oración

Con una veneración extraordinaria a la bendita imagen cristífera, la Hermandad de Montesión ha retirado del culto al Señor de la Sagrada Oración en el Huerto el pasado martes 14 de junio, concluyendo dicha jornada con una santa misa oficiada a las 20:30 horas por el presbítero Manuel Garcia Valero en la Capilla del Rosario. El titular vestía una túnica morada lisa, y se disponía a los pies de la Virgen del Rosario sobre un hermoso monte silvestre. Durante este miércoles 15 de junio, la talla será trasladada hasta el estudio del conservador Pedro Manzano Beltrán, en la calle Rodrigo de Triana del viejo arrabal, siendo Amado Miguel la empresa de transporte que lo haga, al ser especialista en desplazamientos de obras de arte.

Montesión retira del culto al Señor de la Sagrada Oración

Esta intervención fue aprobada por el cabildo extraordinario que, convocado por la propia corporación de la calle Feria, como es natural, tuvo lugar el pasado sábado 6 de noviembre en la casa de espiritualidad del Convento del Espíritu Santo, en la calle Dueñas, un cabildo que inicialmente estuvo previsto para celebrarse celebrarse en 2020 pero que tuvo que se aplazado ante las restricciones generadas por el Covid-19. En esta cita, Manzano presentó un informe diagnoìstico del estado de conservacioìn de esta imagen atribuida al círculo de Pedro Roldán en el siglo XVII, para plantear seguidamente su propuesta de intervencioìn.

Según los resultados del análisis microquímico de cargas y pigmentos que se realizó a partir de muestras tomadas en determinadas zonas del cuerpo, Pedro Manzano comprobó que la imagen presenta dos capas de policromías con sus correspondientes estratos en general, de modo que la capa más inferior se correspondería con la que hizo Antonio Castillo Lastrucci, en torno a mediados del siglo XX, de color gris, y la última data de 1976 con la intervención de Francisco Buiza, con un color ocrerosada. Así mismo, otra de las muestras corresponde a un reguero de sangre a la altura del cuello del Señor, la que simboliza la hematidrosis que padeció Cristo en aquel momento del inicio de su Pasión, que está formada por una capa única que se superpone a la encarnación de dicho lugar, presentando entre sus materiales rojo de cadmio, que es un pigmento empleado sólo a partir de inicios del XIX, lo que confirma que es un repinte o añadido.

Montesión retira del culto al Señor de la Sagrada Oración

Este proceso de restauración llevará a Pedro Manzano un periodo aproximado de seis meses, por lo que la reposición al culto sería en torno a la Navidad, si bien la corporación no tiene prisa alguna hasta el mes de febrero, cuando se celebre el quinario. Cabe recordar que la última intervención a la que se sometió al Señor de Montesión tuvo lugar entre 1994 y 1995 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el I.A.P.H., siendo clave la actuación sobre la cabeza, las manos y los pies, además de incorporársele un nuevo candelero de madera.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos