Cofradías

Nueva corona para la Virgen de los Negritos tras su coronación pontificia

Ha sido diseñada y ejecutada íntegramente por el joyero y orfebre cordobés Manuel Valera Pérez

02 dic 2019 / 14:26 h - Actualizado: 02 dic 2019 / 14:32 h.
"Cofradías","Los Negritos"
  • Nueva corona para la Virgen de los Negritos tras su coronación pontificia
  • Nueva corona para la Virgen de los Negritos tras su coronación pontificia
  • Nueva corona para la Virgen de los Negritos tras su coronación pontificia
  • Nueva corona para la Virgen de los Negritos tras su coronación pontificia
  • Fotos: José Corrales (EGO SUM)
    Fotos: José Corrales (EGO SUM)

Este domingo ha tenido lugar el acto de presentación de la nueva corona de Nuestra Señora de los Ángeles en el año de su coronación pontificia, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la Catedral de Sevilla.

La corona ha sido diseñada y ejecutada íntegramente por el joyero y orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, quien dio detalles sobre la misma durante la presentación y demostró su satisfacción con el resultado de la obra. Está realizada en plata de ley y plata sobredorada y lleva adornos realizados con perlas cultivadas, circonitas, topacios y lapislázuli. El artista confesó que se había estado inspirando en el arte bizantino y románico para su composición así como en el característico manto de salida de Nuestra Señora de los Ángeles. Finalmente la obra representa la realeza de María y está cargada de símbolos que aluden a ello.

El canasto está formado por tres franjas definidas y está circundado por la oración más antigua conocida a la virgen. Una salve que figura en griego y en latín y que hoy en día es solamente utilizada por los cristianos coptos. La parte superior del canasto está rematada por una serie de azucenas de plata que aluden a la inocencia y pureza. La azucena está recogida en la biblia como símbolo de elección y de providencia. Cuatro imperiales decorados con perlas y topacios completan la primera parte de la pieza.

Esta nueva corona de Nuestra Señora de los Ángeles es «un regalo realizado por una pareja de hermanos muy cercana a la corporación». Se trata de un matrimonio en el que ambos proceden de dos sagas familiares conocidas y muy activas en la hermandad y que han manifestado que realizan este gesto con motivo de la Coronación de la Virgen que tuvo lugar hace seis meses y que viene a completar el ajuar que tiene la imagen.

La nueva corona tiene con objetivo ser lucida en el camarín y en los cultos de la Santísima Virgen. Precisamente será el próximo fin de semana cuando la luzca por primera vez la Titular durante el besamanos que desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre.

El acto, presentado por el periodista de información cofrade y hermano de la corporación, José Gómez Palas, ha tenido lugar en la Capilla de la hermandad. Ha contado igualmente con la presencia de Manuel Valera Pérez, autor de la pieza; que ha comentado y explicado cómo le llegó el encargo, en qué se ha inspirado para su diseño y cómo ha sido la ejecución. Durante el mismo evento, el director espiritual, Ramón Valdivia, ha bendecido la corona.