La Hermandad de la Amargura presentó en el cabildo general de hermanos celebrado en la noche del pasado jueves 27 de octubre, en el que se aprobó además la asistencia de la titular mariana y San Juan al Santo Entierro Magno en su paso de palio, la nueva pieza que viene a engrosar el exquisito ajuar de María Santísima de la Amargura, un manto de camarín bordado que ha sido confeccionado en el taller de Santa Bárbara y que se inspira en una prenda histórica que lució en su momento la primera dolorosa coronada de Sevilla.
El manto ha sido bordando en hilo de oro sobre terciopelo morado, y su diseño bebe del dibujo del manto de salida que portaba la Virgen de San Juan de la Palma aquel fatídico Domingo de Ramos 26 de marzo de 1893, cuando su palio salió ardiendo accidentalmente en plena Plaza de San Francisco. Aquella pieza había sido estrenada tres años antes de aquel percance y era obra de Joaquín Díaz, poseyéndola actualmente Nuestra Señora del Pasmo, titular de la Hermandad del Nazareno de la onubense localidad de Bollullos Par del Condado. Así mismo, el encaje que remata perimetralmente todo este conjunto ha sido elaborado artesanalmente por Alfonso Aguilar, de modo que reproduce el diseño que lucía el manto original a finales del siglo XIX.
Este manto de nueva factura va a ir a juego con la saya morada que bordara el mismo taller hace ya dos años, y cuyo diseño está basado en la saya negra que bordó Eloísa Rivera para que fuera estrenada por la Virgen de la Amargura el Domingo de Ramos del año 1894.