Nuevo manto de salida para la Soledad de San Buenaventura

Grande de León será el autor de una obra de inspiración romántica

01 feb 2017 / 14:54 h - Actualizado: 01 feb 2017 / 19:56 h.
"Soledad de San Buenaventura"
  • Diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad, con bordados en oro sobre terciopelo negro.
    Diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad, con bordados en oro sobre terciopelo negro.

Será un proyecto patrimonial que se abordará a largo plazo y cuya ejecución comprenderá varios ejercicios. El cabildo general de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura ha aprobado este martes el proyecto de diseño y ejecución, presentado por la junta de gobierno, de un nuevo manto de salida para la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. De materializar esta nueva pieza se encargará el taller de bordados de José Antonio Grande de León, actual vestidor de la imagen y artífice asimismo del diseño de una obra «de clara inspiración decimonómica, romántica» y que basa su traza en el antiguo manto de salida de esta Virgen.

Según ha explicado a este periódico el hermano mayor de la cofradía de la calle Carlos Cañal, Miguel Ángel Oteros, aquel antiguo manto de salida «se mojó y se estropeó». El que viste en la actualidad la Virgen de la Soledad fue realizado en 1979 por las monjas del convento de Santa Isabel, con bordados en oro sobre terciopelo azul-noche, pero según comenta el hermano mayor, ya precisaba de una importante reforma. «Había que reformarlo, y dado que es el único manto de salida que posee la Virgen, hemos creído que lo mejor y más conveniente era hacer uno nuevo». Después de solicitar presupuesto a cinco talleres y decidir finalmente entre tres propuestas, la junta de gobierno seleccionó el proyecto de Grande de León, respaldado este martes por el cabildo de hermanos. Grande de León ha apostado por un diseño «pensado exclusivamente para la Virgen de la Soledad y basado en su primitivo manto, para que una vez concluido forme un conjunto armónico y parezca salido de la misma época en que la talló Gabriel de Astorga». El propio artista explica que se trata de un «diseño simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimétrica, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardo de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo».

La realización del bordado se realizará siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras.