viernes, 15 noviembre 2019
02:51
, última actualización
Patrimonio

Nuevo manto y toca para la Virgen de Valme

La protectora de Dos Hermanas los estrenará en la romería de este domingo al Cortijo de Cuarto

17 oct 2019 / 11:51 h - Actualizado: 17 oct 2019 / 12:14 h.
  • En la imagen, los autores de ambas piezas junto a algunos devotos que han sufragado su realización. Fotos: Hdad. Valme.
    En la imagen, los autores de ambas piezas junto a algunos devotos que han sufragado su realización. Fotos: Hdad. Valme.

La parroquia de la Magdalena de Dos Hermanas acogió anoche la presentación de los estrenos patrimoniales para la romería de Valme del próximo domingo. Una vez concluido el quinario, se produjo la presentación y bendición del nuevo manto y de la nueva saya para la protectora del pueblo nazareno.

El manto ha sido bordado en oro sobre terciopelo verde oliva en el Taller de Bordados Santa Clara, bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito; mientras que la toca ha sido realizada por Alfonso Aguilar con técnica de bolillos en oro fino, enriquecida con flores de guipur y hojilla. «Está inspirada en los diseños isabelinos, que tantas piezas de la Virgen de Valme tiene en su ajuar; y realizada de una sola pieza, sin costuras», ha explicado Aguilar, quien además ha ofrecido detalles de su ornamentación.

Nuevo manto y toca para la Virgen de Valme

«Está hecha en el encaje, sin ningún tipo de bordados añadidos, tal y como se realizaban antiguamente, dándole un aspecto más ligero y transparente sobre el manto. Tiene una orla que la circunda con grandes conchas originales y en su centro está salpicada de rombos de hojilla, rosetones de guipur y cuartetos de arañas entrelazadas enriquecidas con lentejuelas. En cuanto a materiales está realizada con distintos hilos de oro, como hilo de camaraña en su base, aguas, hojilla, muestra y lentejuelas», ha asegurado Alfonso Aguilar.

Nuevo manto y toca para la Virgen de Valme

En cuanto al manto, la nueva pieza está bordada en oro sobre terciopelo verde y sigue diseño de José Manuel Martínez Hurtado. «Los motivos se inspiran en un antiguo repostero que se conserva en el Convento de San Francisco de Oporto (Portugal) y también tiene elementos tomados de un sobremanto perteneciente al ajuar de la Virgen, de cuando estaba en candelero», ha aclarado Sánchez Expósito.

Nuevo manto y toca para la Virgen de Valme

Ambas obras se estrenarán en la multitudinaria romería de Valme este tercer domingo de octubre. La cita suele congregar cada año a más de 200.000 personas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016