Patrimonio

Patrimonio aprueba la restauración de 'La Cieguecita' de Martínez Montañés

De todas las Inmaculadas que Martínez Montañés ejecutó, ‘La Cieguecita’, ubicada en la Capilla de la Concepción de la Catedral, es una de las más destacadas

02 oct 2019 / 15:48 h - Actualizado: 02 oct 2019 / 15:51 h.
"Patrimonio","Religión"
  • Patrimonio aprueba la restauración de 'La Cieguecita' de Martínez Montañés

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada este miércoles, 2 de octubre, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha resuelto informar favorablemente la propuesta promovida por el Cabildo Catedral de Sevilla relacionada con la intervención de conservación preventiva de la escultura de la Inmaculada de Martínez Montañés ubicada en la Capilla de la Concepción de la Catedral.

Popularmente conocida como 'La Cieguecita', por tener baja la mirada y entornados los ojos, se trata de una obra magistral por su unción sagrada y su gran categoría artística. De todas las Inmaculadas que Martínez Montañés ejecutó, esta es una de las más destacadas por haber logrado un magnífico equilibrio entre el mensaje a representar y la materia que lo exhibe: dibujo, modelado, talla y composición son ejemplares, y la delicada policromía subrayaría los valores de la plástica, según ha informado la Junta en una nota.

La imagen, que ha sido solicitada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla para ser mostrada en la exposición 'Montañés. Maestro de maestros', requiere una urgente intervención para corregir su inestabilidad, además de otras actuaciones pues presenta diversas zonas astilladas y roturas en los pliegues, ennegrecimiento de la policromía, desprendimientos de pequeñas piezas y fisuras, un cuarteado muy pronunciado en el rostro de los angelitos, acumulación de cera y suciedad.

Una vez analizada la propuesta de intervención, la Comisión Provincial de Patrimonio ha procedido a informar favorablemente por considerarla correcta y suficiente en su análisis y diagnóstico, y adecuada en las actuaciones de conservación y restauración que contempla.

Entre otros asuntos tratados en su reunión de este miércoles, la Comisión ha informado favorablemente sobre la documentación anexa del proyecto básico de reforma de edificios para un hotel de cuatro estrellas en la Avenida Menéndez Pelayo 29 de la capital sevillana, una parcela que tiene la máxima protección arqueológica ya que está afectada por el trazado hipotético de la Muralla histórica y su barbacana.

Las soluciones propuestas en esta ocasión sobre rasante dan respuesta a lo solicitado por la mencionada Comisión en anteriores sesiones, y no afectan negativamente a los valores del BIC 'Conjunto Histórico de Sevilla' en el que se encuentra el inmueble, ni al BIC 'Muralla Urbana'. Así, el proyecto autorizado estará condicionado por el resultado de la excavación arqueológica.

En la documentación que se presenta, visada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, se aclaran actuaciones relacionadas con la ubicación de las unidades exteriores de climatización, los sistemas de extracción de humos y gases de cocina, las características de los elementos publicitarios a instalar, el refuerzo estructural por la instalación de piscinas en la cubierta, la edificabilidad (que no supera la que establece la ficha patrimonial) y, por último, el mantenimiento de los muros perimetrales del antiguo cine.

Es por ello que se informa favorablemente, sin perjuicio del cumplimiento de las determinaciones Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla en el sector 5 San Bartolomé y normas urbanísticas del Conjunto Histórico de Sevilla.